Secciones

La Armada mide toxicidad de las aguas de Chañaral

trabajo. Análisis buscan determinar si hay presencia de coliformes fecales y metales pesados.
E-mail Compartir

La Armada tomó muestras del agua de la bahía de Chañaral para determinar si fue contaminada luego de los aluviones que arrasaron con gran parte de la ciudad.

"Tomamos muestras de aguas superficiales en cuatro puntos, en dónde haremos análisis de coliformes fecales y de metales pesados. La principal preocupación es lo que pueda estar descargando las sanitarias por los problemas que han tenido, luego del desastre y evaluar potencial llegada de metales, a través de relaves que puedan haber llegado a la bahía", señaló Carolina Olivares, encargada de Medioambiente de la Gobernación Marítima de Caldera, la cual es dependiente de la Armada de Chile.

Principalmente se buscará la presencia de arsénico y de derivados del cobre.

Otras muestras

Recordemos que paralelo a este proceso el Sernageomin está desarrollando la inspección de pasivos ambientales, que corresponden a relaves antiguos y que en total suman 91.

"Queremos saber cuántos de esos relaves fueron arrastrados porque estaban en los lechos de las quebradas", dijo hace unos días el seremi de Minería Reinaldo Leiva. Se espera terminar las muestras durante esta semana y en 30 días más estaría el informe.

Reinaldo Leiva además aseguró que se ha monitoreado los relaves activos en las comunas afectadas y no hay escurrimiento.