La Alianza pide que se concrete un "nuevo rumbo" en el Gobierno
críticas. Por su parte, el senador (MAS) Alejandro Navarro advirtió el posible fin de la Nueva Mayoría.
Desde la oposición valoraron el "mea culpa" de la Presidenta Michelle Bachelet, pero afirmaron que esperan que el segundo tiempo anunciado por la Mandataria implique también un "nuevo rumbo" para el Gobierno.
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que si bien "nunca es tarde para reconocer los errores, lo importante es que se hagan correcciones efectivas, porque si entramos a un segundo tiempo con las mismas reformas que causaron el frenazo económico no vamos a cambiar un centímetro nuestra situación".
El parlamentario gremialista agregó que "queremos un segundo tiempo, pero con nuevo rumbo del Gobierno, con agenda social y con una modificación seria de las reformas que está impulsando para quitarles el sesgo ideológico. Y simplemente trabajar con la ciudadanía en un diálogo con la posición para resolver estos temas de una manera franca, pensando en Chile y no con una ideología política determinada".
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, precisó que aunque "valoramos el gesto de la Presidenta, lamentamos que se produzca cuando los errores que se reconocen le han causado tanto daño a miles de chilenos, que o han quedado cesantes o no han encontrado trabajo".
El directivo añadió que esperan que "prime la cordura y que la retroexcavadora se guarde en el baúl más escondido que tenga la Nueva Mayoría".
Para el jefe de la bancada de diputados de esa colectividad, Alejandro Santana, este reconocimiento "los chilenos lo estábamos esperando hace mucho tiempo atrás, que es reconocer que sus reformas le han hecho mucho daño al país (...) Hoy es necesario más que nunca para poder mejorar la confianza de los chilenos, hacer reformas y políticas públicas que vayan en la línea de lo que los chilenos necesitan".
unidad oficialista
El senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que "la priorización, la flexibilización o el incumplimiento del programa van a tener como resultado la pérdida del Gobierno, el fin de la coalición".
"Si el programa no se cumple, vamos a pagar un costo político muy alto", recalcó.
El parlamentario agregó que "me quedo con una sensación amarga, porque de verdad creo que decisiones tan importantes como ésta tienen que ser colectivas, y aparece una decisión del Gobierno, que no fue colectiva".