Experto afirma que el Ministerio del Interior le pidió preinforme
emergencia. Iván Vega, químico señaló que incluso el intendente Miguel Vargas le facilitó la logística para desplazarse y hacer el levantamiento.
A dos meses del aluvión el rostro del químico de la empresa Tequia Ltda, Ivan Vega, se hizo conocido en Copiapó en el Programa Informe Especial, quien tras el aluvión estuvo durante varios días en la región y elaboró un preinforme un extracto de ese documento fue publicado en el diario El Mercurio, y luego ese mismo texto, en su totalidad, fue filtrado a través de las redes sociales.
Al día siguiente de la publicación en el medio escrito, desde la Intendencia se aclaró que el Gobierno Regional no había pagado por ningún informe. Por ello, quisimos conocer la versión del químico sobre lo ocurrido.
-Estaba trabajando en el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) de Villarica, aportando temas de protección a las personas por emanación de gases volcánicos, en ese apoyo, se contactaron por un conocido, Eric Guaita. Él nos presentó como alternativa para el manejo de emergencias químicas con el intendente. Esto fue el primer domingo después de la emergencia. A las 23 horas me llaman indicándome que el intendente acepta la alternativa de una revisión de la situación química en la zona, porque no había espertiz en ese momento en Copiapó. Como tenemos una experiencia amplia en estos temas de emergencia, de alguna manera nos da la bienvenida a que pudiéramos llegar.
"Llego el martes en la mañana a Copiapó, nos presentamos con el intendente al mediodía. Me da todas las facilidades para hacer el levantamiento porque el propósito de nuestra visita no es una entrega de informe.Nosotros llegamos para hacer las remediaciónes ambientales, lo que significa hacer un levantamiento químico y entregar propuestas para la solución de problemas ambientales, llámese por ácido, lo que ya sabíamos que podría venir en un relave o por contaminación en suelo que fuera a ser dañino para la comunidad. Tenemos la experiencia, productos, y tecnología para hacer esas remediaciones ambientales".
Fue simplemente una solicitud verbal, acepta que formemos parte de este levantamiento químico. No hubo un contrato porque nosotros no llegamos a ofrecer más que un servicio final, entendiendo que había que hacer un levantamiento químico previo a la presentación de las remediaciones. Teníamos que hacer en tres o cuatro días este levantamiento químico en la zona y posterior a eso presentar una alternativa técnica y una propuesta económica de lo que hubiésemos analizado.
"Para que eso se produjera, el intendente pone a disposición toda la logística, hicimos salidas con bomberos, dispuso un helicóptero del Ejército para sobrevolar la zona afectada. La verdad es que fue bastante proactiva en ese momento nuestra participación y su disposición. Cada día que llegábamos de terminar estos recorridos yo le presentaba algunos comentarios junto con la gente de la Onemi, recuerdo que estaba don Guillermo de la Maza de la Onemi de Santiago. Le hacía ver nuestras inquietudes de este levantamiento químico, cuál era nuestra visión, qué habíamos detectado y cuáles eran las posibles formas de paliar este alud que había ingresado a las casas.
En cuanto al intendente, él se mostraba siempre en un comienzo abierto a conocer y muy proactivo. Me entregó la logística para hacer nuestro levantamiento químico porque puso todos los recursos disponibles, no tuve contacto con sus asesores, salvo en forma directa con gente de la Onemi del Ministerio de Salud y Seremi de Salud de Copiapó.
"Cuando llegaron profesionales de Salud de Santiago, les hicimos notar la gravedad de lo que habíamos encontrado por la emanación de gases en distintas casas de Paipote y Copiapó. También lo que encontramos en El Río Salado, por lo tanto había un interés general en la materia".
Hablé con integrantes del COE, no en el COE, es diferente. No participé en las reuniones del COE que se hacían con Santiago. Sí con personas que estaban en el COE, con Salud, Onemi, el intendente, cuerpo de Socorro Andino, ya que teníamos que ver la localización de los lugares por los que había pasado el alud. Era bastante gente con la cual estábamos en contacto en esos días.
"Cuando termina mi actividad, el miércoles o jueves, previo a abordar mi vuelo de regreso, le hice el último comentario a Alicia Cebrián del Ministerio del Interior y al momento de explicarle a la gente de la Onemi cuál era la gravedad de lo que había encontrado, ella me pide por favor si le puedo hacer un informe. Así nace este primer preinforme, de la solicitud del Ministerio del Interior de parte de Alicia Cebrian para saber exactamente qué fue lo que nosotros habíamos detectado".
Lo hice en mi oficina, previa toma de muestra, análisis. Teníamos algunas mediciones in situ con algunos equipos de medición, llevábamos harto camino recorrido. La noche y mañana del día siguiente terminamos de hacer algunos análisis. Terminamos el informe cerca de las 17 horas del día siguiente y se lo envíe por correo electrónico a Alicia Cebrian y a Juan Cristóbal Hermosilla. Ellos lo hicieron en forma inmediata partícipe a la gente de Salud.
