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Director de documental sobre Kurt Cobain: es un "homenaje"

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El 5 de abril se cumplieron 21 años de la muerte de Kurt Cobain, el ex vocalista de la banda Nirvana. El documental "Cobain: Montage of Heck", que en español significa "collage de demonios", contó con la aprobación de la familia del músico y busca recomponer las piezas de ese collage.

El director de la cinta, Brett Morgen, cuenta que es un homenaje a la figura de uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas. "Es un homenaje a Kurt y su habilidad única para expresar su espacio interior. Me gusta pensar que daría igual que se llamara Bob Smith y que, como en la película 'Boyhood', lo acompañamos en su viaje vital. Solo que en este caso se apellida Cobain y fue el líder de Nirvana", dijo a Efe.

El documental, que fue presentado en los festivales de Berlín y Sundance, contó con un acceso sin precedentes al archivo personal y a música inédita de Nirvana. "Fui un seguidor puntual de Nirvana, pero teníamos la misma edad. Mis padres también se separaron cuando yo tenía 10 años y hemos bebido de las mismas fuentes culturales. Me parece que los dos nos sentimos alienados por la cultura mayoritaria y que nos gustaban más las sombras. Había muchas coincidencias y pensé que esto era la oportunidad de trazar la biografía de una generación", cuenta el director.

"Montage of heck" es un relato cronológico en el que importa la evolución emocional del protagonista, desde los felices dibujos de infancia hasta sus más atormentados garabatos.

Se incluyen extractos de voz del propio Cobain explicando su historia e imágenes de vídeo caseras de sus momentos más íntimos junto a su viuda, Courtney Love. "Esas cintas no me las proporcionó Courtney. Ella ni siquiera las había visto", dice Morgen.

También se incluyen tiernos momentos suyos junto a su única hija, Frances Cobain, que ha ejercido de productora ejecutiva de la cinta. "En cualquier documental, tratas de captar qué hay de universal en la esencia del protagonista, pero en este caso era también la oportunidad de crear una experiencia para Frances, de que recuperara la figura de su padre, al que perdió siendo un bebé", explica su responsable.

Para el documental, el realizador contó con los testimonios de los padres de Cobain, su ex novia, la viuda y su amigo y compañero de Nirvana, Kris Novoselic. El tercer miembro de la banda, Dave Grohl, no estuvo disponible hasta que la cinta estuvo terminada, explicó Morgen.

Mueren Galeano y Grass, dos autores que escarbaron en el lado oscuro de la historia

letras. El escritor alemán que provocó debates políticos falleció a los 87 años, mientras que el autor de "Las venas abiertas de América Latina" a los 74.
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Las letras perdieron ayer a dos figuras que se dedicaron a escarbar en la memoria. A los 87 años falleció el Premio Nobel de Literatura de 1999, el alemán Günter Grass; y a los 74 años murió el uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina".

Grass, que alcanzó fama mundial con la publicación de su novela "El tambor de hojalata", en 1959, es considerado el escritor más importante de la lengua alemana de la posguerra y gracias a su obra, también un referente político en su país.

Y a su avanzada edad, aún generaba polémica con sus opiniones. En 2012 publicó el poema "Lo que hay que decir", con el que acusaba a Israel de poner en riesgo la paz mundial por su capacidad de producir bombas atómica. Por esa obra el Gobierno israelí le prohibió la entrada al país.

Junto a "El tambor de hojalata" destacan en su producción literaria obras como "Pelando la cebolla" (2006), su polémico libro de memorias; "A paso de cangrejo" (2002), "Mi siglo" (1999), "Es cuento largo" (1995), "Encuentro en Telga", "El rodaballo" (1977), "Años de perro" (1963) o "El gato y el ratón" (1961).

Grass nació en Danzig el 16 de octubre de 1927, la actual Gdansk polaca y en "Pelando cebolla" reveló cómo a los 17 años se dejó seducir por el nazismo y se enlistó en una unidad de las SS. Sin embargo, a sus críticos por ese pasado les respondió que apenas era un adolesente.

Pese a esto dedicó los años posteriores a observar el pasado de su país a través de la literatura, provocando debates políticos que sobrepasaron los márgenes del arte.

Su primer éxito literario con "El tambor de hojalata" también significó para Grass su primer conflicto abierto con las autoridades de la joven República Federal de Alemania, y por el libro terminó respondiendo ante los tribunales por los cargos de pornografía y blasfemia.

Entre otras cosas, Grass denunció el pasado nazi de muchos altos cargos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), entre ellos Kurt Georg Kiesinger -canciller entre 1966 y 1969- y Hans Filbinger, líder del partido en Baden-Württenberg.

La importancia del escritor en su país es tal que la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "profundo respeto" por la figura del escritor, así como su consternación ante la noticia de la muerte del Premio Nobel de Literatura, ocurrida ayer en su casa de Lübeck (norte de Alemania).

Grass "ha marcado como pocos la historia de Alemania, desde el final de la guerra hasta hoy, con su compromiso personal, literario, político y social", indicó la jefa del Gobierno, en un comunicado transmitido a la viuda del escritor, Ute. La República Federal de Alemania (RFA) "pierde con su muerte a un escritor, del que me despido con profundo respeto", prosigue el texto de Merkel.

Mirada latinoamericana

Latinoamérica también perdió a uno de los autores que se dedicó a revisar la historia de una región. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina" (1971), falleció a sus 74 años en la capital de su país.

El autor había sido intervenido en 2007 por un cáncer de pulmón y se encontraba delicado de salud hace varios días, según informaron.

Galeano había acumulado ya 50 años de trayectoria. El uruguayo debutó en el periodismo con tan sólo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

Tenía poco más de 30 años cuando publicó su obra más influyente, pero empezó precozmente en 1963 con "Los días siguientes", cuando sólo tenía 23.

El escritor describía "Las venas abiertas de América Latina" como "una contra-historia económica y política con fines de divulgación de datos desconocidos", y por ese texto obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba.

Fue redactor jefe del semanario "Marcha" (1961-1964), director del diario "Época" (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973). Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista "Crisis", que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España).

Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

"China" (1964), "Guatemala, país ocupado" (1967); "Reportajes" (1967), "Los fantasmas del día del león y otros relatos" (1967) y "Su majestad el fútbol" (1968) fueron sus primeros libros, todos con un gran contenido político.

Galeano también publicó "Vagamundo" (1973); "La canción de nosotros" (1975); "Días y noches de amor y guerra" (1976); y "Los nacimientos" (1982), primer volumen de su trilogía "Memorias del fuego", formada por "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986).

Después llegaron su ensayo "El libro de los abrazos" (1989); la novela ilustrada por el grabador brasileño José Francisco Borges "Las palabras andantes" (1993); "El fútbol a sol y sombra" (1995); "Patas arriba" (1998); "Bocas del tiempo" (2004); y sus relatos "Espejos. Una historia casi universal" (2008), a un año de su operación de cáncer de pulmón.