Secciones

Más de 300 ejemplares de fragata portuguesa se han retirado de las costas de Atacama

E-mail Compartir

La aparición de la especie conocida como fragata portuguesa ha generado el cierre de gran parte del borde costero y se ha convertido en un molesto visitante frecuente de Atacama. Su llegada no pasa inadvertida y las cifras de retiro llegan a gran escala: más de 300 ejemplares durante casi una semana, según informó la Seremi de Salud. Además la situación obligó a la Autoridad Sanitaria a prohibir actividades náuticas y de baño.

Autoridad de salud

La seremi Brunilda González comentó que "hemos activado todos los protocolos de seguridad en lo que se refiere a la aparición de este hidrozoo que llegó para quedarse en la región, esto producto de la corriente del niño que hoy afecta a nuestro país. Se está realizando un monitoreo constante en las costas y es así que a la fecha se han retirado 351 ejemplares en las costas entre Chañaral y Caldera por lo que se mantiene la prohibición de playas para actividades de baño y deportes náuticos".

González agregó que los sectores con prohibición para estas actividades son desde sur a norte: en la comuna de Caldera, las playas Bahía Inglesa, Las Piscinas, Las Machas y Playa La Mansa. En la comuna de Chañaral Playa Amarilla, El Refugio y la Playa Grande en Pan de Azúcar.

"Se ha solicitado a los municipios respectivos el tratamiento y el retiro de estos ejemplares por lo que deben ser incinerados y posteriormente enterrados en los vertederos municipales", agregó la seremi.

La autoridad indicó que ayer fue el único día en que la playa de Bahía Inglesa no contó con apariciones de ejemplares. Cabe señalar que la información meteorológica indica que a contar de hoy se registran marejadas en las costas atacameñas, lo que hace propicio la aparición de nuevos ejemplares en las costas y en el mar, por lo que el llamado es a extremar los cuidados y evitar el contacto.

Además es necesario acudir a un centro médico si se es víctima de la picadura de algún ejemplar de esta peligrosa especie de medusa.

Turismo

La llegada de la fragata portuguesa ha generado una baja en los visitantes de las playas de Caldera según el registro de la Cámara de Turismo local.

Juan Espinosa, presidente de este organismo indicó que "esta situación repercute directamente en el flujo de turistas en nuestra comuna, por lo que la baja de visitantes alcanza a la fecha entre un ocho y un diez por ciento, si se considera que en igual fecha del año pasado, cuando la fragata portuguesa no estaba en nuestras costas, la capacidad hotelera fluctuaba entre el 20 y 25%, es esta situación la que nos tiene bastante preocupados".