Mejorarán la producción de uva de mesa para competir en mercados internacionales
La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura en Atacama se encuentra desarrollando un proceso de innovación con el fin de mejorar la producción de la uva de mesa.
La idea partió hace tres años cuando la Compañía Tecnología, Desarrollo y Calidad Ltda., se dio cuenta de que existía un problema tras realizar un análisis de yema para estimar la producción en vides.
"El proceso data desde 1930 y se realiza mediante la utilización de una lupa de alta complejidad, para poder ver si efectivamente una yema trae fruta o solamente hoja. Hoy en día, con este test de detección rápida, aplicamos un gen inmunizado a la yema, el cual hace una diferencia de color, es un símil al test de embarazo de las mujeres, donde la información que se obtenga de este enmarcage, pueda ser llevada a una plataforma informática que nos pueda calcular el nivel productivo que tenga la hectárea y así poder determinar los manejos que vienen a futuro", explicó Rodrigo Cortés, gerente general de la compañía y Ejecutor del Proyecto Índice de Fertilidad Vegetal.
El objetivo es realizar este análisis para estimar la producción mediante la creación de un producto que predice la fertilidad de la vid. Se aplicarán hormonas directamente al racimo, las que ayudarán a la producción lo más eficientemente posible.
Los beneficios de la generación de este Test-Pack es la constitución de la línea de negocio la cual tiene como meta ser un aporte, no sólo a la comunidad vinculada al sector vitivinícola, sino un referente de innovación en el país aportando con soluciones que agreguen valor a la actividad exportadora.
La misión de FIA es promover la cultura de la innovación y los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal. De esta forma, se buscará apoyar el fortalecimiento de la competitividad, a través de la innovación, con el fin de contribuir al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y a la base económica de Chile y sus regiones.
Desarrollo técnico-comercial del Patohormoneador, es otra de las iniciativas que FIA impulsa en la región de Atacama, cuyo objetivo es diseñar un aparato que permite la aplicación dirigida al racimo de uva de mesa para aumentar la eficiencia de aplicación y mejorar la calidad de la fruta, que recupera la mezcla de la deriva.
El test de detección rápida está diseñado para la aplicación de la hormona del crecimiento lo que ayudará a la apertura de nuevos mercados del sector agroalimentario, con más y mejores productos para exportar.
"Este proyecto lo empezamos en abril del año pasado, con la idea de poder ayudar al crecimiento de la uva de mesa, hoy en día contamos con patente industrial, hemos podido hacer algunos ensayos en dos predios de la Región de Atacama, el predio Agrícola La Vasconia y el predio San Gabriel, obteniendo un crecimiento en armonía con el tamaño de la uva, en comparación con otros métodos de aplicación de hormonas", relató Jesenia Reinoso, ejecutora del proyecto Patohormoneador.
El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, en su recorrido por la Agrícola Campillay, en el sector Ramadilla de Alto del Carmen, comentó sobre las iniciativas. "Hoy estamos constatando que proyectos de jóvenes como son el Patohormoneador o la medición de Índice de Fertilidad son las necesidades que tiene la región, pero también tenemos que trabajar con los pequeños productores y hacia ellos queremos darle todas las líneas de innovación que tiene nuestra Fundación, para que puedan elevar su producción, en definitiva puedan valorizar los productos que ellos tienen y puedan concurrir de mejor manera a los mercados tanto nacionales como internacionales".
También agregó que "debemos trabajar todos los servicios en cómo vamos a enfrentar el cambio climático, cómo hacemos más eficiente el uso del agua y cómo somos capaces de adaptar nuevas variedades a esto que nos atañe, que es el aspecto de la sequía, por lo tanto estamos muy contentos de iniciar este trabajo en la Región de Atacama, que no solamente es de realizar estudios, sino de llevar a cabo el levantamiento de las necesidades que tiene la región" comentó el director ejecutivo de FIA.
El Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura y sus instituciones desarrollaron una estrategia con el fin de agregarle valor a la producción agropecuaria y forestar para, de esta manera, tener acceso a los mercados internacionales, mejorar las condiciones de los trabajadores y los salarios.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas comentó que "conocimos dos grandes iniciativas que están en la línea de la innovación de nuestros procesos productivos, particularmente los asociados al Agro. Los mercados hoy en día valoran mucho que los procesos sean eficientes en el uso del recurso hídrico, particularmente en estos valles donde el agua es tan escasa, que toda la cadena que significa la producción del producto sea sustentable, amigable con el medio ambiente, la forma del producto, la calidad del producto, es muy relevante a la hora de tener éxito en la venta en los mercados internacionales, y que mejor que hacerlo en un producto tan importante para la región de Atacama, para la economía regional, como lo es la uva de mesa" concluyó Vargas.