Secciones

Afectados por el volcán Calbuco envían ayuda a Chañaral

campaña. Fue encabezada por agrupaciones de transportistas y dirigida a los pescadores del puerto.
E-mail Compartir

Desde hace casi dos meses las actividades económicas no han podido realizarse con normalidad en muchas localidades del norte, una de ellas es Chañaral. Por esto, que los habitantes de la región de Los Lagos organizaron una campaña en conjunto con empresas privadas, agrupaciones y organizaciones a quienes la diputada (PS) por Atacama, Daniela Cicardini, expresó su agradecimiento ante la muestra de solidaridad y entrega de ayuda de esa comunidad a la Federación de Pescadores y a vecinos afectados por el aluvión en Chañaral.

La parlamentaria colaboró para hacer posible el traslado de las alrededor de 14 toneladas de abarrotes, verduras, leche, agua, pañales, alimentos no perecibles, ropa, entre otros. Además destacó especialmente que la entrega de la ayuda se haya concretado incluso después de que se hicieran sentir los efectos de la erupción del volcán Calbuco en la vida y economía de la comunidad donante.

"Me parece un gesto de solidaridad notable y hermoso de la gente de Entre Lagos. Por eso lo mínimo que podíamos hacer era colaborar para que se pudiera concretar, especialmente porque a pesar de que su comunidad y su región ya habían sentido los efectos del volcán Calbuco, ellos entendían que había un compromiso previo con Chañaral que había que cumplir y que, finalmente se materializó en esta importante ayuda a un sector muy golpeado en su actividad como es el de los pescadores de la comuna", subrayó.

Esteban Neira, uno de los gestores de la campaña encabezó la llegada del transporte con ayuda a Chañaral dijo que "este es un aporte de la gente para la gente y eso es lo que nos ha motivado a recorrer más de 2 mil kilómetros para traer este apoyo en representación de la comunidad. Esta ayuda fue recolectada en un show solidario en medio de la lluvia del sur y con aportes, incluso, de la gente humilde de la zona. Y por esto mismo, nos vamos satisfechos de haber cumplido este objetivo".

En tanto Tomas Soza, presidente de la Federación de Pescadores de Chañaral, que agrupa a Sindicatos de algueros, mariscadores, buzos y recolectores, agradeció ampliamente la solidaridad de la gente del sur "ya que es un gran aporte para nuestra gente y sus familias, que en esta situación no ha podido salir a trabajar y obtener su sustento desde hace ya casi dos meses", aseguró.

Chañaralinos radicados en Suecia ayudaron a su tierra natal

aluvión. La colonia chilena en conjunto con un grupo de latinoamericanos realizaron una campaña e hicieron llegar su colaboración desde Norrköping y Estocolmo al puerto.
E-mail Compartir

El cantautor chileno Luis Daneri Malbran, conmovido por la tragedia que afectó al norte de nuestro país decidió ser parte de la ayuda. En conjunto con la colonia chilena y algunos latinoamericanos radicados en Suecia enviaron una ayuda especial para la comuna de Chañaral.

A casi 60 días de la catástrofe, los ciudadanos residentes en el viejo continente se organizaron y enviaron desde Norrköping y desde Estocolmo 64 cocinas para las familias chañaralinas, las que fueron entregadas directamente a las personas afectadas por el alud del 24 de marzo. Toda la ayuda se canalizó a través de Daneri quien llegó hasta Atacama y pudo ver la realidad que se vive en la región luego de la emergencia climática.

LUIS DANERI

Salió hace algunos años en busca de un mejor futuro. Su destino fue el país escandinavo, Suecia. El cantautor jamás ha olvidado su tierra natal, la cual lo vio nacer y en la que todavía vive su familia.

Al ver la magnitud del daño que provocó el desastre del 25 de marzo, Daneri inició una campaña en conjunto con otros chilenos latinoamericanos, todo con el fin de obtener recursos que permitieran ayudar a las personas afectadas. Se logró reunir una significativa suma de dinero que permitió comprar artículos de primera necesidad.

El chañaralino comentó sentirse muy contento y orgulloso al ver la alegría espontánea de la gente cuando llegó la ayuda, más aún al momento en que el agradecimiento de los chañaralinos era expresado a través de los abrazos y sonrisas.

En el lugar las familias le pidieron a Daneri que hiciera extensivo el agradecimiento para quienes en forma desinteresada y anónima ayudaron desde el extranjero, quienes trabajaron durante semanas con el objetivo de entregar una sonrisa a la gente que prácticamente lo perdió todo.

Además de la ayuda a los afectados el artista chañaralino entregó todo tipo de artículos de línea blanca a un empresario de la comuna que resultó afectado. De esta forma se espera que pueda sobreponerse a la adversidad.

Para los residentes en Suecia la campaña resultó todo un éxito ya que toda la ayuda fue entregada en manos de los afectados en el puerto de Chañaral.

Finalmente, Daneri recalcó sentirse orgulloso de haber sido el puente emblemático en esta cruzada solidaria entre Suecia y Chañaral.