59 ocupantes de Tur-Bus salvaron ilesos de las llamas pero lo perdieron todo
"La tos me despertó. Cuando abrí los ojos no vi nada, no veía a los pasajeros, ahí me di cuenta que había humo en el pasillo y que en la parte trasera del bus había fuego. Como pude desperté a mi compañero de asiento que además es mi amigo desde hace tiempo. Inmediatamente desperté a los pasajeros de adelante que era una pareja que viajaba con dos de sus hijos pequeños. En principio no reaccionaban, estaban como idos, hasta que logré despertarlos".
Así recuerda Mauricio Olguín, pasajero del asiento número 29 del bus de la empresa Tur-Bus, los primeros minutos de la emergencia que vivieron ayer a eso de las 6:30 de la mañana en la máquina que se trasladaba desde Calama hasta Santiago. En el sector de la Hacienda San Pedro, a unos 15 minutos de Copiapó, el transporte mayor comenzó a incendiarse.
"Fueron minutos muy terribles porque el chofer no se había percatado de la situación por lo que tuvimos que bajar desde el segundo piso y decirle '¡pare la máquina que nos estamos quemando, pare por favor!'. Así tuvimos que pedirle que se detuviera para bajar a la gente que gritaba aterrada. De hecho pasó un camión y le tocaba la bocina y el chofer no se daba cuenta de la humareda que traía atrás", contó Olguín, quien junto a su compañero abordaron el bus en Antofagasta con destino a Vallenar.
Fernando Bravo, pasajero y amigo de Olguín, señaló que logró reaccionar a tiempo. "Yo venía durmiendo en el asiento 30 desde Antofagasta a Vallenar. Fue mi compañero Mauricio quien me despertó y ahí nos dimos cuenta que el bus estaba lleno de humo en la parte trasera. Mauricio despertó al matrimonio que venía con la guagua y a la gente del segundo piso. Yo bajé corriendo hasta la parte del Salón Cama para despertar a la gente que venía ahí y que tampoco se había dado cuenta del humo y que no reaccionaba. Luego la gente gritaba y lloraba. Fue muy fuerte vernos en esa situación porque el bus no paraba, la gente le gritaba al chofer que parara, hasta que paró y ahí cuando se abrieron las puertas toda la gente bajó corriendo y el fuego ya estaba en toda la parte trasera".
Llamas
Según comentaron los testigos, una vez que todos los pasajeros lograron ponerse a salvo, el chofer del bus tomó los extintores y comenzó a realizar las maniobras para intentar apagar el fuego. Las llamas consumían toda la parte trasera de la máquina desde el motor del vehículo. "El conductor hacía lo posible por parar el fuego pero ya estaba muy grande. Los dos extintores no dieron abasto y ahí vimos como el bus se empezó a quemar por completo en cosa de segundos. Las llamas eran muy grandes y la gente lloraba", indicó Bravo.
Añadió que el fuego comenzó avanzar por los pasillos, mientras el plástico se derretía. En ese momento llegó Bomberos y lanzó agua. "Pero el fuego ya estaba en todo el bus. Por más que intentamos abrir los maleteros para sacar el equipaje, fue imposible, estaban bloqueados, por eso perdimos todas las cosas de los bolsos y las maletas. Quedamos con lo puesto".
Según Bravo y Olguín, luego de una hora llegó hasta el lugar un bus de la misma empresa para trasladar a los pasajeros afectados. Una vez que la máquina arribó hasta la capital regional representantes de Tur-Bus se habrían comprometieron a realizar la gestión de recuperar o retribuir el equipaje de los pasajeros afectados quienes en son 56, según informó la empresa.
A pesar de la información, los dos amigos quedaron en una situación distinta a los otros pasajeros ya que viajaban hasta Vallenar para realizar el traslado de un vehículo desde la capital del Huasco hasta Antofagasta. Las llaves de ese móvil se encontraba al interior de un bolso en el maletero, el que terminó calcinado. Según relataron Tur-Bus les entregó $50.000 a cada uno y quedaron a la espera de que los mecánicos de la empresa lograran recuperar la llave de entre los restos de la máquina siniestrada, situación que hasta el cierre de esta edición no tenía resultados positivos.
Carabineros
Alrededor de las 7 de la mañana llegó hasta el lugar personal de Carabineros. Según la primera información que se entregó en el lugar "el bus de transporte de pasajeros de la empresa Tur-Bus, al ir de recorrido desde Calama hacia Santiago, el conductor se percata que desde la parte trasera empieza a salir humo, razón por la cual él se orilla y se da cuenta que desde el motor están saliendo llamas. Intenta controlar la situación la que se sale de control, hace descender del bus a los 52 pasajeros y lamentablemente el siniestro quema por completo el bus. Gracias a Dios en este incidente no hay víctimas lesionadas ni menos fatales", indicó el teniente Boris Castillo de la Subcomisaría de Investigación y Accidentes de Tránsito y Carretera Atacama Norte.
Según Castillo, el chofer reaccionó en la ruta al orillarse a un costado de la calzada, en el sector de la Hacienda San Pedro, para intentar controlar la situación de emergencia.
Tur-bus
A través de un comunicado la empresa Tur-Bus explicó que "la máquina viajaba desde Calama con 56 pasajeros a bordo y tres tripulantes, todos los cuales resultaron ilesos".
El documento agrega que sin embargo, "el equipaje no pudo ser rescatado, situación que será prontamente compensada por la empresa".
Tur-Bus indicó que hasta el lugar de los hechos se envió inmediatamente un bus para trasladar a los pasajeros hasta Santiago. "Una pasajera acompañada por su hijo solicitó apoyo médico, por lo que se colaboró con su traslado a un recinto asistencial", se indicó.
Además, se informó que el caso afectó a un bus del tipo semicama superior de dos pisos fabricado en 2013. "Los mantenimientos de la máquina estaban al día y eran efectuados por Kaufmann Mercedes Benz". El comunicado agregó que "se investigan las razones de este incendio, que comenzó por la parte trasera, donde se encuentra ubicado el motor del bus".