Secciones

el Brote de sarampión en Estados Unidos

salud. La recomendación es que el personal y los maestros que están en contacto con los estudiantes se vacunen por obligación.
E-mail Compartir

Durante el actual brote de sarampión en Estados Unidos se ha prestado mucha atención a la obligación de vacunar a los estudiantes, pero no tanto a las otras personas en las aulas del país: los maestros y el personal, que no están obligados a vacunarse.

En la mayoría de los estados no hay leyes que obliguen a los maestros y empleados de escuela a vacunarse. Algunos estados publican listas de vacunas recomendadas, pero no como obligación de inocularse.

Cuando apareció un caso de sarampión en una escuela secundaria de California, las autoridades pudieron revisar los archivos de vacunación de los estudiantes, pero no los había para los empleados.

Por eso, los 24 maestros y empleados que tuvieron contacto con el empleado enfermo de sarampión tuvieron que demostrar que habían sido inmunizados y en casi todos los casos los documentos eran de décadas atrás.

El asunto se plantea cada tanto en las legislaturas estatales y probablemente reaparecerá en relación con el brote más reciente, que se originó en Disneylandia en diciembre y se ha extendido a media decena de estados y México. La mayoría de los enfermos no habían sido vacunados. Hasta el viernes pasado había 114 casos de sarampión, dijeron las autoridades de salud pública.

Los legisladores y padres en todo el país creen que es necesario dejar de dar por sentado que los maestros están al día en sus vacunaciones. Señalan que la mayoría de los infectados en el brote actual son adultos y que la escuela es uno de los lugares donde más se transmite la enfermedad infectocontagiosa.

Algunos estados ya tienen leyes en estudio. En Vermont, el representante demócrata George Till dijo que este año se intentará eliminar las exenciones ideológicas para estudiantes y obligar a los maestros a ponerse al día con las vacunas.

La nueva muñeca barbie se podrá conectar a internet y tener conversaciones

E-mail Compartir

Este año la muñeca Barbie cumplirá 56 años desde su lanzamiento en 1959. Y según anunció la compañía creadora del popular juguete, el próximo modelo podrá conectarse a internet y mantener conversaciones, actualizándose a los tiempos que corren.

Mattel se ha asociado con la firma tecnológica de San Francisco ToyTalk para desarrollar esta nueva versión de la clásica Barbie, que ahora va a poder conversar con los niños.

Desde la compañía explicaron cómo funcionará el mecanismo de la nueva muñeca. Tras conectarse a internet mediante una conexión inalámbrica, "Barbie estará en línea y se comunicará directamente con los servidores de ToyTalk", explicó ayer en declaraciones a la cadena de televisión ABC Martin Reddy, cofundador de ToyTalk.

La nueva versión de la muñeca será bautizada con el nombre Hello Barbie, que decidirá cómo responder a las preguntas de sus interlocutoras gracias a un sistema de inteligencia artificial. La idea es que la muñeca pueda sostener un diálogo con su dueño o dueña.

Hello Barbie podrá lograr esto porque llevará un micrófono instalado en su collar, lo que le permitirá conversar.

Pero eso no es todo, la nueva versión de la icónica muñeca también podrá participar en juegos interactivos, así como contar historias y bromas.

La Barbie "recordará" información mencionada por los niños para poder conversar sobre eso en el futuro. Así, si a una niña le gusta bailar y habla sobre eso, la muñeca más adelante podría conversarle sobre bailes.

"Lo que más pedían las niñas de todo el mundo era poder tener una conversación con Barbie. Ahora, por primera vez, Barbie puede tener una conversación a dos bandas", señaló en un comunicado una portavoz de Mattel.

La juguetera todavía no ha anunciado cuándo planea sacar a la venta la nueva versión de Barbie, pero el prototipo fue presentado en la feria de muñecos de Nueva York el sábado 14 de febrero.

56 años

La primera versión de la muñeca Barbie fue lanzada por Mattel en marzo de 1959, convirtiéndose en el producto más popular de la compañía.

La nueva Barbie

La muñeca, que ya es un icono de los juguetes, ha debido adaptarse a los tiempos. Ahora se anunció que la próxima se conectará a internet.