Secciones

Ciudadanos dan golpiza a poblador que hurtó whisky

E-mail Compartir

Con lesiones de carácter grave quedó un poblador de 31 años, quien ingresó a un supermercado ubicado en avenida Los Carrera en Copiapó, desde donde sustrajo dos botellas de whisky y luego se dio a la fuga.

Sin embargo, cuando venía corriendo con los productos al llegar a la calle Yerbas Buenas se encontró con un grupo de transeúntes, quienes al ver que el sujeto era perseguido por guardias, lo retuvieron y además decidieron agredirlo.

Personal de Carabineros del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva fue alertado del hecho policial y por eso llegó hasta avenida Los Carrera con Yerbas Buenas. De esta manera, la policía detuvo al presunto autor del hurto, quien tenía evidentes lesiones, y fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional donde quedó internado debido a la gravedad de sus lesiones. Según el diagnóstico médico el poblador quedó con una luxo fractura tobillo derecho y policontuso de carácter grave.

Sin embargo, a pesar de la grave agresión, Carabineros no detuvo a ninguna de las personas que podrían haber sido partícipes de la golpiza.

CARABINEROS

El prefecto de Atacama, coronel Luis Garrido, respecto a la falta de detenidos por la agresión explicó que "para que haya detenidos Carabineros debe observar en términos flagrantes quien está cometiendo un delito. La persona que está siendo sindicada como quien sustrajo elementos del supermercado fue llevado al Hospital. Respecto de la supuesta agresión que habría sido víctima, a Carabineros no le consta. Es lo mismo que cuando alguien reclama que lo agredieron en la calle. Carabineros encuentra a alguien con evidentes muestras que fue agredida, pero no dice quien lo agredió y a Carabineros tampoco le consta quien es el agresor. No se puede detener a una persona mientras no esté definido quien es el autor".

DEFENSORÍA PENAL

El defensor regional Raúl Palma manifestó que "lo que ocurrió es ilegal. Lo que la Constitución permite es que las personas puedan ejercer la detención de una persona que ha cometido un delito flagrante en la vía pública con el solo objeto de retenerla hasta que llegue la policía y entregarla. Eso la ley lo permite o ampara, pero las personas no pueden agredir, ni golpear, ni torturar o lesionar a quien retienen".

Agrega que "cuando las personas detenidas son golpeadas, son agresiones ilegítimas, ilegales y por ello incurren en responsabilidad penal. Acá hay un hurto de menor entidad y la respuesta fue desmedida. El delito de lesiones graves es mucho más grave que el hurto de dos botellas de licor, se está cometiendo delitos de mayor gravedad supuestamente amparados por esta acción ciudadana que no tiene ningún respaldo legal".

Respecto a la labor de Carabineros señaló que en casos como el mencionado se requiere de mayor prolijidad. "En estas mal llamadas detenciones ciudadanas se produce un tumulto y resulta difícil individualizar quien provocó las lesiones. Creemos que la policía y Carabineros deben ser más acucioso y hacer un trabajo de comunicación para que estas acciones sean repudiadas. Sería importante que Carabineros llevara a los tribunales de justicia a quienes incurren en estas acciones. Hoy tenemos una persona víctima con lesiones graves, versus el hurto de dos licores".

La Fiscalía formalizó a chofer que llevaba marihuana en la cabina de su camión

E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó el chofer de un camión de carga que fue formalizado en Vallenar. Esto luego que fuera sorprendido transportando una importante cantidad de marihuana con destino al sur del país.

Los antecedentes del caso los entregó el fiscal jefe de esta comuna, Alejandro Vidal, quien confirmó que la detención se concretó la madrugada de este domingo cuando personal de la PDI logró la detención de M.V.M. (47), un transportista que viajaba con rumbo al sur del país guiando un camión que trasladaba maquinaria pesada. "Al control respectivo de los funcionarios policiales se logró determinar que en la cabina del camión el imputado llevaba una maleta en cuyo interior había siete paquetes contenedores de marihuana, motivo por el cual fue detenido", dijo el fiscal.

La Fiscalía formalizó la investigación por el delito de tráfico de drogas

Una adolescente denunció que fue violada en Vallenar

E-mail Compartir

Una adolescente denunció haber sido violada por un desconocido en el sector Cuatro Palomas de Vallenar.

El capitán de Carabineros, Pablo Serrano, informó que en la madrugada de ayer hubo una denuncia por violación por parte de la menor afectada. Según los antecedentes, la adolescente de 17 años salió a las 23 horas desde su casa para comprar, cuando fue interceptada por un individuo con un arma blanca. El desconocido la intimidó y la subió a un vehículo, tras esto la habría violado.

La menor luego que fue dejada en el lugar, llamó a Carabineros y fue derivada al Hospital Provincial de Huaso, donde los facultativos corroboraron la agresión. La SIP de Carabineros está haciendo la investigación del caso para determinar la identidad del presunto autor.

Una riña terminó con un menor internado en un recinto asistencial

E-mail Compartir

Dos menores de edad resultaron lesionados tras una riña con arma blanca, los hechos ocurrieron el fin de semana en una de las avenidas de El Salvador, luego que el menor de 15 años agredió con un arma blanca a otro de 17 años.

Producto de lo anterior, la víctima fue trasladada en forma inmediata a la clínica San Lorenzo, donde el médico de turno que lo atendió le diagnosticó herida penetrante en el hemitórax derecho y herida cortante dorso del muslo derecho de carácter grave, quedando hospitalizado, pero sin peligro de muerte.

Tras las entrevistas, se pudo determinar la identidad del presunto autor, un menor de 15 años quien declaró que había agredido al otro menor por supuestas rencillas.

El presunto autor de las lesiones quedó con una herida cortante en su dedo anular izquierdo y una contusión en la rodilla izquierda, de ambas de carácter leve. Personal de la SIP de la Cuarta Comisaría El Salvador, se encuentra abocado a buscar el arma blanca utilizada en la agresión. También se busca a otros participantes en la riña.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local de Diego de Almagro y el Juzgado de familia.