Secciones

un vaso diario de jugo de naranja mejora las funciones cerebrales

beneficios. Un estudio realizado en Inglaterra asegura que este zumo ayuda a mantener la función cognitiva de los adultos mayores.

E-mail Compartir

Un vaso de jugo de naranja contiene una serie de beneficios para el cuerpo: puede evitar la formación de cálculos, ayuda al tránsito intestinal, previene el resfrío y mejora el sistema cardiovascular.

Un estudio realizado por la Universidad de Reading, en Inglaterra, asegura que este zumo ayuda a mantener un buen funcionamiento del cerebro en los adultos mayores, lo que supone una alternativa para afrontar las dificultades cognitivas de la edad.

La investigación fue realizada en una escala pequeña. Un grupo de 37 adultos de una edad promedio de 67 años consumieron 500 ml de jugo de naranja al día durante ocho semanas.

Pasado este periodo, los participantes tuvieron una mejora global del 8% en la función cognitiva, en comparación con un grupo de control que consumió otro tipo de bebida. Previamente, los investigadores midieron el tiempo de reacción y la fluidez verbal de los voluntarios a través de ocho pruebas distintas. La operación se repitió al final del experimento.

Una de las pruebas realizadas de memoria verbal consistió en aprender una lista de palabras que los participantes debieron recordar de inmediato.

Según los autores del estudio, el porcentaje de mejora cerebral asociado al consumo de jugo de naranja equivale a recordar una palabra más de una lista de compras que contiene 15 artículos.

Esta simple rutina alimenticia, que conlleva a una mejora paulatina del funcionamiento cerebral, podría traducirse en mejoras sustanciales respecto de la vida útil.

Los investigadores subrayaron que el jugo de naranja contiene azúcares que pueden ser dañinos para algunas personas si se consume diariamente. Sin embargo, los hallazgos muestran que el zumo desempeña un papel importante en el suministro de nutrientes que impulsan el cerebro y que es fundamental en una dieta equilibrada.

los flavonoides

Daniel Lamport, coautor del estudio, indicó que el jugo de naranja es una fuente importante de fitoquímicos vegetales conocidos como flavonoides. Estos compuestos actúan a través de la activación de las vías de señalización en el hipocampo, parte del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

Las flavononas derivan de este tipo de compuestos y son las encargadas de mejorar las funciones del sistema nervioso. Algunos estudios, uno de ellos realizado por la Universidad East Anglia en Reino Unido, afirmaron que las flavononas pueden reducir el riesgo de un ataque cerebral en las mujeres.

Citado por The Telegraph, Lamport señaló que es "imprescindible" explorar maneras simples y rentables para mejorar la función cognitiva en la vejez, en el contexto de una población que envejece rápidamente y sobre la base de estimaciones que alertan que el número de personas de 60 años o más podría triplicarse en el año 2100.

"Pequeños cambios, administrados fácilmente a la dieta diaria, como comer frutas y vegetales ricos en flavonoides, tienen el potencial de beneficiar sustancialmente la salud del cerebro", dijo Lamport.

"Sabemos que a las personas les resulta difícil mantener grandes cambios en su dieta, pero las alteraciones simples son mucho más fáciles de mantener de forma permanente", añadió.

De todos modos, sentenció Lamport, "todavía se necesita más investigación sobre los efectos positivos de los flavonoides en la cognición. Sin embargo, este es un descubrimiento importante que refuerza la creciente evidencia de que los alimentos ricos en flavonoides podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el declive de la cognición en la vejez".

Los flavonoides poseen una gran cantidad de beneficios para el organismo humano. Son eficientes contra el cáncer, mejoran el sistema circulatorio y la resistencia de los capilares, previene la trombosis, disminuyen el colesterol, protegen órganos como el hígado y el estómago, tienen propiedades antioxidantes y son antiinflamatorios y analgésicos.