Secciones

Dueño de vehículo golpeó a menor que trató de robar su auto

sustracción. El menor empujó el vehículo para llevárselo.
E-mail Compartir

Un adolescente de 17 años recibió una golpiza tras ser sorprendido mientras intentaba sustraer un vehículo desde las afueras de una casa en Paipote.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 6.30 horas de ayer, cuando un vecino le avisó a otro que le estaban robando su vehículo. Ante esto, el dueño del móvil salió a la calle y vio a un menor que estaba empujando la máquina.

El dueño acompañado por otro poblador salen en un vehículo a buscarlo, al lograr interceptarlo comienzan a golpearse mutuamente.

El menor supuestamente tenía un acuchilla la que logró quitársela y además un fierro con el que lo agredió en el rostro. Carabineros llegó al lugar luego de una denuncia telefónica respecto a lo que ocurría y los funcionarios policiales concurrieron al lugar, donde encontraron al menor con heridas.

El joven fue trasladado al Hospital Regional, donde se determinó que se encontraba con una herida contusión cortante en el malar izquierdo de carácter leve, según datos del recinto asistencial.

Tras la detención, el menor pasará a control de detención por los delitos de amenazas, lesiones leves y receptación. Mientras que el dueño del vehículo quedó en libertad. Los antecedentes quedaron en manos del Ministerio Público para la investigación del caso.

El delito de trata de personas

E-mail Compartir

La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos como puede ser la estafa, abuso de una posición dominante, entre otros). La finalidad más habitual de la trata es la explotación laboral o sexual. La trata de personas incluye el acto (aquello que se realiza: atrapar, secuestrar, movilizar, acoger víctimas), los medios para ello (la manera en que se lleva a cabo: a través de la violencia, las mentiras, etc.) y el objetivo (para qué se concreta: explotación o trabajos forzados).

Internos iniciaron el año escolar en la unidad penal de Vallenar

E-mail Compartir

Con una ceremonia, los internos del Centro de Detención Preventiva de Vallenar (CDP), iniciaron sus clases en el "Microcentro Educativo Andrés Bello", escuela que funciona al interior del penal y que cuenta con más de 70 alumnos.

El director de la escuela básica, Sergio Zumarán agradeció a la administración del recinto penitenciario por apoyar activamente la formación educativa de los usuarios del CDP de Vallenar, resaltando que esta unidad penal es una de las únicas a nivel nacional que otorga un título técnico profesional a los alumnos que egresan del C.E.I.A. de la unidad.

Turco es acusado de encerrar a una mujer por más de dos meses

indagatorias. El lunes se desarrollará la formalización de cargos, tanto el presunto autor como la víctima deberán contar con traductores. No se descarta que la mujer haya sido obligada a mantener relaciones sexuales.
E-mail Compartir

A través de Internet una joven sudafricana de 30 años se contactó con una persona de nacionalidad turca que se desempeña en una empresa de servicios en Huasco, quien le ofreció trabajo, pero según la información preliminar cuando ella llegó al país, la dejó encerrada en una cabaña.

Según la información preliminar, fue el supervisor de la empresa el que se puso en contacto con ella para el ofrecimiento laboral, ya que trabajaría en el área administrativa.

La mujer llegó a Vallenar, pero tras su arribo se le explicó que por ahora no había un trabajo para ella y debía esperar.

Funcionarios de la PDI recibieron la información del caso y tras contactarse con el fiscal de turno, se logró una entrada y registro de la cabaña, donde estaban ambos. "Nos acercamos a las parcelas y verificamos que estaba el ciudadano turco, supervisor de la empresa, de 49 años, que tenía en la misma cabaña a una ciudadana sudáfricana de 30 años. A través de un intérprete para conversar con ella se pudo verificar que se trataba de una persona que había ingresado al país con fines laborales para trabajar en la empresa, pero se le dijo que no tenía el puesto de trabajo y se tenía que quedar en la cabaña mientras le conseguían algo", explicó el subprefecto de la PDI, Marcial Lagos.

El detenido relató que la mujer estaba allí porque tenía una relación sentimental con ella, pero luego de ser consultada, ella explicó algo distinto, venía a trabajar pero la privaron de su libertad.

"Ella ingresó con visa de turista, nunca se le cambió esta condición a una visa sujeta a contrato, no se hizo un contrato de trabajo, estaba en una cabaña donde no salía a ninguna parte. La intimidación, la supremacía de alguien que mantiene a otra bajo supuestas intenciones laborales, una persona humilde que está bajo las expectativas de tener un trabajo, obviamente accede a beneficios sexuales y para la ley chilena está bajo la figura de trata de personas".

Agregó que "la joven ingresó al país a mediados de enero, pero no era turista porque estaba en una cabaña de lunes a domingo".

La mujer fue trasladada al recinto asistencial con el objetivo de realizar exámenes que buscan confirmar que la joven mantuvo relaciones sexuales con el supervisor, en contra de su voluntad.

FISCALÍA

La Fiscalía de Atacama está indagando un posible caso de trata de personas que habría afectado a una mujer de 30 años de nacionalidad sudafricana.

Respecto del hecho el fiscal de Freirina, Jorge Hernández Ángel, indicó que luego de una denuncia recibida por personal de la PDI, la que daba cuenta de la presencia de la mujer en una cabaña en Huasco, la Fiscalía gestionó ante el Juez de turno una orden de entrada y registro al lugar, procedimiento que se concretó en horas de la noche del jueves y donde se procedió a la detención del imputado.

"Los antecedentes preliminares que se manejan hasta el momento dan cuenta que la mujer habría llegado al país hace aproximadamente tres meses con la finalidad de trabajar en una empresa de la zona. Una vez en la región el detenido la mantuvo oculta en la cabaña para cumplir tareas propias de una vivienda, no descartando que además haya cometido delitos de carácter sexual con la mujer, lo cual quedará confirmado luego de los peritajes respectivos", dijo el fiscal.

El detenido, de origen turco, fue presentado ayer ante el Juzgado de Garantía de Freirina, ocasión en que el abogado asistente de la Fiscalía Local de Freirina, Nicolás Zolezzi, solicitó al Tribunal ampliar la detención del imputado. Esto con la finalidad de reunir más antecedentes del caso y poder gestionar el traslado de un intérprete que colabore en la realización de la audiencia, ya que ni víctima ni detenido hablan español.