Secciones

El Eurogrupo no seguirá con la ayuda a Grecia

panorama. Países del euro comenzaron a blindarse ante el inminente default griego y su salida de la moneda única.

E-mail Compartir

Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro decidieron ayer rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, y se reunirían ayer para preparar los "pasos siguientes" para blindarse ante un irreversible default de Atenas y una eventual salida del euro, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La declaración del Eurogrupo no contó con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y convocó ayer "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

En esa reunión no participaría Varoufakis. Grecia pidió a los ministros de Finanzas de la Zona Euro que se extendiera el programa, que vence el martes, por unos días o semanas para poder celebrar un referendo anunciado para el 5 de julio sobre la oferta de los acreedores.

El martes Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional un vencimiento de 1.500 millones de euros. De no hacerlo, pondría al país en default.

Según la agencia EFE, no solo expirará el programa el próximo día 30, sino también toda el financiamiento relacionado con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) de la compra de bonos griegos y de los de los Bancos Centrales nacionales de los países de la Zona Euro.

la estabilidad grupal

La cita del Eurogrupo buscaba "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la Zona Euro permanezca en su nivel alto", afirmó Dijsselbloem.

"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche (viernes) por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", añadió.

rechazo a la decisión

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, criticó ayer la decisión del Eurogrupo de no prolongar el programa de ayuda a Grecia. "La negativa del Eurogrupo a apoyar la prolongación (del programa) unos días o unas semanas seguramente dañará la credibilidad del Eurogrupo", dijo antes de dejar a los ministros de Economía de la Zona Euro en Bruselas.

El ministro griego añadió que Atenas tuvo "la firme determinación" de encontrar una solución.

El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que al convocar a un referendo sobre las propuestas de los acreedores para mantener solvente a Grecia, y al aconsejar a los griegos que las rechacen, Atenas parece haber puesto fin a las negociaciones sobre su programa de rescate. El ministro agregó que "las negociaciones aparentemente han sido finalizadas" por el primer ministro Alexis Tsipras. "Con Grecia, aparentemente nunca se debe descartar una sorpresa", explicó.

Argentina embargará a empresas británicas por explotar las Malvinas

medida. La decisión implica US$ 156,4 millones, buques y bienes.
E-mail Compartir

Una jueza argentina ordenó embargar por US$ 156,4 millones a empresas británicas y de Estados Unidos por la explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas, informaron ayer fuentes fiscales.

La orden pesa "sobre los bienes y activos de las empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las Islas Malvinas", según publicó el Ministerio Público Fiscal argentino en su página web.

Según la agencias EFE, la petición de embargo alcanza a las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil y Rockhopper Exploration.

La resolución fue dictada por la jueza federal de la sureña provincia de Tierra del Fuego, Lilian Herraez, a partir de una solicitud de un fiscal argentino junto a la Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría General de Argentina. Según puntualizó el comunicado en la página de la Fiscalía, la medida incluye "el secuestro de buques, de una plataforma semisumergible y de cuentas bancarias".

La orden de la juez será ahora notificada a la Cancillería argentina para que sea derivada a los tribunales de cada país "donde se encuentren radicados los activos".

El hallazgo de petróleo en Malvinas elevó la tensión por el control de las islas del Atlántico más de tres décadas después de que Argentina ocupara la isla y Reino Unido la recapturara en una guerra.