Un cuarto de los alumnos del liceo A-4 se quedó repitiendo
Educación. La seremi afirmó que se intervendrá el establecimiento. Los profesores indicaron que los resultados son la suma de factores negativos.
Alerta generó en las autoridades educacionales las altas cifras de alumnos repitentes en el Liceo José Antonio Carvajal (A-4) en Copiapó. Según antecedentes de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Copiapó (Daem), el recinto presentó el 2013 un 29,71% de repitencia en sus estudiantes y el 2014 un 23,77%.
Para dimensionar la situación, de los 1.207 alumnos que representan la matrícula total del establecimiento, 287 jóvenes no cumplieron con los requisitos para pasar de curso. Cabe señalar que el promedio de la capital regional de repitencia es de un 5,23%.
Durante el periodo escolar 2014 en la comuna se vivieron varios paros, tanto de docentes como estudiantes, que en su totalidad sumaron más de tres meses de inactividad. Para la directora (S) de la Daem, Ximena Sanhueza las movilizaciones generaron un pérdida de contenido educacional en los niños "irreparable".
Liceo
El profesor del A-4, Enrique Jara sentenció que los resultados son la suma de serie de factores negativos. Cabe señalar que un grupo de docentes denunciaron al director del establecimiento, Cristian Tapia, por irregularidades económicas y malos tratos. Actualmente el directivo se encuentra suspendido en medio de una investigación de la Daem.
Jara enfatizó que había jornadas en que los alumnos se organizaban y todos se fugaban a las nueve de mañana. El docente criticó el rol de la familia y añadió que "el año pasado fue totalmente irregular con las tomas, los paros y los problemas internos del liceo".
Seremi
La seremi de Educación, Griselda Soto se mostró preocupada y afirmó que "claramente ahí tenemos un tema pendiente que se viene arrastrando desde bastante tiempo. Lo que nosotros queremos es que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y también a distintas oportunidades para mejorar cuando se requiera".
Desde ministerio subrayaron que la situación está ocurriendo desde el año 2006. Sobre las medidas que se tomarán, la seremi informó que "el programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior que instaló nuestra presidenta el 2014 se va hacer patente en nuestra región de Atacama el 2015 y uno de los establecimiento beneficiados es el José Antonio Carvajal".
El plan es un propedéutico en que se seleccionan los establecimientos más vulnerables de todas las regiones y se trabaja con los estudiantes de terceros medios. La iniciativa prepara a los alumnos en la parte académica, pero también abordando los que les espera en la educación superior.