Cerca de ocho horas estuvieron sin agua más de mil vecinos de El Palomar
Ayer en la mañana los vecinos de la población El Palomar estuvieron desde las 9.30 hasta las 17:00 horas sin suministro de agua, luego de una rotura de matriz registrada en el Salar de Chucumata con La Minería.
Según un comunicado de Aguas Chañar, el corte se prolongaría hasta las 14.30. Sin embargo, se extendió cerca de tres horas más debido a la dificultad para reparar la matriz, lo que tuvo sin agua desde las calles Costanera Sur hasta Avenida La Producción y desde Diego de Almagro hasta Vicuña.
Preguntas frecuentes
La empresa lamentó las molestias que esta situación pudo ocasionar a los clientes del sector y explicó porqué se extendió más de lo programado. "Durante un corte de suministro, el jefe operacional en terreno realiza una primera evaluación del problema detectado. Esa primera evaluación puede diferir de la magnitud final del corte, es por ello que informamos de manera permanente la evolución del corte a medios de comunicación, juntas de vecinos y autoridades. Y en esta oportunidad, para intervenir una tubería dañada, se debe desaguar el tramo afectado y este proceso se extendió más de lo esperado", comentaron desde la empresa.
Además informaron que hay una gran cantidad de factores que pueden provocar una rotura de una cañería. Uno de ellos es el cambio de sentido gravitacional del agua. Hoy para que haya agua, hay que traerla desde el sector de Piedra Colgada por lo que requiere la aplicación de presión sobre las redes y eso puede generar una rotura. Otro factor es la fatiga de material por antigüedad, el daño provocado por máquinas e incluso la presión que aplican las raíces de los árboles sobre las redes.
Agregaron que el tiempo en que se demoran en reparar la cañería es variable y depende de la complejidad del problema. Por ejemplo, el acceso al punto de rotura, la dificultad para su detección o el tipo de tubería que es dañada lo que implicará -entre otras causas- que la reparación se extienda por más o menos tiempo.
Plan de contingencia
Según la empresa no se puede establecer un máximo de tiempo que no pueda estar cortado el suministro, ya que todo depende de la dificultad. "Aguas Chañar está enfrentando las emergencias con entrega inmediata de agua mediante camiones aljibes en Copiapó, y para emergencias en localidades, sobre las dos horas. Esto es un rango mucho menor de lo que se nos exige".
Asimismo, el plan de contingencia se activa inmediatamente ocurrida una situación. Esto implica que distintas áreas se unen para coordinar el contacto con clientes sensibles, como lo son hospitales, colegios, jardines, entre otros, en una primera instancia.
"Comenzamos a entregar agua incluso antes de lo que se nos exige legalmente mediante camiones aljibes, independiente de la cantidad de clientes y extensión horaria", se indicó desde la empresa.
Agregaron que "desde el punto de vista operativo, nuestros equipos están preparados para asumir cualquier tipo de situación difícil y por ello, roturas complejas como la ocurrida hoy, son resueltas en un tiempo mucho menor".