Las falencias de Copiapó ante un sismo de gran intensidad
En Copiapó vecinos de la calle José Joaquín Vallejo comentaron que llegaron hace dos años al sector por lo que no les ha tocado vivir un temblor de gran magnitud. Sin embargo, dicen que durante la noche los camiones remecen las viviendas lo que generaría un debilitamiento de las estructuras.
Algunas casas abandonadas, que se han transformado en viviendas "okupa", les generan inseguridad por el desgaste de los materiales.
Personal especializado
Actualmente en Copiapó una de las zonas considerada segura es la Plaza de Armas. Desde el Mall Plaza Real informaron que en caso de una emergencia ellos tienen que bajar hasta ese punto, el que fue establecido por Bomberos.
Al respecto, el superintendente de Bomberos, Mario Bordoli, comentó que "dentro del Mall Plaza Real no existe un lugar seguro, entonces la gente sí o sí tiene que salir y el único lugar seguro cercano es la plaza".
Consuelo Alzamora, prevencionista de riegos, aseguró que la medida especificada anteriormente está errada. "Para una zona segura se debe considerar la cantidad de personas que puede albergar el edificio, que no hayan objetos o estructuras que puedan caer como árboles, piedras o paredes. Tiene que ser un lugar con un piso nivelado, visible para cualquiera, fácil de acceder. Y para las vías de evacuación lo mismo, mantenerlas expeditas, señalizadas con colores visibles. La plaza tiene árboles, tendidos eléctricos, adornos varios, es decir, por ningún motivo sería un lugar seguro. Lo más importante es considerar una evacuación segura, la gente entra en shock, arranca y puede chocar con todo en su camino".
Sergio Silva, dirigente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Municipalidad de Copiapó confirmó que la Plaza de Armas se define como zona de seguridad "porque no hay riesgo inmediato de caídas de edificio o vidrios que puedan impactar a las personas. En el caso de que alguien se encuentre en el centro, debe concurrir a este lugar y a aquellos que no estén propensos a caídas de edificios".
construcciones
Silva comentó que en conjunto con la municipalidad determinaron que los lugares de mayor riesgo son el casco céntrico o antiguo hecho de material ligero, de barro y los sectores aledaños a las tomas de terreno, por la posibilidad de derrumbe.
El superintendente de Bomberos reforzó la idea de que existe un gran problema en las calles de la ciudad como es la enorme cantidad de cables que sustentan los postes. "Nosotros venimos insistiendo a las autoridades para que tomen cartas en el asunto porque si colapsa un poste se va a llevar a dos, tres o cuatro y en el caso de un gran sismo vamos a tener las calles llenas de postes en el suelo y con cables, porque en esta ciudad todavía no se ha aprendido que tienen que hacer todas las cosas subterráneas. Afortunadamente la postación va por un solo lado", puntualizó.
La prevencionista, Consuelo Alzamora, comentó que afortunadamente "hoy los condominios y edificios están más preparados. Contratan especialistas para que los apoyen con este tipo de procedimientos. Me refiero a cómo actuar en caso de emergencia. Sin embargo, en la construcción de viviendas, a pesar de que la ley exige mucho en cuanto a los resguardo de la obra gruesa para evitar catástrofes, falta un poco más de compromiso social de parte de las constructoras y mayor fiscalización en los avances". Agregó que falta mayor cultura, que las juntas vecinales de poblaciones más antiguas pidan asesorías sobre el estado de sus viviendas y que los apoyen con un plan de qué hacer y cómo actuar.
"Igual ahora todo lo que se construye tiene estándar antisísmico, pero ¿qué pasa con las de antes? Falta preocupación, compromiso y ganas de estandarizar un país que es sísmico pero que no vive pensando en que puede pasar, hasta que pasa", indicó la prevencionista.
recomendaciones
Los eventos ocurren de forma imprevista y la sugerencia para el transeúnte es que debe buscar, por ejemplo, lugares donde no haya alguna caída de tendido eléctrico, roturas de vidrios, caídas de objetos ni edificios de más de tres pisos. "Las zonas de seguridad de forma natural son amplios espacios donde no hay riesgo de caídas de ningún tipo", comentó Silva.
Por su parte, Bordoli recomendó a los copiapinos que tienen que ver, en lo posible, que en el momento del sismo o posterior a él deben evaluar que no se vaya a cortar un cable o que pueda caer un poste.
Alzamora aseguró que "todas las instalaciones deben considerar una zona de seguridad cercana evaluando la cantidad de personas que deben resguardar, que sea cerca, señalizada y que los mantenga protegidos".
Este medio intentó contactarse con la Onemi, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.