Secciones

Pese al escándalo, Joseph Blatter es reelecto como presidente de la FIFA

elecciones. En primera vuelta, el timonel obtuvo 133 votos contra 73 de su adversario, Ali Bin Al Hussein. La Conmebol confirmó que Sudamérica mantendrá el cupo de repechaje al Mundial.
E-mail Compartir

La magnitud del escándalo que envuelve la FIFA no fue impedimento para que Joseph Blatter, timonel del ente rector desde 1998, fuera reelecto ayer en los comicios realizados en Zurich.

Parecía que las investigaciones de Estados Unidos y Suiza que destaparon la corrupción al interior del organismo mermarían el favoritismo de Blatter. Sin embargo, las urnas dictaminaron lo contrario.

En la primera vuelta, que duró una hora y veinte minutos, el suizo obtuvo 133 votos contra 73 de su adversario, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. Si bien Blatter no alcanzó los dos tercios necesarios para adjudicarse la presidencia de manera inmediata, su contrincante decidió retirarse antes de comenzar la segunda votación.

"Solo quiero dar las gracias a todos. Ha sido una magnífica travesía. Les deseo la mejor de las suertes para el futuro", manifestó el príncipe Ali.

Blatter, de 79 años, podría completar 21 años de mandato en 2019, cuando finalice su quinto periodo, y pisar los talones a su predecesor y mentor, el brasileño Joao Havelange, quien estuvo 24 años como timonel del fútbol mundial.

"Les agradezco que me hayan aceptado para los próximos cuatro años y para comandar esta barca llamada FIFA. Hace cuatro años les planteé retos, pero tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el comité ejecutivo. Asumo la responsabilidad", sostuvo Blatter tras la proclamación.

El suizo expresó gratitud a la "ayuda de Dios, Alá o quien sea" para lograr que el final de su mandato sea "un éxito". "Me gusta mi trabajo, me gustan ustedes. No soy perfecto, nadie lo es. Vamos a hacer el trabajo juntos. Gracias por la confianza. Vamos juntos, vamos FIFA", arengó.

Además de enfrentar la peor crisis en la historia de la FIFA, Blatter deberá limpiar la imagen de la organización y hacer frente a las acusaciones por las deplorables condiciones de trabajo de quienes construyen las obras del Mundial de Qatar 2022.

voces en contra

La votación se realizó pese a las amenazas de bomba y las peticiones de aplazamiento. Desde el presidente de la UEFA, Michel Platini, hasta el primer ministro británico David Cameron pidieron la renuncia de Blatter.

"Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y apoyado un movimiento de cambio en la FIFA. Un cambio que en mi opinión es crucial si esta organización desea reestablecer su credibilidad", sostuvo Platini, quien respaldó al príncipe Ali.

El ex futbolista portugués Luis Figo, quien declinó continuar con su candidatura días antes de la elección, manifestó que "si Blatter se preocupara mínimamente por el fútbol, habría renunciado a presentar su reelección. Si tiene un mínimo de decencia, tendrá que renunciar en los próximos días", añadió.

Las dos regiones golpeadas por el escándalo, la Concacaf (Confederación del Fútbol de Norte, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que habían llegado con la idea de votar en bloque a Blatter, se dividieron en facciones.

Entre los votos a favor de Ali se encontró el de Chile, que en esta ocasión no fue realizado por el presidente de la ANFP, Sergio Jadue. El dirigente se encontraba en una reunión de la Conmebol, por lo que el vicepresidente Antonio Martínez fue el encargado de sufragar.

Pero los votos que el jordano consiguió en América no fueron suficientes para contrarrestar el apoyo mayoritario a Blatter en África, Asia y Oceanía.