La semana pasada varios colegios quedaron sin los bidones de agua para la sala de los alumnos de establecimientos municipales de Copiapó, ya que hubo orden de la Daem de retirarlos.
Tras el regreso a clases el sostenedor, en este caso el municipio de Copiapó, debió abastecer a los establecimientos de agua envasada. El 1 de julio, tras una fiscalización, la seremi de Salud levantó un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento a dos empresas de agua purificada: "La Fuente" y "Agua Atacama".
La inquietud se suscitó luego que se conociera de la resolución, ya que varios de los establecimientos tenían bidones en sus salas de la empresa "Agua Atacama".
Ante esto, el Daem solicitó a los directores de los recintos educacionales retirar los bidones de las aulas. El agua estuvo alrededor de dos o tres semanas en las salas. "Nos solicitaron que cada sala tuviera un bidón de agua y nos dijeron que los apoderados no tenía que gastar. No pedimos tantos bidones y dispensadores, ya que la mayoría los tenía, pero se hizo un cambio. La municipalidad trajo una sola recarga, de Aguas Atacama, me llamaron por teléfono porque el agua estaba contaminada", comentó Igsa Castillo, directora del Buen Pastor.
Luego los docentes retiraron los bidones de las salas y preguntaron si serían repuestas, desde el municipio se les habría indicado que ya no se les entregaría más agua envasada. "Tampoco han retirado los bidones, unos con agua y otros vacíos, de la Daem vinieron a fiscalizar, pero no los retiraron", dijo la directora.
Desde el área de comunicaciones de la seremi de Salud se explicó que ya no era un requisito tener bidones de agua en las salas de clases porque hay agua potable disponible.
Al concurrir a la empresa Agua Atacama, para saber los aspectos de la fiscalización realizada por la seremi, no se encontró a los dependientes de las instalaciones ubicadas en Los Carrera 4587. Sin embargo, según la información obtenida en el sector con los vecinos, se trataría de una empresa cuyos dueños serían familiares políticos del alcalde Maglio Cicardini. Consultada el área de comunicaciones del municipio, declinaron referirse a este punto.
MUNICIPIO
En un comunicado de prensa sobre el agua distribuida en los establecimientos desde la municipalidad se informó que "en el contexto de la emergencia como municipio fue necesario responder a las exigencias de la Autoridad Sanitaria para que los estudiantes regresarán a clases, y una de ellas tenía relación con tener en cada sala dispensadores, bidones de agua, vasos desechables y la mantención correspondiente, reposición y stock permanente y continuo. En este sentido, frente al requerimiento, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) buscó proveedores y contrató al que reunía las mejores condiciones por trato directo, debido a la emergencia. El proveedor, presentó una oferta, en las aguas tenia distinto origen y marca, las que cumplían con lo solicitado. El servicio que contempló agua en bidón con su respectiva resolución sanitaria, reposición de ésta y de los dispensadores que presentarán desperfectos por el uso diario de los estudiantes".
Se agregó que "en la fiscalización que realizó la Autoridad Sanitaria en los establecimientos se verificó el cumplimiento de lo anterior, entendiendo que es ese servicio el que valida a las empresas que se dedican al rubro del agua envasada, certificándolas".
Finalmente el documento indica que "al conocer que una de las marcas había perdido su resolución sanitaria, la Daem de inmediato, ordenó al proveedor cambiar las aguas que provenían de la marca en cuestión, debido a que como lineamiento comunal nuestro compromiso es asegurar una entrega del servicio educativo que se base en el cumplimiento de las normas establecidas a lo imperioso que resultaba volver al funcionamiento de los establecimientos educacionales".