Secciones

Rescatan a un cuerpo hallado en quebrada cerca de Caldera

E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama maneja distintas hipótesis respecto de la muerte de un hombre mayor de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un sector de quebradas ubicado en las inmediaciones de la playa El Morro en Caldera. Se trata de un lugar de muy difícil acceso al que sólo ayer personal del Gope de Carabineros pudo acceder para concretar el rescate de los restos.

Respecto de esta investigación el fiscal jefe de la comuna puerto, Alvaro Córdova Carreño, indicó que hasta ahora no hay certeza respecto de cuál habría sido la causa de muerte de esta persona. Confirmado de paso que se trata de un hombre de más de 20 años de edad cuya data de muerte sería de a lo menos dos semanas.

"Por ahora la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis respecto de la muerte, por lo que tampoco está descartada la participación de terceros en el hecho. Las diligencias ordenadas buscan establecer la identidad de esta persona y dar con la red de contactos que aporten mayores antecedentes para agregar a la carpeta investigativa", dijo el fiscal.

Córdova agregó que en el lugar del hallazgo personal de rescate encontró algunas especies personales, además de algunos documentos que ya están siendo analizados para poder reunir desde ellos más información que sea aporte para este caso.

El fiscal agregó que la Fiscalía ordenó distintas diligencias investigativas en esta causa, comenzando por la autopsia en el Servicio Médico Legal además de la toma de declaración a quienes dieron con el cuerpo. Todo ello con la finalidad de establecer en el corto tiempo todas las circunstancias de este caso.

El descubrimiento

Una pareja de turistas que se hallaba veraneando en la comuna de Caldera recorrían las escarpadas pendientes de El Morro en su camioneta. Al no poder movilizarse más, hicieron un recorrido a pie hasta unos ocho kilómetros desde el punto donde habían dejado el vehículo.

En ese lugar primero hallaron una mochila con las posesiones personales del fallecido, más una botella de ron y al acercarse a un acantilado de al menos 15 metros hallaron el cuerpo en el fondo, este se encontraba de cabeza al suelo y presentaba señas de haber sido devorado por algunas aves de rapiña.

La pareja acudió a dar cuenta a Carabineros en la garita de Bahía Inglesa.

El rescate

El teniente de Carabineros, Daniel Peralta, participó del rescate y comentó que el cuerpo se hallaba en un sector de difícil acceso, lleno de chuscas, desfiladeros y rocas filosas. La quebrada se encontraba a 500 metros de una playa.

"La persona hizo un semicampamento en un desfiladero y la hipótesis que hay es que se le cayeron los fósforos y al ir a buscarlo resbaló y cayó por el desfiladero, la segunda posible hipótesis es que un tercero lo habría empujado", comentó el uniformado.

El rescate comenzó a las 07 de la mañana y llegaron hasta la cima del morro cerca de las 11 horas. Participaron tres funcionarios del GOPE y tres funcionarios de la subcomisaria de Caldera.

"El rescate lo hicimos a pulso, lo subimos en una bolsa, el cuerpo mide un metro 85, y ahora como está, pesaba un poco más de 90 kilos, estaba seco y tenía picaduras de aves de rapiña", relató el teniente Peralta.