Secciones

"Bobby Kimball también estuvo alguna vez en nuestros zapatos"

E-mail Compartir

Nacido en una familia de músicos, Arturo Domínguez tenía claro su camino: "No había otro escenario posible para mí. Todos en mi familia tienen la música muy arraigada en su forma de ser. Mi mamá es cantante y enfermera, de hecho fue corista en los años '60 en el Festival de Viña; y mi papá es bajista y se conocieron gracias a la música".

Esta pasión lo ha llevado a relacionarse con varios programas de televisión; y ahora está a instantes de subirse al escenario de la Quinta Vergara como representante de Chile en la competencia internacional del Festival de Viña, con el tema de su propia autoría titulado "Boom Chiqui Boom".

-Habías presentado canciones para el certamen dos veces antes, ¿La tercera es la vencida?

-Definitivamente. Siempre mandaba dos canciones, y este año también. Cuando me dijeron que quedamos pensé que era broma, tuve como diez minutos a la productora del Festival tratando de convencerme de que era verdad. De repente me empezaron a llegar documentos, ahí le tomé el peso y el tema se volvió real. No era fácil, sobre todo en un año como este en que se presentaron tantas canciones, pero es un sueño.

-¿Cómo te estás preparando para enfrentar a la Quinta Vergara?

-Apenas supe empecé a ensayar. Cuando tuvimos acceso al montaje nos dimos cuenta que tiene mucho movimiento, entonces empecé a hacer deporte y bajé de peso. Me mandé hacer mi ropa, los zapatos con Patricio Arévalo. Todo está trabajado con pinzas, porque la idea es hacer el trabajo lo más profesional posible.

-¿Consideras que tu canción pueda ganar?

-Creo que sí. Es un estilo bien fresco y renovado que no se ha hecho en nuestro país ni tampoco a nivel latinoamericano. Sé que es un estilo que está pegando mucho quizás en EE.UU. y Europa, pero es una oportunidad lograr hacerlo en español. A nivel de arreglos es una de las más completas de la competencia: las baterías, bajos y guitarras fueron grabados en EE.UU. Para mí están los mejores trabajando aquí, todo está a un alto nivel. La canción me gusta mucho y es difícil de cantar.

Alto nivel

-¿Cómo destacas respecto a los otros competidores?

-Una de las cosas como cantante es que en vivo me sale muy parecido a las grabaciones. Eso es una ventaja que quizás no va ser tan importante este año, pero que definitivamente va hacer que la competencia sea de un buen nivel.

-¿Te sientes en desventaja por la participación de Bobby Kimball (vocalista de Toto) en la competencia?

- No. El nivel de canciones es muy parejo, hay cantantes tan buenos como Bobby Kimball y él también estuvo alguna vez en nuestros zapatos. Es muy importante, pero sé que nosotros también lo somos. Esta es una competencia y todos estamos bajo las mismas reglas y el mismo jurado. Somos todos iguales aquí.

-¿Qué te parece que este año la organización haya reforzado la calidad de los competidores de la competencia?

-Está muy bien. Hace muchos años los competidores son de buena calidad y las canciones son muy buenas, pero este año en particular la selección estuvo compuesta por gente muy importante que sabe mucho. Entonces eso influyó en que la elección de canciones fue hecha muy a medida. Al final cuando hay muchas canciones buenas no sé qué criterio habrán usado, pero a mí me favoreció esta vez y estoy feliz. Uno puede tener una muy buena canción pero si el cantante no lo hace bien en vivo, al final la gente cree que la canción es mala.