En la Catedral de la ciudad de Copiapó se realizó el primer Concierto de la Temporada 2015 de la Fundación Sociedad Nacional de Minería (Sonami) con la participación de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama dirigida por el maestro Rodrigo Salas.
Este concierto estuvo dedicado al 110 aniversario de la querida y recordada Escuela Normal de Copiapó y como ya es toda una tradición, la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama se hizo parte en el cumpleaños de lo que fue un establecimiento educacional histórico para la capital regional.
Pero esta celebración a la Escuela Normal tuvo novedades ya que dos de los músicos que tocaron con la orquesta profesional fueron una alumna y un alumno del Liceo de Música de Copiapó.
"UN ORGULLO"
Rayén Rojas Cuello tiene 13 años, está en octavo año básico del recinto educacional y ejecuta el corno francés de manera notable. Rojas se mostró orgullosa de participar con la Orquesta Filarmónica de Atacama. "Es la primera vez que toco con esta orquesta y me gusta mucho porque todos saben demasiado. Es un aprendizaje y estoy muy feliz. Me encanta la disciplina que tienen al tocar", indicó. Comenzó a tocar este instrumento cuando iba en quinto año básico y explica que se necesita mucha fuerza para soplar y ejecutar el instrumento.
Actualmente, forma parte de la Banda Intermedia del Liceo de Música que agrupa a músicos de séptimo y octavo año básico. "Más adelante quisiera tener una carrera técnica quizás y seguir tocando mi instrumento ", señaló esta aventajada alumna copiapina.
PURO TALENTO
Amaru Salas tiene 10 años y es un experto contrabajista copiapino destacado a nivel nacional. Estudia quinto año básico en el Liceo de Música y es hijo del director de la Orquesta Filarmónica Rodrigo Salas, llevando el talento en la sangre, ya que comenzó a tocar el contrabajo a los seis años. A los ocho años fue el becado más joven a nivel nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles lo que le significó perfeccionamiento musical e incentivo económico.
"Estoy orgulloso de haber tocado con ellos. Estaba nervioso, pero ya me he presentado con público varias veces", dijo. El concierto de la Catedral estaba programado para la primera semana de abril, pero la tragedia que vivió la región a fines de marzo cambió todos los planes de la Orquesta Filarmónica de Atacama.