Más de mil revisiones técnicas han sido rechazadas en Copiapó
fallas. En la mayoría de los casos los conductores no han obtenido la autorización por problemas eléctricos, luces y cableado. También por problemas en los amortiguadores y dirección.
Gran cantidad de vehículos se vieron afectados directamente por la cantidad de barro que se depositó en sus motores luego del aluvión, los mismos vehículos que luego enfrentaron el polvo, lo que terminó por dañar motores, trenes traseros y delanteros.
Son estas mismas fallas las que a la hora de realizar la revisión técnica comienzan a pesar en los cientos de conductores y dueños de máquinas de Copiapó.
Las plantas de revisión técnicas son los estamentos donde se fiscaliza el estado de los vehículos. En la capital regional existen dos, una especial para la locomoción colectiva y otra ubicada en El Palomar dedicada al resto de los vehículos. Es esta planta la que atiende a los cientos de conductores que llegan hasta el lugar para obtener el preciado documento de la revisión técnica, que certifica el estado óptimo de su automóvil.
Tras el aluvión se han recibido 4.340 vehículos que buscan su revisión técnica, de los cuales el 30 % han sido denegados por diversas razones.
Julio Muñoz, jefe de la planta PRT de Copiapó comentó acerca de los principales problemas en los automóviles copiapinos, el encargado indicó que "desde el 26 de marzo hasta la fecha se han rechazado un total de 1.475 vehículos, las causas son variadas. Sin embargo, el grueso de estas corresponde a fallas en la fijaciones de carrocería, esto tiene que ver con los sistemas eléctricos además de luces y cableado".
Pero no son las únicas razones por las que hoy se está denegando esta revisión técnica, a los problemas eléctricos se suman los mecánicos.
Suspensiones rotas, motores de arranque destruidos, homocinéticas en mal estado, amortiguadores reventados, tren de dirección dañado, son algunas de las fallas que presentan centenares de automóviles.
Muñoz agregó que también existen otras fallas que se han registrado luego de la emergencia vivida en nuestra región. "Por ejemplo en relación a los problemas de dirección tenemos 199 vehículos, además a esto se suman los automóviles con fallas o problemas de freno, estos alcanzan a 286", afirmó.
Otras falencias que se registran tienen que ver con la suspensión donde 51 vehículos no pudieron superar la revisión; por ruedas y neumáticos 29 vehículos no pasaron la prueba.
Estas razones han llevado a que también haya aumentado la demanda por repuestos en Copiapó, según los vendedores de estas piezas el alza mayor en los precios se registraron durante marzo y abril e indican que ya se encuentran con un precio normal.
Comerciantes
Carlos Mena del local comercial Incar en Copiapó comentó que "las principales fallas tienen que ver con la suspensión, electro ventiladores, homocinéticas, pastillas de freno, amortiguación, embrague, refrigeración, esto porque la gente se metió al barro con sus vehículos que no están preparados para eso, pero no tenían otra alternativa".
Mena agregó que "en estos productos se ha registrado un alza en las ventas, además otro de los productos que tienen mayor demanda son las baterías, esto porque muchos vehículos quedaron tirados por varios días, sin ser encendidos por lo que las baterías se descargaron. La gente prefiere comprar una nueva porque les da mayor seguridad".
El comerciante comentó que las fallas se debían a que muchos de los vehículos estuvieron por muchos días funcionando sobre el barro en condiciones muy extremas.
En este mismo sentido Mario Bordoli de Balatas Bordoli sostuvo que "hoy son muchos los vehículos que quedaron con fallas luego del aluvión pero también son muchos los que comienzan a fallar producto del estado de las calles. Acá pagamos justos por pecadores, el barro no perdonó a nadie, sin ir más lejos yo aún tengo mi camioneta en el mecánico".
Bordoli agregó que "si uno se pone a sacar cuentas en cuánto debe gastar para arreglar un automóvil es bastante caro, ahora claro que depende del auto, pero pensando en que las fallas son muy comunes a todos estos vehículos, por ejemplo si debe cambiar balatas traseras serían 50 mil pesos, más la mano de obra lo que cobra el mecánico por instalarlas y que nunca va a ser menor de 30 mil pesos y si a eso le suma el disco de embrague en un auto económico, supera los 100 mil pesos por lo bajo".
Michael Flores administrador de Repuestos Edwards, comentó que "lo que aumentó en venta y de forma considerable fueron las puntas de homocinética, esto se debió básicamente a que la gente andaba en el barro y no midieron las consecuencias que esto genera en los vehículos, además hemos vendido muchos kit de embrague principalmente para todos estos vehículos chinos".
