Profesores piden apoyo para procesos de contención
jornadas. Indicaron que trabajo psicoemocional será de "largo aliento".
Mayor compromiso y apoyo son parte de los requerimientos que los profesores de Copiapó solicitaron al Gobierno en materia de contención emocional. Esto, debido a las jornadas psicológicas que los docentes de las comunas afectadas por la catástrofe de marzo han debido realizar a los alumnos que resultaron damnificados por el evento climático.
Representantes de la comunidad escolar indicaron que el trabajo relativo a palear el estado de shock y mitigar conductas asociadas al desgano estaría recién en su fase inicial.
Primera etapa
Francisco Martínez, docente de Copiapó y presidente regional del Colegio de Profesores, enfatizó que el despliegue acordado por la autoridad no se estaría replicando en todas las zonas afectadas. "Muchas cosas que se ofrecieron para los planes de contención y que contemplaban equipos de psicólogos y otros profesionales no se cumplieron", indicó.
Y es que según el representante del regional del Magisterio, a días de que se cumplan tres meses de los aluviones aún existe un ambiente de incertidumbre en la comunidad escolar que se preocupa tras la falta de herramientas y profesionales, según precisó. "Hay muchas familias y alumnos que están en estado de shock porque perdieron todo. Yo creo que lo que queda de año va a ser de contención".
Carlos Rodríguez, presidente comunal Copiapó, de la misma entidad, puntualizó sobre la necesidad de realizar planes de trabajo que analicen el comportamiento y predisposición del alumnado. "Por un lado está el lado emocional que hoy nos preocupa, pero también nos hemos fijado en el tema cognitivo, es decir, cuán dispuestos están para abordar el aprendizaje", explicó.
En este contexto, el docente agregó que se deberían implementar procesos de evaluación a largo plazo que permitan sondear la situación de los estudiantes que se vieron afectados. "Los alumnos que han visto la tragedia desde el lado más duro tienen la conducta de guardar y retener sus sentimientos, y si llegan a exteriorizar lo hacen a solas con el profesor. Ahí es donde se vuelve imprescindible planificar una segunda etapa. Será un trabajo de largo aliento", comentó.
En tanto, el director de la escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro, Juan Arce, se manifestó a favor de que los docentes se encarguen del proceso en su totalidad. "Hemos optado por realizarlo con o sin psicólogos externos, es mejor que los alumnos trabajen con sus profesores. Sin embargo, es algo que requiere tiempo", indicó.
Mineduc
Consultada por las críticas del Magisterio respecto al desarrollo del proceso de contención, la seremi de Educación Griselda soto, sostuvo que las duplas realizan trabajos de voluntariado que Junaeb coordina con la ONG Psicólogos por Chile. "Tuvimos una reunión con ese organismo para ponerlos en alerta y ver cómo suplimos esto, pero no hay ningún establecimiento que se haya quedado sin ese proceso por su propia voluntad".
En este sentido, la autoridad indicó que existe un déficit de voluntarios, principalmente en Copiapó. "Hemos tenido algunas deficiencias con la capacidad que se ha tenido para capturar a profesionales".
Respecto a la crítica de los docentes por la lentitud, la seremi de Educación señaló que "esto no es mágico y requiere de un proceso largo".