Secciones

Scotiabank administrará negocio financiero de Cencosud

E-mail Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó el acuerdo entre el banco canadiense Scotiabank para que éste se haga cargo de la administración del negocio financiero de Cencosud.

Según comunicó el regulador, se visó la participación mayoritaria de la entidad bancaria en la sociedad Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. y en la sociedad Cencosud Corredores de Seguros y Servicios S.A., en el marco del acuerdo de asociación entre The Bank of Nova Scotia y Scotiabank Chile, por una parte, y Cencosud S.A. y sus filiales Cencosud Retail S.A. y Easy S.A, por otra.

Con esta autorización, Scotiabank podrá realizar las inversiones necesarias para concretar este acuerdo y, especialmente para proceder a la adquisición de acciones de Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. (CAT) por US$ 280 millones, constituyéndose ésta en sociedad de apoyo al giro bancario.

Asimismo, Scotiabank podrá adquirir las acciones de Cencosud Corredora de Seguros y Servicios S.A, constituyéndola como sociedad filial de dicho banco.

De esta manera, en la sociedad -que se extenderá por 15 años- Cencosud participará con el 49% de la propiedad.

Adicionalmente, el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Scotiabank, de un 100% de los recursos.

El acuerdo alcanzado por Cencosud y Scotiabank para que este último se haga cargo de la administración de las tarjetas de crédito fue anunciado en junio del año pasado, oportunidad en la que si bien las compañías indicaron que los contratos contemplan todas las condiciones para la materialización de la sociedad, el cierre final de la transacción quedaría sujeto a la aprobación de los reguladores de Chile y Canadá.

Con este acuerdo, cerca de 2,5 millones de clientes de tarjeta de crédito se verán beneficiados al poder acceder de manera directa a nuevos productos y servicios financieros, según indicaron las compalías en esa ocasión.

Los clientes de Cencosud, a través de sus marcas Jumbo, Santa Isabel, Paris, Easy y Johnson y su cadena de centros comerciales, mantendrán sus beneficios, agregaron.

Esta asociación forma parte del plan estratégico de largo plazo de Cencosud que apunta a potenciar el servicio financiero que ofrece a sus clientes sin necesidad de destinar recursos propios, homologándolo de esta forma con el modelo que ya funciona en sus operaciones de Brasil y Colombia.

En junio de 2013, Cencosud había comunicado un acuerdo vinculante con el banco Itaú para la administración de sus tarjetas de crédito en los mercados de Chile y Argentina por US$ 307 millones. En diciembre de ese año, el acuerdo se cayó.