Actriz transgénero de "Manos al fuego" desata polémica
análisis. El exitoso espacio de CHV fue cuestionado por organizaciones que luchan por la diversidad sexual al considerar que no se trató de forma correcta el tema.
"Manos al fuego" regresó a la pantalla como líder indiscutido en el horario prime. Con el debut de su tercera temporada superó a las producciones turcas de Mega y promedió 24.8 puntos, con peak de 28 unidades.
El espacio causó revuelo e instaló el debate en redes sociales al presentar a Priscilla Bastidas, mujer transgénero , quien logró seducir a Javier, participante que fue puesto a prueba por su polola Constanza. Algunas organizaciones cuestionaron la forma en que se abordó el tema de la identidad de género. En el capítulo se señaló que el nombre real de la modelo venezolana es Luis y que antes había sido un hombre.
" (...) Se instrumentaliza a una mujer transgénero para el rol de 'Cazahombres', Priscilla, haciéndose un tratamiento frívolo, banal y vulgar de la realidad trans, generando estereotipos conducentes al rechazo y a la discriminación y evidenciándose un desconocimiento profundo sobre lo que es la identidad de género al reiterarse que la mujer trans sigue siendo un hombre", es parte de la declaración publica que realizó El Frente de la Diversidad Sexual.
La organización "Todo mejora" también cuestionó al programa en su cuenta de Twitter y Felipe Villareal, director ejecutivo de la entidad, comentó qué fue lo que molestó del espacio. "Las personas trans tienen el derecho a su identidad. En el programa se le mencionaba como hombre a Pricilla. Ella es una mujer trans y tiene un nombre como mujer trans. Eso es súper delicado. Lo primero que hay que poner por delante es su identidad y el respeto por cómo la persona quiere ser llamada", explicó.
Reunión
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ayer envió una carta al equipo de "Manos al Fuego" para tener un reunión y "abordar la realidad de las personas transexuales y transgéneros de manera de evitar y prevenir un tratamiento inadecuado", expresaron a través de un comunicado.
La organización consideró erróneo el tratamiento que se hizo del mundo transgénero , aunque reconoce que el programa "ha dado un paso al incluir a una persona transexual en su programa. Este paso, bien puede ser una oportunidad para contribuir a la no discriminación y en este marco, el diálogo con ustedes tiene como fin orientar al respecto", dijo el Movilh.
Victoria Yañez, presidenta de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se "sintió ofendida" por la forma en que se mostró el caso en el que participó Priscilla y señaló que piensan en enviar una carta al Consejo Nacional de televisión para denunciar al programa.
Ayer hasta las 14.30 horas el CNTV había recibido 36 quejas contra "Manos al fuego" por contenidos que , según los denunciantes aluden a una discriminación y burla de la comunidad transgénero.
Prisilla no se ha referido públicamente a los cuestionamientos al programa y el viernes estará como invitada en "Primer plano".
Balance
César Campos, co-conductor de "Manos al fuego" , se mostró feliz por la sintonía que tuvo el espacio en su debut. "Estamos contentos, que a un programa nacional le vaya bien es un logro para nosotros, la industria y la televisión chilena".
Sobre el revuelo por la presencia de Priscilla expresó: "El programa siempre ha generado debate en redes sociales... En esta oportunidad se centró en Priscilla, porque ningún programa había puesto en la pantalla a una mujer transgénero, en igualdad de condiciones, siendo ella una modelo que pone a prueba".
El rostro de CHV es enfático en señalar que siempre han buscado la inclusión y recordó que en la temporada anterior del espacio participó sin problemas una pareja homosexual.
"Nunca hemos tratado con falta de respeto. Siempre hemos sido respetuosos de todo. Obviamente el programa es de entretención y de concurso. No es un programa serio, ni que trate el tema de forma tradicional".
No está claro si Priscilla seguirá participando en otros capítulos, ya que también otra modelo transgénero grabó para el programa.