Secciones

Confirman presencia de un trozo de mecha en contenedor de basura

E-mail Compartir

Fueron los múltiples llamados a Carabineros los que alertaron respecto a un sonido fuerte, se trataba de un contenedor destruido en el centro de Copiapó.

Era cerca de las 3 horas de ayer, cuando los funcionarios policiales llegaron a Freire, entre las calles de Yumbel y Talcahuano. Allí había un contenedor de basura que presentaba graves daños. Sin embargo, al revisar el sector no advirtieron la existencia de mechas. Por esa razón, los funcionarios informaron al fiscal de turno solo por los daños.

La policía no advirtió lo que había en el basurero. En horas de la mañana de ayer al ser consultada la capitán de Carabineros, Carolina Fernández informó que "el hecho ocurrió cerca de las 3.30 horas y los vecinos sintieron un fuerte ruido y por ello llamaron a Carabineros. Se efectuó una inspección en el sitio del suceso para verificar si había algún elemento que pudiera haber causado la explosión y no fue hallado ningún elemento que pudiese poner en riesgo la integridad de las personas".

La tapa y varios trozos del contenedor estaban esparcidos, pero según Carabineros en la inspección no se halló ningún tipo de elemento que pudiese haber generado la explosión. Sin embargo, cerca de las 12 horas de ayer, llegaron funcionarios municipales y hallaron trozos que corresponderían a mechas en el sector. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien estaba en el lugar, manifestó su inquietud por la explosión. "Difiero de la opinión de Carabineros, ya que en la observación visual de inmediato uno se da cuenta que está la acción de un artefacto explosivo, no puede otra cosa haber roto la materialidad de acero que tiene el contenedor. Han quedado esparcidos varios proyectiles, incluso con daños en la estructura de la muralla de algunos locales comerciales. Es bueno que tomemos conciencia de la gravedad de este tema".

Además hizo un llamado a investigar el caso y aclarar lo ocurrido. "Pido a todas las instituciones que tienen que resguardar el orden público para que realicen la investigación como corresponde porque está en juego la seguridad de las personas", señaló.

GOBIERNO

El intendente Miguel Vargas a través de una conferencia de prensa informó que interpondrá una querella por alteración de la seguridad pública ante la destrucción del basurero. "Esta explosión es un hecho aislado en nuestra región. No obstante, esta situación es un hecho que preocupa. Estamos confiados en la investigación del Ministerio Público que ha manifestado, a partir de las pesquisas realizadas por Carabineros, el Gope y Labocar, que se habría encontrado parte de una mecha al interior del contenedor, lo que haría suponer que se trataría de un artefacto explosivo, el que habría detonado en su interior".

El intendente informó que a raíz de ese hecho "el Gobierno ha tomado la decisión de hacerse parte en la acción judicial que está llevando el Ministerio Público a través de una querella por alteración de la seguridad pública. La participación del gobierno es para contar con los antecedentes que maneja el Ministerio Público en el marco del proceso investigativo".

FISCALÍA

El fiscal jefe (s) Christian González, con los nuevos antecedentes, solicitó al Gope de Carabineros realizar el peritaje, ya que la policía en principio dio cuenta a la Fiscalía de un delito de daños.

Pasadas las 13 horas llegó el personal especializado y en horas de la tarde. El fiscal confirmó que en el contenedor de basura que resultó destruido esta madrugada se encontró restos de mecha, según los primeros peritajes realizados por el Gope de Carabineros.

González manifestó que luego de diligencias ordenadas a esta unidad especializada se logró encontrar vestigios que hablarían de una explosión en la estructura plástica que se ubicaba en la acera de la avenida Freire de esta ciudad. Lo que habría sido el causante de la destrucción de este basurero, el cual sufrió daños de consideración mientras que algunas casas ubicadas en las cercanías resultaron con daños menores en sus frontis.

Respecto del caso González señaló que la Fiscalía dispuso del análisis de vestigios recogidos en el contenedor por parte de peritos especializados de Labocar con la finalidad de establecer de manera definitiva qué originó la explosión, mientras que se indagará respecto de posibles responsables de este hecho. "Se confirmó la presencia de una mecha que podría corresponder a un tipo de explosivo, por lo que se están realizando los análisis químicos para determinar si hubo o no presencia de algún material explosivo y de qué tipo", concluyó González.

El mea culpa de Carabineros por el procedimiento policial

E-mail Compartir

El prefecto de Carabineros Jorge Garrido, hizo un mea culpa por la labor del organismo realizada en horas de la madrugada de ayer en un procedimiento policial, donde un contenedor de basura quedó destruido.

Esto se debe a que los policías que llegaron cerca de las 3.30 horas a Freire con Talcahuano no se percataron que había restos de mechas, lo que podría indicar que se trataría de un hecho intencional.

Pasadas las 13 horas de ayer llegó el Gope de Carabineros, cuando ya había existido una manipulación de terceros.

El prefecto asume que hay una responsabilidad del organismo. "Todas estas cosas son mejorables, son corregibles. No me puedo quedar tranquilo con lo que ha pasado. Sí, hay un mea culpa, el fiscal se guía por lo que nosotros (Carabineros) le decimos. El mea culpa que hacemos es que el personal de Carabineros llegó a la convicción que no era un hecho de la gravedad que a esta hora aparece", explicó el coronel Jorge Garrido.

Respecto de lo ocurrido durante la madrugada señaló que "no habían panfletos que hicieran presumir algo de mayor gravedad".

Agregó que "con luz día y al repetir el chequeo se logró encontrar estos restos de mechas".

Respecto del tipo de mechas, indicó que eso está en peritajes por parte del Gope de Carabineros. El prefecto de Carabineros informó que "tampoco hay cámaras de televigilancia cercanas que pueden establecer quienes se encontraban en esa área".