Una crecida del río en el sector argentino de La Troya generó que el paso fronterizo Pircas Negras fuese cerrado de manera indefinida. El aumento del flujo de agua no hace posible que los vehículos puedan circular de manera segura.
Según información de la jefatura de la Unidad de Pasos Fronterizos, el paso se restituiría durante la próxima semana, pero todo dependerá de las condiciones climáticas. En el lugar hay equipos chilenos trabajando para restablecer el camino fronterizo.
El seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, enfatizó a quienes viajen entre Atacama y la provincia Argentina de la Rioja que lo hagan por el paso San Francisco y por la emergencia en el Pircas Negras.
Guirao explicó que "el camino que conecta con la provincia de La Rioja, en el sector argentino de La Troya un río con un alto caudal, cortó la vía. Actualmente están trabajando en ello, y se espera que el lunes o martes el paso vuelva a estar habilitado para mantener el tránsito internacional, dependiendo de las condiciones climáticas durante esos días".
La autoridad comentó que "la alternativa para viajar entre Chile y Argentina en nuestra región es el Paso San Francisco. Aunque la Dirección de Vialidad de la seremi de Obras Públicas Atacama está realizando trabajos, el paso está operativo y habilitado para quienes transiten hacia Argentina. Seguramente encontrarán desvíos debido a los trabajos de pavimentación en una extensión de 63 kilómetros, pero está transitable y apto para el desplazamiento".
Según los últimos antecedentes oficiales, el camino entre Copiapó y el límite internacional se encuentra transitable para todo tipo de vehículos con tracción 4x2 y 4x4, pero se debe conducir con cuidado por los arreglos que se están desarrollando.
Mejoras
Son cinco mil 300 millones de pesos de inversión de parte del MOP Atacama para pavimentar 63 kilómetros del camino internacional Paso San Francisco. Un proyecto que ejecuta la empresa Vecchiola.
El proyecto implica movimiento de tierra, estabilización y pavimento, saneamiento transversal y longitudinal para facilitar el drenaje de la calzada, obras de seguridad vial, elementos de contención, demarcación y señalización especial.
Una vez terminada esta primera etapa, se iniciará la construcción de la segunda etapa, por un monto estimado en 9 mil millones de pesos, para así completar los 108,9 kms. de pavimento desde el límite con Argentina hasta el complejo aduanero, obra que ejecutará el MOP Atacama.
El proyecto, que según el contrato debiera terminarse en 2016 se terminará anticipadamente, para poder continuar con la segunda etapa. Así lo informó el seremi de Obras Públicas y la empresa que ejecuta el camino, Vecchiola.
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de febrero se cerró el paso Pircas Negras. La información se dio a conocer a través de Twitter.