Peñailillo y el caso Dávalos: Bachelet no tiene nada que ver, es tema de privados
Préstamo. El ministro del Interior no descartó que el hijo de la Mandataria entregue esta semana su declaración de intereses. El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, llamó a Dávalos a dar una explicación.
VICTO PEREZ/AGENCIAUNO
Como un tema 'entre privados' y con el que la Presidenta Michelle Bachelet no tiene 'nada que ver' calificó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el caso del crédito de $ 6.500 millones obtenido por la nuera de la Mandataria y esposa de Sebastián Dávalos -hijo de la Jefa de Estado-, Natalia Compagnon.
'La Presidenta está dedicada a gobernar, a ver los intereses del país. Por supuesto que en esto ella no corresponde ni tiene nada que ver con eso, son temas privados, entre privados. Y ese es un tema que se dio, además, antes de llegado al Gobierno de la Presidenta Bachelet', respondió el jefe de gabinete al ser consultado sobre si Bachelet estaba al tanto del préstamo que negoció su hijo.
Los cuestionamientos a Dávalos -director del área sociocultural de la Presidencia- se agudizaron luego que el Banco de Chile confirmara que el hijo de la Mandataria participó en una reunión entre Compagnon y el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic. En ella se abordó la solicitud del préstamo, cuyo fin era adquirir cuatro terrenos de un total de 44 hectáreas en la comuna de Machalí, los que aumentarían de valor con unos cambios impulsados al plan regulador.
Ante las críticas, el Ejecutivo informó el lunes que Dávalos entregará una declaración de intereses, pese a que la ley no se lo exige. Sobre el plazo de entrega de este documento, Peñailillo dijo ayer que 'me imagino que se hará tan rápido como se pueda, esa es una cosa personal que él lo hará lo antes posible'. El ministro no descartó que se pueda concretar esta semana. 'El mismo Sebastián tiene que ver cuándo va a hablar con la prensa', agregó.
El secretario de Estado defendió la transparencia con que a su juicio ha actuado el Gobierno en respuesta a las críticas de la Alianza, que acusa 'tráfico de influencias'. 'La oposición podrá decir lo que quiera, pero yo creo que como Gobierno hemos sido muy claros y tenemos un principio, desde siempre, ahora y a futuro: total transparencia, en este caso, en otros, en lo que sea. Y en este caso, en todos los ámbitos, no puede ver nada oculto, todo totalmente transparente. Es un principio del Gobierno y que nosotros vamos a mantener en esto o en todos los casos que corresponda', aseveró.
La reunión entre Luksic, Compagnon y Dávalos fue comentada el lunes por el ministro (S) de Hacienda, Alejandro Micco, quien manifestó que 'no todo el mundo puede acceder al presidente del banco' para gestionar un crédito. Al respecto, el titular de Interior recalcó que la voz oficial de La Moneda radica en la Secretaría General de Gobierno, en este caso, en el ministro vocero (S) José Antonio Gómez, y que 'en ese sentido no hay nada más que agregar, está todo dicho en esta materia'.
A los llamados a que Dávalos entregue una explicación se sumó ayer el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que 'es un muy mal camino que no hable'. 'Si él no habla, sí va a afectar la confianza en ella (en la Presidenta). Creo que es muy mal negocio, es muy mal camino que no hable, es parte de la paradoja de esta entrevista. Aparezco yo hablando de este tema, cuando no tengo nada que ver y él no habla', dijo el ex presidenciable a radio Cooperativa.
'Creo que él tiene que hablar y dar una explicación. Es más simple, antes de que se armen decenas de rumores de acusaciones justas e injustas, agregó.
Según publicó ayer La Segunda, La Moneda estuvo el lunes intentando comunicarse, en reiteradas ocasiones, con el hijo de la Presidenta, hasta que en una ocasión contestó su esposa, quien habría insistido en lo que dijo su marido y argumentó que no había de qué preocuparse porque 'no es tanta plata tampoco'. El medio también señaló que la relación entre Dávalos y el ministro Peñailillo no sería la mejor y que, en confianza, el hijo de la Mandataria se refiere al jefe de gabinete como 'galán rural'.