Vecinos disconformes con estudio de suelos entregado por Salud
reunión. La jornada estuvo marcada por cuestionamientos que dirigentes sociales realizaron al Ministerio de Salud en materia de cifras y precisión.
Pasadas las 20 horas del viernes se dieron a conocer los resultados preliminares del análisis de lodo y suelo realizados hasta la fecha en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla, algunas de las zonas más afectadas tras la catástrofe de marzo. El encuentro, a cargo de la seremi de Salud, Brunilda González, contó con la presencia de la titular de la cartera, Carmen Castillo y Héctor Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud.
Si bien, en una primera instancia la ministra visitó la región de Atacama el pasado 30 de abril para informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación sobre los primeros resultados en este estudio, en la ocasión la Autoridad Sanitaria no entregó el detalle de valores referenciales y lugares específicos donde se tomaron las muestras. Hecho que esta vez generó inquietud en el público asistente, quien en su mayoría reclamó por la falta de información, precisión y detalles del estudio en cuestión.
lodo y suelos
Arsénico, plomo, cromo, cadmio, cinc, estaño y vanadio son algunos de los agentes químicos recogidos en las cerca de 300 muestras que la Seremi de Salud de Atacama estaría analizando en conjunto con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Universidad de Chile y Universidad Técnico Federico Santa María.
En este contexto, la titular regional del ramo sostuvo que aún no existe un panorama claro respecto a los niveles de concentrado particular presente en los suelos de la región más afectados por la posible bajada de los agentes contaminantes. "De las 300 muestras hemos enviado 70, de las cuales 20 ya tienen antecedentes preliminares", señaló Brunilda González.
En esta línea, de los siete metales muestreados solo se conocieron los resultados correspondientes a la presencia de arsénico y plomo en la región. "Lo que más encontramos es arsénico. Y los valores, en algunas zonas, incluso se acercan a nuestro valor límite de 125 mg/kg. Por lo tanto, este es nuestro problema en los suelos de la región", indicó el profesional de Salud, al tiempo que señaló no tener claridad sobre la composición química del tipo de arsénico encontrado.
Sin embargo, y en base al mismo informe, otro de los resultados del estudio correspondería a un aumento significativo de hasta cuatro veces arsénico, cinco veces cinc y cuatro de plomo en sectores residenciales no afectados en la localidad de El Salado, hecho ante el que Pizarro indicó que "es necesario hacer seguimiento a la zona de El Salado y lugares con altos índices de metales".
Público disconforme
Terminada la exposición, la jornada dio paso a una ronda de consultas ciudadanas, instancia en la que se hizo patente el "gusto a poco" manifestado por gran parte de los asistentes que solicitaron mayor detalle en el desglose de los indicadores y zonas analizadas. "Me quedo con gusto a poco porque se dice que hay estudios de lodo en el sector Alameda, pero no qué metales encontraron y cuánto de eso hay", comentó Gloria Vallejos, vecina del sector mencionado.
Línea que sigue la molestia de Sonia Ramos, vocera del Centro de Salud familiar (Cesfam) Pedro León Gallo. "En el mapa de lugares que mostraron del estudio no se ve a Copiapó, no veo los sectores de El Palomar, Copayapu, Juan Martínez y la UDA, y que les puedo asegurar están contaminados. Nos preocupa porque hay un mall donde se expende comida, y ahí los residuos bajaron", enfatizó.
Desde Chañaral, en tanto, vecinos de esa comuna denunciaron la ausencia de las autoridades en materia de la contaminación presente en la bahía de esa localidad, y que hoy se vería potenciada por la desembocadura de relaves provenientes de El Salado y Salvador.
"Quedé bastante descontenta con los porcentajes de arsénico que supuestamente hay en Chañaral, porque hace más de 70 años que tenemos un relave y jamás hemos tenido respuesta clara de ningún gobierno sobre cuánto es lo que verdaderamente existe del metal. Yo creo que deberían hacer exámenes mucho más precisos para determinar la cifra", sostuvo.
En cuanto a los lugares muestreados dados a conocer por la cartera de Salud, la dirigente señaló que "no tenemos conocimiento de cuáles son los sitios muestreados, solo dijeron que fue donde cayó el relave, pero eso no quiere decir que se haya muestreado la totalidad".
Miguel Lai, operador turístico de esa zona, dirigió personalmente sus cuestionamientos a la ministra del ramo. "Déjeme decirle, ministra, que yo me hice exámenes de sangre y orina para ver los niveles de arsénico y plomo que tengo en el cuerpo, y las expectativas de vida que me dio el doctor no son muy gratas. Esa es la realidad que se vive en Chañaral. Es preocupante que este pasivo ambiental sea algo sin importancia para las autoridades", señaló, en alusión a las cifras del metal entregadas durante la jornada.
La última en sumarse a las observaciones manifestadas por el público fue la diputada por la región Yasna Provoste.
mitigación
Fue otra de las aristas abordadas en el auditórium de la seremi de Salud, la exposición giró en torno al plan de mitigación que, de acuerdo a lo indicado por los profesionales del área, debería implementarse en las zonas muestreadas con índices de arsénico por sobre el estimado.
En este punto, Héctor Pizarro indicó que los planes irían desde la limpieza interna del hogar hasta medidas viales que aíslen las capas de suelos.
"Tienen que haber mecanismos que disminuyan el riesgo en zonas donde el nivel de arsénico se pasa de lo normal. Es decir, si una zona será definitiva para el levantamiento de viviendas, tiene que haber recubrimiento de suelo con arcilla y gravilla, pasto sintético o pavimentación de calles", indicó el profesional.
El profesional también sostuvo que, a raíz de las condiciones de suelos en las zonas mencionadas y el futuro levantamientos de viviendas, presentarán un programa relativo a la descripción de los terrenos más afectados por la contaminación.
"Si en la propuesta que hemos hecho a vivienda, medio ambiente, intendencia, gobernación y municipios encontramos una zona en donde los niveles en promedio de estos metales están por sobre los valores referenciales que fijamos, se tomará la decisión de mejor no construir en esos sitios. En ese caso es mejor cambiarnos de lugar", finalizó.