Secciones

La actividad de la construcción tuvo una baja de 0,7% en 2014

E-mail Compartir

El índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) tuvo en diciembre una caída de 2% respecto del mismo mes del 2013, con lo que el resultado del año pasado mostró una contracción de 0,7%. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) afirmó ayer que esta cifra es la peor desde 2009, cuando este registro llegó a -7,2%.

diciembre

La cifra de diciembre demuestra que el crecimiento anual de este sector se mantiene ya casi un año bajo su tasa promedio histórica, que llega al 4,9% anual. Ese escenario está marcado por el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE), que se mantiene en "pesimista" desde febrero del año pasado.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, dijo que los "antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción".

mano de obra

La contratación de mano de obra disminuyó 3,1% anual en diciembre (corregida por efectos estacionales y calendario), en una senda de fuertes caídas en el trimestre julio-septiembre. Según Hurtado, lo anterior significó una merma de 20.700 puestos de trabajo en 12 meses.

El empleo dependiente retrocedió 5,6% anual en diciembre, lo que significó una pérdida de 27 mil plazas de trabajo en 12 meses, mientras los ocupados por cuenta propia subieron 3,5% anual durante el mes, incorporando más de seis mil trabajadores independientes.

La aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y con promedio móvil de tres meses desestacionalizado- subió 34,9% anual.

En cuanto a la demanda de materiales, el Índice de Despachos de Materiales siguió a la baja con una caída de 19,8% anual en diciembre.

Los operadores prevén que la tasa seguirá en 3%

sondeo. Una encuesta del Banco Central reveló que el mercado apuesta a que el instituto emisor no alterará la Tasa de Política Monetaria hasta 2017.

E-mail Compartir

La tasa de interés de la economía se mantendría en 3,0% al menos por un periodo de dos años, en un escenario aún marcado por la desaceleración de la economía y una sostenida inflación.

Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, que consulta a 62 operadores, la Tasa de Política Monetaria (TPM) solo presentaría variación en un horizonte de dos años, al 3,25%.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) sería elevada en 25 puntos bases al 3,25% en febrero de 2017, en lo que es un cambio de visión a lo previsto en la última encuesta de operadores financieros en la cual se preveía al menos un recorte del tipo rector este año.

El panorama que refleja la EOF discrepa de los informes anteriores, en que el mercado apuntaba a dos posibles recortes de 25 puntos base para llevar la tasa a valores de 2,50% en el 2015.

"Creemos que (dicha situación) responde principalmente a las revisiones al alza en las expectativas de inflación, dada la mayor persistencia inflacionaria en los indicadores de precios subyacentes", señaló un informe de BICE Inversiones.

El instituto emisor recortó hasta octubre del año pasado la tasa de interés en 200 puntos para apoyar la economía, pero en los últimos meses decidió frenar el impulso ante el aumento en la tasa de inflación.

De acuerdo a la encuesta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,2% en febrero y acumularía en un horizonte de 12 meses un alza del 2,94%.

Banchile Inversiones afirmó que "las perspectivas están alineadas con que el instituto emisor mantendrá una posición algo menos expansiva a la encuesta anterior, donde más de un 60% pronostica que la tasa seguiría en 3,00%, mientras que el restante espera entre una y dos rebajas adicionales de 25 puntos base cada una".

El peso, que se ha visto presionado por las sucesivas bajas expresadas en la tasa de interés, bordearía las 626 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en $ 630 en tres meses y en $ 635 hacia fines de este año.

dólar al alza

En una jornada que develó nuevamente las presiones a las que ha sido sometido el peso, el dólar terminó al alza en una sesión marcada por el volátil desempeño de los mercados externos.

En el cierre de las cotizaciones del mercado cambiario, la divisa estadounidense llegó a cotizar a $ 629,90 comprador y $ 630,40 vendedor. Este resultado significa una variación de $ 4,80 respecto del cierre del martes. Algunos agentes del mercado de divisas explicaron que los vaivenes en el valor de la moneda estadounidense se debieron a temores por una eventual salida de Grecia de la Zona Euro, que llevaron a los inversores a buscar refugio en el dólar.

200

puntos base recortó el Banco Central la tasa de interés hasta octubre del año pasado.

$ 4,80

de ganancia registró el dólar en el mercado cambiario local al cierre de la sesión de ayer.