Secciones

Con incidentes finalizó protesta en sector de Paipote

petitorio. Vecinos hicieron un llamado al Gobierno Regional a entregar respuestas claras en materia habitacional.
E-mail Compartir

Detenidos, barricadas y bombas lacrimógenas fue el resultado de una serie de incidentes producidos ayer en la tarde en el sector del Puente Copayapu, en Paipote, luego que más de 200 habitantes del lugar se reunieran para manifestarse por la falta de respuestas del Gobierno Regional en materia de viviendas.

El hecho, al que llegaron familias completas para protestar de manera pacífica, se vio agravado pasadas 18 horas de ayer cuando personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros (FF.EE) acudió para dispersar a los asistentes, instancia que dio paso a gases químicos y enfrentamientos entre Carabineros y los vecinos que permanecían en el sector. Los manifestantes señalaron que se tomaron a nueve personas detenidas, mientras la policía informó que fueron solo tres.

"Esto se salió de todo control. Nosotros llegamos hasta acá una vez más, tal como lo hicimos hoy en la mañana (ayer) para dejarle claro al intendente que estamos esperando una respuesta de parte suya, y que no nos vamos a resignar con soluciones parche. Es una verdadera falta de respeto y seguiremos manifestándonos hasta que vengan a darnos la cara", aseguró Miguel Abarcia, poblador de calle Totoral y uno de los líderes de "Comuna Paipote Movimiento Social".

El lunes el intendente Miguel Vargas llegó hasta el perímetro de la denominada "zona roja" para recibir un petitorio de cinco puntos en el cual vecinos del sector hicieron patente una serie de necesidades y requerimientos en materia de vivienda y servicios básicos, y que según indicó el intendente ese día tendría respuesta en un plazo de 48 horas. Sin embargo, el hecho no se concretó, lo cual incrementó la molestia de los paipotinos.

En horas de la madrugada de ayer realizaron la primera manifestación de la jornada debido a que las autoridades no efectuaron respuestas sobre el petitorio.

"Inicialmente nosotros habíamos puesto un plazo de 24 horas para que el señor intendente nos respondiera, pero ellos nos dijeron que sí o sí el miércoles nos comunicarían novedades, y aquí estamos, de ellos no supimos más", aseguró Abarcia.

Durante la protesta de la mañana, que provocó el corte de tránsito en los sectores laterales, llegó el gobernador provincial, Mario Rivas quien según los pobladores hizo un compromiso con los vecinos participantes de la manifestación. "El gobernador se comprometió a las 13 horas a darnos respuesta al petitorio y pasaron las horas y nada, por eso se decidió hacer la toma".

También el dirigente señaló que volvieron a entregar la carta, esta vez al gobernador de Copiapó. "Por segunda vez le entregaron una carta de petitorio al gobierno", dijo.

Mientras los vecinos se manifestaban por la tarde llegó un funcionario de gobierno a conversar con ellos y los vecinos solicitaron que el intendente regional se hiciera presente, lo cual no ocurrió.

Pasadas las 20 horas de ayer fue repuesto el tránsito en el sector del badén de Paipote y posteriormente fueron disipados los enfrentamientos entre algunos vecinos y personal de Carabineros. Los vecinos indicaron que hoy se volverán a reunir, donde esperarán la visita del intendente.