Secciones

la ilusión de un "cuerpo invisible"

E-mail Compartir

Si bien las "capas de invisibilidad" sólo están presentes en la ficción, un grupo de investigadores del Karolinska Institut de Estocolmo logró recrear esta sensación a través de la realidad virtual. Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Scientific Reports.

Los investigadores crearon en 125 voluntarios la ilusión de tener un cuerpo invisible. Para el experimento los participantes estaban de pie y llevaban un visor especial delante de sus ojos. Al mirar hacia abajo con ese dispositivo, en lugar de su cuerpo veían un espacio vacío.

Para evocar la sensación de tener un cuerpo invisible, los investigadores utilizaron una ilusión ya conocida, la de la mano invisible. Pero esta vez querían extenderla a todo el cuerpo de los voluntarios. Para ello tocaban con una brocha en distintas zonas del cuerpo, mientras que, con la otra mano, imitaban con otro pincel exactamente los mismo movimientos en el aire a la vista de los participantes.

En menos de un minuto, la mayoría de los participantes comenzó a transferir la sensación del pincel que los tocaba al espacio vacío donde veían el movimiento de la brocha y experimentaron la sensación de tener un cuerpo invisible.

Para demostrar que la ilusión realmente funcionaba, los neurocientíficos realizaron otra prueba. Blandieron un cuchillo y lo hundieron en el aire en el espacio que representaba la barriga del cuerpo invisible. "Al ver el cuchillo, los participantes comenzaban a transpirar", relata Arvid Guterstam, uno de los autores del experimento.

En otra parte del estudio, los investigadores demostraron que en situaciones sociales estresantes las personas permanecen más relajadas si se sienten invisibles.

A los participantes se les pidió en este caso que comparecieran ante personas extrañas. Según Guterstam, la frecuencia cardíaca y el consiguiente nivel de estrés que ésta delata fue menor en aquellos casos en los cuales los participantes habían experimentado poco antes la ilusión de tener un cuerpo invisible.