Ayer el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que se permitirá adelantar las vacaciones de invierno a los establecimientos educacionales que hasta la fecha se encuentran adheridos al paro docente que ya suma 26 días. La medida, que está sujeta a la decisión de los sostenedores municipales y de colegios particulares subvencionados, no fue bien recibida por representantes regionales del Colegio de Profesores, quienes acusaron unilateralidad en la discusión del proyecto Carrera Docente que no será retirado del parlamento.
En este sentido, los profesores de la región indicaron que, si bien comparten todas las demandas del gremio, respetarán el calendario de actividades escolares programadas para el primer semestre, producto de la pérdida de clases en las cinco comunas más afectadas por las lluvias de marzo. Ello, pese a tener un "conflicto moral" con los colegas que están movilizados a nivel nacional.
Magisterio enfático
El lunes 4 de mayo, 39 días después de la catástrofe que devastó gran parte de Atacama, retornaron a clases los colegios particulares subvencionados de Copiapó en su totalidad. Realidad que contrasta, sin embargo, con el panorama que hasta la fecha enfrentan las escuelas municipales de la región, quienes han ingresado de manera paulatina en las comunas de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro. En este contexto, los profesores de la región señalaron que la situación se complicó aún más con la medida adoptada por el secretario de Estado.
"El ministro Eyzaguirre ha dado muestras de tozudez y agudiza el conflicto más que solucionarlo, ya que al adelantar las vacaciones está tratando de imponer el proyecto de Carrera Docente a la fuerza", comentó el presidente regional del Colegio de Profesores, Francisco Martínez.
En este sentido, agregó que los profesores de Copiapó están en contra de "las medidas represivas que ha tomado el Gobierno como adelantar las vacaciones", mientras aún existen establecimientos que no retornan a clases en la ciudad, precisó.
Carlos Rodríguez, presidente comunal de la colectividad, enfatizó en que la resolución emanada a nivel central no da garantías para el documento de once puntos. "Adelantar las vacaciones refleja el accionar confrontacional del Gobierno. Es una irresponsabilidad porque evade la discusión de fondo. Es un diálogo de sordos", expresó el dirigente.
En cuanto a la posibilidad de sumarse a las movilizaciones, Rodríguez mencionó que sería la conducta del ministro el factor que tiene al gremio evaluando acciones. "Nunca hemos apostado por perder clases, pero son estas circunstancias las que nos empujan a tomar decisiones amargas y tristes. Cómo es posible que el ministro se niegue al diálogo", añadió el docente.
Juan Arce, presidente comunal del gremio en Diego de Almagro, sostuvo que no adelantarán las vacaciones de invierno y lamentó la decisión de Gobierno. "Es apagar el fuego con bencina. En la medida que exista una respuesta represiva hacia los profesores, el paro se prolongará", manifestó.
María Teresa Vallejos, vocera del Colegio de Profesores en Chañaral, coincidió en lo planteado por Arce respecto a mantener el programa escolar, aunque dejó entrever el panorama incierto de esa zona. "Hoy tenemos una reunión para ver qué haremos con el paro. Por un lado está nuestra carrera, pero por el otro está el daño a los niños. Esa es la preocupación. Estamos súper divididos en realidad", comentó.
En este contexto, la seremi de Educación, Griselda Soto, ratificó que la decisión final de adelantar las vacaciones de invierno dependerá de los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados. "Si bien el ministro realizó el anuncio, son los encargados de las escuelas que se encuentran en paro los que deberán decidir si adoptan la medida o no. Sin embargo, en Copiapó y Chañaral no habrán modificaciones en el calendario porque las clases continúan de manera normal", señaló la titular regional de esa cartera.
Daem sale al paso
En medio de las dudas del Magisterio sobre sumarse o no al paro y el consiguiente adelanto de vacaciones, los jefes provinciales de Copiapó y Chañaral de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) confirmaron que el cronograma de actividad escolar no presenta receso hasta el término del primer semestre.
"Hasta el momento se mantiene sin ninguna alteración", indicó que jefe de esa repartición en Chañaral, Jorge González.
Ximena Sanhueza, jefa del Daem Copiapó, instó a los profesores de la comuna a meditar sobre la decisión de suspender las clases. "Yo llamaría a una reflexión, porque si el año pasado tuvimos un retroceso significativo por las paralizaciones, este año tenemos un retroceso respecto de la contingencia. En definitiva, la suma de ambos da una situación bastante compleja", expresó.
Sobre adelantar el período de vacaciones para la próxima semana, Sanhueza destacó que vamos a respetar un proceso de vacaciones normales que estipula el calendario escolar. A fines de agosto estaría recién terminando el primer semestre, y el segundo proyectándose hasta el 15 de enero".
simce
El lunes la Agencia de Calidad de Educación entregó los resultados del Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) realizado el año pasado a alumnos de octavo básico y segundo medio en el ramo de lenguaje y comunicación, además de estudiantes de tercero medio en la categoría de inglés.
El principal dato que arrojó el documento consistiría en una baja de 15 puntos en la prueba de comprensión lectora rendida el año pasado donde alumnos de octavo básico promediaron 240 puntos, en comparación a los 255 obtenidos en igual período el 2013.
Al respecto, docentes de la región se mostraron molestos con la aplicación de una prueba que, según indicaron, segrega y no refleja el nivel de aprendizaje de los estudiantes. "Desde su aplicación en el año 1989, lo único que ha hecho el Simce es segregar. No mide calidad porque se enfoca en la condición socioeconómica de los niños, y los resultados que arroja son propios de un sistema educativo excluyente y discriminador", comentó el presidente regional de los profesores.
Carlos Rodríguez, en la misma línea, sostuvo que plantearon la decisión de suspender la evaluación 2015 para la región de Atacama debido a la contingencia climática sin tener la respuesta esperada. "La autoridad señaló que este tema no es una prioridad, pero también vamos a ser medidos. Uno no entiende qué finalidad tiene si no se han realizado las clases que corresponden", señaló.
La vocera del Magisterio en Chañaral, por su parte, agregó que "lo van a aplicar igual, no les importa que nuestros niños hayan vivido un alud o que tengamos niños nerviosos, igual nos van a comparar".
En tanto, Sanhueza enfatizó que "lamentablemente no tenemos mucho que esperar con los próximos resultados, pero si hacemos un buen trabajo espero que podamos nivelar de alguna manera los resultados".
Con todo, el presidente regional de la agrupación indicó que evaluarán acciones a seguir para frenar la aplicación del Simce. "Lo más probable es que convoquemos a no rendir el Simce porque estigmatiza y discrimina, más en estos momentos que vive la región".