Denuncian trato altanero de enfermera en Hospital Regional
reclamo. Familiares querían despedirse de su agónico padre cuando, aseguran, la profesional los expulsó del cuarto.
Un vecino de Copiapó realizó una queja al diario Atacama por maltrato en el Hospital Regional, al tiempo que estampó un reclamo en la página de OIRS del Servicio de Salud de Atacama.
Wilson Barraza tenía a su padre, Guillermo Barraza, hospitalizado en el sexto piso del hospital el día en que falleció, el 20 de febrero.
En su lecho de muerte y según cuenta Wilson, como buena familia unida se llamó a los más cercanos incluyendo a los hijos para que pudieran despedirse, ante la presencia de toda la familia los guardias actuaron con buena voluntad para permitir el paso.
En momentos en que el padre de familia estaba reunido con su esposa y seis hijos, a punto de dar su último aliento, asegura que una enfermera pidió hablar con un familiar y según cuenta ésta se dirigió en forma altanera y prepotente hacia él, señalándole que el enfermo se encontraba estable y acto seguido les pidió que abandonaran el cuarto donde agonizaba el enfermo. Este suceso ocurrió a las 16 horas.
A las 22 horas del mismo día, la familia se enteró por una llamada desde el hospital que Guillermo había fallecido.
Wilson comentó que "nos sentimos muy mal por esta situación y decidimos llevar las quejas correspondientes porque no queremos que una situación así vuelva a ocurrir, con tanta falta de sensibilidad ante el dolor de una familia".
Barraza fue al hospital a solicitar el certificado de defunción, donde contó su caso y un doctor le señaló que una enfermera no podía tomarse atribuciones profesionales que no le competen y con este dato estampó el reclamo al Servicio de Salud de Atacama.
Servicio de Salud
Desde Comunicaciones del Servicio de Salud de Atacama la respuesta fue que "en ningún momento la enfermera conminó a que toda la familia se retirara, solo le dijo que se encontraban muchas personas en la habitación y que se quedarán los familiares más directos".
En las salas con pacientes graves se permiten máximo dos personas de visita, además aseguraron que la enfermera no tuvo una actitud altanera.
Si la persona realizó la queja formal a través de la OIRS, las respuesta se la hará llegar en detalle, agregaron desde el Servicio de Salud.