El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que pese a que se ha visto sensibilizado por el tema, la ley actual no permite la eutanasia, en respuesta a la solicitud de Valentina Maureira, la niña de 14 años que sufre de fibrosis quística y que en un video le pidió a la Presidenta Bachelet que la autorice a recibir una inyección para dormir "para siempre".
"No es posible no sobrecogerse" con este caso, porque "estamos hablando de una menor de edad que ha hecho una petición que sobrecoge", afirmó Elizalde ayer. "Pero la ley vigente en Chile no permite a un Gobierno acceder a una petición de esa naturaleza", agregó.
"Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dice la adolescente en el video, en el que además explica que su hermano mayor ya falleció por el mismo mal.
El vocero de La Moneda informó que desde el Gobierno se han puesto en contacto con la familia de la niña para prestarle ayuda.
"El Ministerio de Salud está en contacto con su familia y se le va a proporcionar todo el apoyo afectivo y sicológico y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida", aseveró Elizalde.
Dicha información fue confirmada por el padre de la menor, Fredy Maureira, quien señaló que "fue la gobernadora (de Melipilla, de donde es oriunda Valentina) el día lunes y fue una persona del Ministerio de Salud ayer (miércoles) en la tarde", en declaraciones citadas por Cooperativa.
Respecto de la solicitud de su hija, Maureira contó que lo "sorprendió como papá". "Pero si ella lo necesita y quiere descansar, hay que estar en el cuerpo de ella, yo la apoyo", agregó.
"Ella no piensa solamente en ella, sino que piensa en todas las enfermedades terminales. Hay que cambiar el switch, si no lo cambiamos ahora no se va a cambiar nunca", afirmó Maureira.
El padre de la niña además aseguró que le han enviado más de 20 cartas a la Presidenta Bachelet pidiéndole una reunión para abordar la situación, pero que siempre les han contestado que la Mandataria tiene la agenda copada.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, también se pronunció sobre el caso y respaldó las palabras de Elizalde al afirmar que "no es factible" ofrecerle eutanasia.
La autoridad de Gobierno añadió que la única opción para la niña es negarse a recibir el tratamiento médico.
"Lo que la ley permite es que a requerimiento del paciente o de los tutores, se deje de tomar los medicamentos para prolongar la vida. Eso pasa con tratamientos intensivos", explicó Burrows.
Esto porque la ley de deberes y derechos del paciente establece que "toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento para prolongar su vida artificialmente, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio".
Valentina Maureira padece de fibrosis quística, una enfermedad crónica que afecta los pulmones y que puede ser mortal. La menor permanece internada desde enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Desde la institución informaron que la joven no tiene signos de descompensación aguda y que permanece estable, por lo que fue trasladada desde la UCI Pediátrica a otra unidad de menor complejidad.