"Esto fue previo a Semana Santa, el viernes, sábado tuvimos contacto sobre el tema. Retorno a Copiapó el sábado para llegar el domingo con la intención de preparar las alternativas, la presentación y la propuesta técnica. Hasta ese momento, esta información se había enviado a Salud y al Ministerio del Interior".
Mucha preocupación a través del Ministerio del Interior, de hecho fue enviado directamente a Salud, tuve un correo electrónico y un llamado de parte de Salud para que nos pudiéramos reunir con especialistas del Ministerio de Salud para analizar este informe con la idea de buscar los mecanismos, validar de alguna manera los muestreos realizados. Hasta ese momento con una intención de trabajo serio e importante, ellos tenían muchísimo interés en la información.
"La última vez que hablé con el intendente fue el miércoles antes de mi viaje y después nos saludamos el lunes. Ahí sucedió algo bastante incómodo, este era un trabajo de privados, el preinforme no era público. Entendiendo que teníamos una intención de trabajo con el Ministerio del Interior y había un interés de conocer cuál era nuestro trabajo teníamos que mantener la reserva, nunca fue nuestra intención de hacerlo público".
De todas maneras, este informe llegó a manos del COE de Chañaral y en una discusión con algunas personas en Chañaral, no sé si el sábado o el domingo es enviado al diario El Mercurio. El domingo a las 17 horas me llamó un periodista y me preguntó si era yo el que había firmado un informe del alud y me dice que el informe iba a ser publicado. Le hice ver mi preocupación y la negación a que ese informe se pueda publicar principalmente por el efecto en la comunidad. Los datos de ese preinforme estaban hechos para las autoridades y para que ellos tomaran alguna acción sobre esas materias.
"Los datos eran bastante duros, y el propósito de ese pre informe era que se hiciera un trabajo serio. El hecho que se filtrara nos ocasionaba muchos problemas porque nunca fue nuestro interés que se publicara, de hecho hasta hoy no lo hemos liberado. Advertimos al diario El Mercurio y por eso fue que solo se sacaron extractos de ese preinforme y no se publicó en forma íntegra".
"Después de eso llamé a Salud para advertir la filtración y expresar mi molestia porque se había filtrado este preinforme. De ahí en adelante se transformó en un teléfono roto, porque nunca más pude hablar con el intendente, quien salió a desmentir lo que aparecía en El Mercurio porque decía algo así como que habíamos sido contratados. No fui contratado por la intendencia para este preinforme, fuimos aceptados por la intendencia para hacer este levantamiento químico. Eso cortó toda relación con el intendente, quien hasta hoy no contesta mis llamados, teniendo su teléfono personal, su jefa de gabinete tampoco recibe mis llamados pidiendo aclarar este tema".
"Esto ocasionó que toda la información que teníamos ahí, del punto de vista de la intendencia, fue eliminado, no teníamos ya ningún tipo de acción o posibilidad de presentar alguna opción de tratamiento que es nuestro trabajo, hacemos trabajo de remediación y tenemos productos especiales para eso. Prueba de ello, es uno de los productos que se utilizó para el tratamiento de aguas servidas por Aguas Chañar".
"Lo que fue bastante incómodo es que no pudimos aclarar el tema y se empezó a crear una situación poco transparente".
Si hubiese querido hacer una acción política, lo habría hecho de otra manera. De hecho este informe se va a liberar ahora después de Informe Especial. En el Ministerio del Interior saben que hemos sido bastante leales a la tragedia con el problema, no a un partido político, no tengo orientación política.
"De hechos nos reunimos con gente del Ministerio de Salud, tanto así que se pide un segundo preinforme que tiene relación de lo que queda de la desembocadura del Río Salado en Chañaral, sobre lo que detectamos que pudiesen ser mitocondrias que podían ser humanas o de animales. Se hizo un segundo preinforme a solicitud nuevamente del Ministerio del Interior. Aun cuando habíamos tenido estos comentarios desde algunos funcionarios de la intendencia y de bomberos de Copiapó".
"Aun cuando tuvimos esta complicación con el intendente, el Ministerio del Interior nos vuelve a pedir este segundo preinforme que está en sus manos y nos reunimos con personas del Ministerio de Salud para analizar junto con Cituc cuáles habían sido nuestros procedimientos y cuál era nuestra visión de la temática del primer y segundo pre informe".
Por supuesto. Lo que pasa es que creo que hubo un problema de inteligencia emocional por parte de los funcionarios que rodean al intendente por no entender cómo fueron las cosas o por último haber hecho la consulta. Actuaron de una manera desproporcional, desmintiendo un pago o contrato por este informe.