Diputado pidió agencia regional de reconstrucción
Catástrofe. Lautaro Carmona valoró la entrega de $500 millones.
En torno a los 500 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Atacama, el diputado Lautaro Carmona (PC) expresó su valoración a esta iniciativa y llamó a ocuparlos para recuperar las ciudades afectadas "en mejores condiciones de seguridad ante el riesgo".
Carmona agregó que deben ser gastados con "transparencia, eficiencia, probidad y una gran ética de servicio público", y manifestó ser partidario de la creación de una agencia regional de reconstrucción, con cierta autonomía respecto al ejecutivo y patrimonio propio.
El diputado destacó que la reconstrucción debe ser en zonas seguras de manera que casos como los de la Municipalidad de Chañaral, el hospital Regional, bomberos, no vuelvan a repetirse en los próximos años. "Debemos construir ciudades que consideren el cambio climático, donde fenómenos que ocurrían cada cien años ahora pueden ser más frecuentes, considerando nuestras características geográficas como país y región. Con una cordillera y un suelo salino en el norte que propician los aluviones, además de los efectos de la placa de nazca", destacó.
En cuanto a los estudios necesarios, el parlamentario recalcó que el Estado había fallado, ya que poblaciones construidas por el Serviu con estudios, fueron destrozadas por los aluviones.
Sobre la emergencia actual, señaló que "hay una autoridad que ha sido nombrada de acuerdo a criterios de espacios políticos, que ha sido sobrepasada por los hechos para abordar la catástrofe". Agregó que comprende la sensación de abandono y crítica de los damnificados que han encabezado protestas en Chañaral y Paipote.
"Estamos en la emergencia, donde todavía estamos afectados con falta de viviendas, servicios, transporte, emergencia sanitaria y la ciudadanía siente que esa relación en la entrega de recursos y soluciones no ocurre con la celeridad necesaria. Entonces la comunidad se siente dejada de lado", opinó el parlamentario.