Secciones

Con pruebas de ADN buscan identificar cuerpo hallado en El Morro

E-mail Compartir

Luego del hallazgo de un cuerpo sin vida en el sector de playa El Morro en Caldera, la Fiscalía de Atacama ya maneja una posible identidad que deberá ser confirmada luego de las pruebas científicas que se realizarán en el Servicio Médico Legal en la Región de Tarapacá.

Respecto de la causa el fiscal jefe de esta comuna, Álvaro Córdova, confirmó que en este caso las diligencias están destinadas de forma prioritaria a establecer la identidad de esta persona, razón por la cual se ordenó la inmediata toma de muestras para poder enviarlas al Servicio Médico Legal de Iquique. "Además de este procedimiento ahora se procederá a tomar muestras de sangre de una familia de la región que podría tener relación con la persona encontrada, según pudo establecer la Brigada de Homicidios de la PDI. De esta manera esperamos tener la confirmación en el menor tiempo posible para poder así concretar la entrega del cuerpo", dijo el fiscal.

En este aspecto agregó que el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, se mostró especialmente preocupado por este caso, razón por la que entregó instrucciones destinadas a poder gestionar la entrega de los resultados de los exámenes a la familia de manera verbal una vez que los peritos los obtengan, evitando con ello tener que esperar el informe definitivo de éstos que podría involucrar un tiempo de espera mayor.

Álvaro Córdova indicó que la identidad, con la que por ahora se cuenta, fue posible de obtener a través de documentos de empresas y otras especies que se encontraron en el lugar del hallazgo del cuerpo el pasado fin de semana.

El domingo, en el lugar del hallazgo, personal de rescate encontró algunas especies personales, además de algunos documentos que son analizados para poder reunir desde ellos más información que sea aporte para este caso.

Córdova agregó que la Fiscalía ordenó distintas diligencias investigativas en esta causa, comenzando por la autopsia en el Servicio Médico Legal además de la toma de declaración a quienes dieron con el cuerpo. Todo ello con la finalidad de establecer en el corto tiempo todas las circunstancias de este caso.

Con su cabeza rapada y un abogado apareció supuesto autor de femicidio

E-mail Compartir

Con la cabeza rapada, apareció en el Juzgado de Garantía de Caldera el presunto autor de las lesiones y el atropello de la joven Stephanía Morales Rivera (21) quien murió el viernes por la gravedad de sus heridas.

En horas de la mañana del 18 de enero, la joven habría sido golpeada por quien había sido su pareja. Luego de ello fue atropellada por él en el sector de Las Machas en Caldera.

Tras esto el presunto autor se dio a la fuga y no había rastros de su paradero, solo rumores de su ubicación.

Ese domingo la joven fue internada en el Hospital Regional con una fractura en la pelvis de carácter grave. El martes 20 de enero su estado se agravó y a pesar de la lucha que dio por su vida falleció el viernes en el recinto asistencial.

Al morir Stephanía Morales el Tribunal de Garantía de Caldera emitió una orden de detención para el supuesto autor, a solicitud de la Fiscalía.

Aunque estuvo prófugo por varios días, pasadas las 11 horas de ayer, Francisco Marré Peña llegó junto a un abogado al Tribunal de Garantía, a quien le confirió el patrocinio y poder para que lo represente.

Tras esto, desde el recinto llamaron a la Avanzada de la PDI de Caldera y se cumplió con la orden de aprehensión.

"Fue detenido hoy (ayer) mientras se desarrollaban las audiencias regulares en el Juzgado de Garantía de Caldera, aparentemente tenía intenciones de interiorizarse respecto a la causa", explicó el fiscal Juan Andrés Shertzer.

Para hoy quedó fijada la formalización de cargos en contra de quien hasta ahora es sindicado como el autor del atropello. "Una vez concretada esta detención la Fiscalía procederá a la formalización de la causa por el delito de femicidio en contra del detenido, ocasión en que además solicitará la medida cautelar de prisión preventiva", dijo el fiscal.

Juan Andrés Shertzer explicó que el trabajo investigativo que se está llevando a cabo tiene como objetivo establecer de manera certera los minutos previos al atropello que afectó a la joven.

El fiscal del caso se encuentra en el proceso de estudio del informe de autopsia que ya tiene en su poder y cuyas conclusiones podrían ser conocidas durante la formalización del caso.

Shertzer informó que en este caso la Fiscalía ha concretado una serie de diligencias desde el momento en que ocurrieron los hechos, además de tomar contacto con familiares de la víctima a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional quienes les acompañarán durante la realización de la audiencia.

La formalización de hoy será por el delito de femicidio en grado de consumado, oportunidad en que se espera la llegada del presunto autor del hecho con una amplia medida de seguridad. Marré se desplazará desde una unidad de la PDI hacia el Juzgado de Garantía de Caldera.

PDI

Para encontrar al presunto autor los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI estaban a cargo de la orden de investigar y se habían efectuado varios registros de casas. "Se realizaron varios registros a domicilios de familiares. Esto culminó con que finalmente la persona decidiera presentarse al Juzgado de Garantía de Caldera. Por disposición del juez está en custodia de la PDI. La Brigada de Homicidios concurrió a varios domicilios de familiares, a más de diez, no siendo ubicado. Especialmente en el domicilio de los padres el que estaba cerrado y sin moradores. Desde allí se incautó el vehículo que fue decomisado", explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Henrik Argedas.