Secciones

Jardines infantiles VTF siguen con movilizaciones

Bono. Funcionarias realizaron una marcha para presionar al gobierno
E-mail Compartir

Las funcionaria de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), continúan manifestándose a la espera de la respuesta de las autoridades sobre su inclusión en el Bono Atacama Zona Estratégica.

Un centenar de trabajadoras marchó por Copiapó, realizando cortes en diversas calles. Todo esto, según señalaron, por la negativa respuesta recibida hasta ahora, y la poca consideración que se ha tenido con ellos en la reuniones.

"Hemos decidido realizar diversas actividades para ejercer presión al intendente, ya que mañana (hoy) deben darnos la respuesta acerca de la integración al Bono Atacama Zona Estratégica. Y de no ser consideramos seguiremos con nuestro paro y manifestaciones", afirmó Andrea Araya, directora del jardín infantil Manuel Rodríguez.

Hoy a las 12:00 horas se espera que el Gobierno Regional tenga una respuesta para los funcionarios que reclaman su inclusión al beneficio.

Meteorología no descarta precipitaciones en Atacama

E-mail Compartir

Según informaron desde el Centro Meteorológico Regional Norte, hasta el momento se espera la llegada de un núcleo frío que traería precipitaciones la próxima semana a la región.

"El núcleo frío que se aproxima llevaría mayor cantidad de lluvia a los valles de Atacama, aunque aún faltan varios días para poder dar un pronóstico más certero. Actualmente se observa que las precipitaciones afectarían a toda la región, con presencia de nieve en la cordillera", profundizó Michael Rojas, meteorólogo.

La inquietud sobre lluvias comenzó luego de que en diversos sitios de meteorología figurara la llegada de un sistema con precipitaciones a la zona.

"El pronóstico que tenemos hasta ahora arroja que lloverá en Atacama, aunque para tener la total certeza se debe esperar hasta el domingo, ahí tendremos total seguridad de la situación meteorológica", enfatizó Rojas.

Según portales de pronóstico como accuweather.com y tutiempo.net, las lluvias llegarían al comenzar la próxima semana y acumularían alrededor de 2 mm. en Copiapó, según los datos reportados hasta las 19:00 horas de ayer. Además de la diferencia notoria en la temperatura que actualmente mantiene máximas sobre los 30 grados y que por esos días bordearía los 27 grados.

Estas posibles precipitaciones serían las primeras del año en Atacama. El 2014 las lluvias presentaron un déficit del 42% sólo en Copiapó, cifra que muestra la necesidad de agua ante la crisis hídrica que se agudizó los últimos cinco años.