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La nueva apuesta de Apple para conquistar el streaming

lanzamiento. La aplicación Apple Music ya está disponible de manera gratuita para los usuarios de iOS. A fin de año llegará para Android.

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Al verdadero ecosistema de servicios de streaming, como Spotify, Napster, Deezer o Rdio se sumó un nuevo actor con la ambición de convertirse en el favorito de los usuarios: Apple Musica. La compañía habilitó ayer su nuevo servicio, para lo que puso a disposición la versión 8.4 de su sistema operativo iOS, que utilizan los iPhones y iPads.

Esta no es la primera vez que el gigante tecnológico toma un riesgo en materia de consumo de música. Hace ya más de una década, en pleno auge de la piratería, muchos pensaron que Apple no lograría convencer a los usuarios de pagar por algo que hasta entonces era gratis cuando el jefe de la compañía, Steve Jobs, proponía vender canciones a 99 centavos de dólares a través de iTunes.

Pero la ventaja de tener la música en un lugar y poder sincronizar todos los aparatos posibles convenció a los clientes y le abrió a Apple y a la industria musical un nuevo negocio millonario.

Pero con el surgimiento de plataformas en las que se puede escuchar la música online, sin la necesidad de hacer descargas, le impuso un nuevo desafío a la compañía.

Spotify es el verdadero líder de ese mercado, ya que cuenta con 20 millones de abonados entre sus 75 millones de usuarios. A eso se suma que sus inversores aportaron US$500 millones a sus arcas.

Y a ese éxito Apple ha respondido desafiante. "Si un servicio se define sólo por el hecho de que puede reproducir 30 millones de canciones, entonces son todos iguales", dijo el jefe de iTunes, Eddy Cue, en el blog de Apple The Lloop, donde afirmó que lo realmente novedoso es poder hacer que los usuarios descubran nueva música.

Actualmente Apple cuenta con una base importante de 800 millones de clientes que pagan por descargar música, lo que le daría cierta ventaja a su nuevo servicio.

Apple Music

Y para poder descubrir los beneficios de Apple Music, la compañía puso a disposición de sus usuarios la actualización del sistema operativo, que viene con el servicio que en un principio será gratis.

La idea es que los usuarios no tengan que descargar nada nuevo. Para los usuarios de iPhone, la actualización ocupa 221 MB de memoria, mientras que en los iPads, usa 218 MB de espacio.

Apple Music no funciona como una aplicación, sino que comparte espacio con la música almacenada en los dispositivos, a la que también se puede tener acceso a través de la plataforma.

La prueba gratis durará tres meses y una vez que se comience a cobrar, el costo para los usuarios de Chile será de US$4.99 y de US$7.99 para la modalidad de cuenta familiar, que permitirá que hasta seis personas usen el servicio, según consignó Emol. El precio es distinto al que había sido anunciado por la compañía, que era US$9.99, ya que hay valores diferenciados según ubicación geográfica.

El tipo de suscripción a la que se accederá tras el tiempo de prueba se debe elegir al momento de inscribirse en la aplicación. Una vez dentro de la aplicación, se encuentran las categorías "Mi música", donde está disponible lo que ya se cargó al dispositivo, y "Para ti", que incluye recomendaciones de contenido según los gustos de cada usuario. Así también está la opción"Nuevo", con novedades del servicio, "Radio" y "Connect", que permite acceder al nuevo material de los artistas.

Entre las principales novedades del servicio está la estación de radio "Beats1", que es la señal de Apple que está disponible las 24 horas del día. Además, la aplicación pide a los usuarios marcar sus estilos musicales favoritos para poder hacer recomendaciones.

Pero la ambición de Apple no sólo apunta a acaparar usuarios de las aplicaciones de música por streaming. La compañía además quiere alcanzar a quienes utilizan el sistema operativo Android de Google, que son unos 1.000 millones de usuarios.

La aplicación diseñada para ese sistema operativo estaría disponible a contar del otoño del hemosferio norte, es decir, entre septiembre y diciembre de este año.

La industria de la música también se sumó a la novedad de Apple. Para su lanzamiento Apple Music pondrá a disposición la nueva canción "Freedom", de Pharrel Williams. Además, la banda de rock AC/DC, que hasta ahora había sido reticente a sumarse a la tendencia de ofrecer su música por internet, tendrá su música en la nueva plataforma de streaming, según informó ayer The New York Times. AC/DC ofrecerá hits como "Hightway to Hell" en otros servicios como Spotify o Rdio.

800

millones de clientes tiene Apple producto de su plataforma iTunes, que ya cumplió más de una década.

4.99

dólares costará en tres meses la suscripción a Apple Music. Por US$ 7.99 se puede tener una cuenta familiar.

75

millones de usuarios tiene la plataforma de streaming Spotify, que es líder en este tipo de servicios.

Estudiantes chilenos desarrollan sistema para predecir mejor tsunamis

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Un grupo de académicos y estudiantes de postgrado del magíster en ciencias de ingeniería civil del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María están trabajando en el desarrollo de un sistema que permita predecir los tsunamis en Chile de manera más eficiente.

Actualmente la anticipación de los maremotos se realiza usando métodos basados en la magnitud sísmica de los terremotos. Pero existe otro sistema que consiste en la instalación de sensores ubicados en el suelo marino que permite determinar las características del tsunami mismo.

El equipo que está evaluando el proyecto de implementar este método en Chile está liderado por el profesor Patricio Catalán y están siendo asistidos por investigadores de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA en inglés), que visitaron esta semana la casa de estudios.

La Agencia japonesa es la entidad encargada de obtener y reportar datos meteorológicos de ese país, además de observar y anticipar fenómenos como tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas.

Los doctores Yutaka Hayashi y Dr. Hiroaki Tsushima, se encuentran colaborando con el profesor Catalán hace tres años. Los expertos japoneses explicaron que este método con sensores es más certero que el que actualmente se utiliza en Chile.

El sistema permite predecir las características de un tsunami antes de que llegue a la costa basándose en la altura inicial de la onda de tsunami.

Esa técnica ya es utilizada en Estados Unidos y se está implementando en Japón. El equipo de académicos chilenos está trabajando actualmente en el mapeo del suelo marino con el fin de determinar los lugares en los que habría que instalar los sensores para una futura implementación del sistema en el país.

"En Japón y Estados Unidos, es posible predecir un tsunami con 30 minutos de anticipación. Sin embargo, en Chile los tsunamis se trasladan muy rápidamente, por lo que sería posible predecirlos con 10 minutos de adelanto", explicó Tsushima.

"Los pronósticos de acuerdo a datos entregados por estos sensores son más certeros, por estar basados en la onda misma, pero son más lentos", agregó Hayashi, quien explicó que por eso deben estar ambos sistemas para complementarse.

"La predicción basada en la intensidad del sismo no es tan certera, pero es más rápida, por lo que ambos métodos son esenciales", añadió.

Los académicos que desarrollan el proyecto explicaron que podrían tener el esquema de sensores para proyectar la implementación a fin de año.