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Volkswagen trabaja "a toda máquina" para ampliar producción en China

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El fabricante de automóviles alemán Volkswagen ampliará su producción en China más de lo previsto hasta ahora, con el fin de mantenerse a la par del bullente crecimiento del mayor mercado de automóviles del mundo.

El presidente ejecutivo de Volkswagen Group China, Jochem Heizmann, dijo a dpa en Pekín que la meta del consorcio es aumentar la producción en ese país a cinco millones de vehículos a 2019, con el objetivo de cuatro millones hasta 2018 previsto hasta ahora. "Estamos trabajando a toda máquina", aseguró.

A pesar de una ligera desaceleración de su principal mercado, Volkswagen espera en los próximos cinco años una tasa de crecimiento anual promedio de entre un 5% y un 8 %. "Aunque yo preferiría el valor más alto", señaló Heizmann. "Siempre queremos ser un poco mejor que el mercado, eso está claro", agregó.

La sorprendente caída en las ventas de Volkswagen en China de un 0,7 % en enero respecto a 2014 se explica por los cuellos de botella en la producción.

"Podríamos vender más si tuviéramos más capacidad", dijo el ejecutivo. "Enero fue atípico, porque teníamos lanzamientos de nuevos modelos. Las ampliaciones de capacidad están comenzando ahora y es lo que ha frenado un poco", sostuvo Heizmann.

"Si como hasta ahora producimos más de 300 días al año, no quedan muchos días libres para la introducción de nuevos modelos en la planta y para realizar las adaptaciones técnicas necesarias", añadió.

Sin embargo, otras fábricas ya comenzarán a producir a partir de este año, como en el caso de las plantas de automotores Changsha, de China, y una fábrica de motores en Tianjin.

En 2014, las ventas del Grupo Volkswagen en China aumentaron un 12,4% hasta los 3,67 millones de autos. Mientras las de Audi crecieron un 17,7 %, las de la marca Volskwagen en 10 %.

Pero pese a que el mercado global comenzó con fuerza con un aumento de las ventas del 10 % en enero, la Asociación de la Industria China CAAM prevé para todo el año sólo un incremento del 8%, tras el 9,9% de 2014.

La "nueva normalidad" con la que el gobierno en Pekín describe su ralentización económica -creció un 7,4 % en 2014- también la percibe Heizmann en el mercado automotriz. Pero el crecimiento en China sigue siendo significativamente más rápido que en cualquier otro mercado de automóviles en el mundo, destacó.

En el mercado de los automóviles eléctricos, Heizmann espera de China importantes avances en la tecnología de baterías y apuesta por el vehículo híbrido Plug-In Hybrid, que funcionan con electricidad y gasolina. "En el sector de los coches eléctricos, el alcance y los costos son aún los mayores escollos", dijo.

Sin embargo, espera que los lineamientos fijados por China de establecer un consumo máximo de cinco litros por cada 100 kilómetros hasta 2020, la limitación de la circulación de autos a gasolina en las ciudades y el apoyo financiero para autos eléctricos aceleren el desarrollo de la movilidad eléctrica en cinco años.

Así, Heizmann espera que Volkswagen venda en 2020 en China sobre todo vehículo híbridos, pero también espera que la venta de autos a batería alcance entonces un "volumen de seis cifras".