Secciones

Ediles se reúnen en el Congreso para apoyar a funcionarios de la educación

valparaíso. Las autoridades se juntaron con el senador Prokurica y el diputado Ward.
E-mail Compartir

En relación al proyecto de ley despachado por el Congreso Nacional en enero de este año y que otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama durante el año 2015, la alcaldesa de Caldera, Patricia González y los miembros del concejo municipal del puerto, llegaron al Congreso Nacional para entrevistarse con el senador Baldo Prokurica y el diputado de la región de Antofagasta Felipe Ward, para solicitar la incorporación de los funcionarios y trabajadores de los departamentos de administración de educación municipal, cementerios municipales y jardines infantiles VTF.

En esta reunión también se encontraban el alcalde de Vallenar y presidente del Arma, Cristian Tapia, representantes del DAEM de Atacama y funcionarias de Jardines Infantiles VTF.

Felipe Ward comentó que "es lamentable que estos trabajadores no estuvieran incluidos en el pago del denominado `Bono Atacama´, de aproximadamente un millón de pesos, dividido en cuatro pagos mensuales de $240.000. Creo que la Ley del `Bono Atacama´ ha generado una importante discriminación hacia un gran número de trabajadores del sector de educación y municipal entre otros, una discriminación injusta y sin fundamento".

Por su parte Patricia González, alcaldesa de Caldera, señaló que "estamos acompañando a los trabajadores DAEM y a las trabajadoras de Jardines Infantiles, para apoyar la gestión para que sean incluidos en el bono estratégico y para eso nos reunimos con el senador Baldo Prokurica y el Diputado Felipe Ward, quienes a través de un dialogo franco esperan encontrar una solución, porque creo que la Ley del Bono Atacama ha generado una importante discriminación hacia un gran número de trabajadores del sector de educación y municipal entre otros, una discriminación injusta y sin fundamento".

Un fallecido en volcamiento de auto robado y 5 heridos graves en otro accidente

policial. Una persona murió tras un volcamiento en un auto con encargo por robo en camino a Paipote. En otro accidente, esta vez en la ruta C-10, cinco personas resultaron con heridas graves.

E-mail Compartir

Un accidente con una víctima fatal dejó al descubierto un robo de vehículo en la comuna de Copiapó. La emergencia se registró cuando un automóvil que transitaba por el camino internacional se accidente.

El vehículo transportaba a tres jóvenes pasajeros y por razones que se investigan, su conductor perdió el control del móvil y cayó en una zanja. Por ello, el móvil terminó volcado en el lugar. Según la información preliminar, producto del accidente el conductor se dio a la fuga y uno de los lesionados quedó tendido sobre el pavimento. Personal del Samu se hizo presente en el lugar y prestó los primero auxilios a la víctima identificada con las iniciales L.M.D. de 19 años, quien al ser trasladado hasta el Hospital Regional de Copiapó sufrió un paro cardiorespiratorio por lo que llegó prácticamente sin signos vitales al establecimiento médico, donde finalmente falleció.

El fiscal de turno Ariel Guzmán instruyó la presencia de la SIAT de Carabineros en el lugar para investigar el accidente e inició una investigación por el robo del vehículo.

Otro Accidente

Mientras, en otro accidente registrado en la ruta C-10 en el kilómetro 25, cerca de Caldera, cinco personas resultaron con lesiones de gravedad tras volcar el vehículo en el que viajaban. La información señala que la emergencia se registró cuando el vehículo conducido por una mujer identificada como T.G.N. de 39 años, perdió el control del Hyundai Elantra que conducía por lo que volcó en el lugar. Producto del accidente quedaron con lesiones P.G.N. de 45 años, hermana de la conductora y los acompañantes N.D.A. (22) más dos menores de edad, una de 16 años identificada como M.B.V. y R.S.G de cuatro años.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de Caldera Carabineros y personal Samu de Copiapó. El personal de emergencia del Hospital Regional de Copiapó adoptó el procedimiento realizando las labores de primero auxilios de las víctimas. Una vez estabilizados, fueron trasladados de urgencia hasta el recinto médico donde ingresaron con lesiones de extrema gravedad.

De acuerdo a la información preliminar, el adulto identificado con las iniciales N.D.A. de 22 años presentó una evolución desfavorable por lo que fue trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos.

De los hechos se le informó al fiscal de turno quien ordenó de inmediato la presencia del Servicio de Investigación de accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros quienes serán los encargados de investigar el caso.