Flores agregó que "es difícil encontrar estos repuestos chinos pero nosotros los traemos, lo bueno para nuestros clientes es que no hemos subido los precios por eso siempre después de cotizar terminan llegando a nuestro local".
Alan Anderson de repuestos FGA sostuvo que "lo que más ha aumentado en la venta al menos en nuestro local tiene que ver con homocinéticas, pastillas de freno, kit de embrague, balatas tambores de frenos, ahora es importante hacer una diferencia entre los repuestos alternativos y los originales, por ejemplo un repuesto alternativo tiene una vida útil que va desde los 2,5 años a los tres años dependiendo del uso y en el caso de los originales estos van desde cinco años hasta 10 años".
El comerciante señaló que la venta se ha elevado significativamente a partir del 25 M. "Nosotros hemos notado un aumento sostenido de entre 50 y 70 % de las ventas", dijo.
Clientes
Por otra parte, los usuarios señalaron que los precios habían subido bastante. Edwin Mitta comentó que "la verdad uno no se daba cuenta al principio porque tenía que comprarlos sí o sí para poder trabajar, compro todo los meses; antes compraba filtros y otros repuestos por 20 mil pesos, hoy para compra lo mismo tuve que pagar 48 mil pesos".
"Claramente subieron los precios durante el aluvión yo creo igual no fue mucho, pero sí los subieron porque una batería para un auto que antes del 25 marzo costaba 20 mil pesos, hoy la misma está en 29 mil pesos en algunos negocios", sostuvo Juan Ramos.
"Vine a comprar una correa de distribución porque producto del barro afectó mi vehículo, pero no encontré que al menos en las correas subiera tanto la compre ahora a 5 mil ochocientos y la vez pasada pague 5 mil quinientos pesos", comentó Juan Castro.
Por su parte Pedro Salas, otro de los clientes dijo que "si uno lo compara con Santiago por ejemplo con el tradicional barrio 10 de julio acá deben estar por sobre el 45 por ciento por sobre los precios en la capital".
Mecánico
Juan Portilla es mecánico desde los 14 años y hoy a sus casi 60 años tiene 45 de experiencias tras las tuercas y motores, Portilla comentó que los precios han subido en algunos repuestos, "pero la verdad es que hay demasiados automóviles en mal estado, esto producto del aluvión que reventó muchos motores con barro y aguas que traían fecas y elementos químicos".
El mecánico agregó que "son muchas las fallas que provocó todo este barro desde lo eléctrico a lo mecánico, por ejemplo las culatas, las pastilla de freno los sistemas de dirección también fallaron, todo esto porque el barro se fue metiendo en la las partes más pequeñas del motor dañándolo, yo creo que hoy en reparación el automóvil más barato y no tan dañado debe estar saliendo sobre los 150 mil pesos, y lo otro es que no hay de todos los repuestos yo tengo una Dogge Durango y debo esperar como un mes para que llegue una pieza que costó como 300 mil pesos".
Gremio colectiveros
El presidente del gremio de los colectiveros en Copiapó, Raúl Morgado también se refirió a las fallas que sufren en estos días las máquinas que transitan por la capital regional. "Efectivamente nosotros más que nadie como gremio hemos sido testigos de un aumento en la demanda de repuestos para los automóviles en Copiapó, lo que también ha traído consigo un aumento en los precios, sin embargo como agrupación estamos preocupados porque todas estas fallas que hoy presentan los vehículos nos generar inconvenientes como medio de trasporte público. Nos preocupa la situación de los catalíticos, lo cierto es que no sabemos qué pasará cuando lleguemos a la revisión técnica con estos vehículos, qué va a pasar con la medición de los gases qué pasa por este sistema que con el problema del polvo en suspensión y con todo el barro que tomaron nuestros autos hoy se encuentra en mal estado".
Morgado agregó "este aluvión nos generó incluso grandes pérdidas, hay vehículos con pérdida total y otros muy dañados, por eso estamos trabajando con la seremi de Transporte para buscar una solución al problema. Incluso quiero aprovechar para hacer el llamado a los colegas que se acerquen con sus delegados y dirigencia para lograr completar las fichas con las que estamos trabajando junto al Ministerio del Transporte para solicitar algún subsidio que ayude a los colegas que han perdido sus máquinas".
"Hoy son muchos los vehículos que quedaron con fallas luego del aluvión, pero también son muchos los que comienzan a fallar producto del estado de las calles, acá pagamos justos por pecadores".
Mario Bordoli
Comerciante copiapino