Mujica teme un golpe de Estado de militares de izquierda en Venezuela
El Presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el "problema" que puede tener Venezuela es que "un día" se pueda ver frente a un "golpe de Estado de militares de izquierda", tras lo que "la defensa democrática" se iría "al carajo".
"Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", expresó el Mandatario en una entrevista publicada ayer por el diario local El País.
Mujica, que el domingo cederá el cargo a Tabaré Vázquez, ve paradójico que "ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela".
La tensión en Caracas aumentó al cumplirse un año de la detención del líder opositor Leopoldo López, mientras que Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado el jueves pasado. López está acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, mientras que Ledezma está acusado de urdir un plan golpista contra el Presidente Nicolás Maduro.
Para el gobernante uruguayo, en Venezuela existen dos tipos de oposición. "Está Capriles y su entorno que quieren una salida de carácter institucional, que se vaya a elecciones legislativas, que se vaya al plebiscito revocatorio, y hay otra gente que quiere que se vaya ahora (el Gobierno), que quiere dar un golpe de Estado y que se vaya ahora", espetó.
En su opinión, Capriles ejerce una oposición "mucho más cuidadosa de no generar violencia". "El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado un día de militares de izquierda. Y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", agregó.
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ofreció ayer para mediar en la crisis. "Sería ideal que las dos partes se pusieran de acuerdo para solucionar esa situación tan difícil. Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena respetando la autonomía de Venezuela, pues ahí estaremos", sostuvo a EFE.
Preguntado si está dispuesto a ser mediador, Santos respondió: "si las dos partes lo solicitan, por supuesto".