Secciones

Nisman sería reemplazado en la causa AMIA por tres procuradores

E-mail Compartir

La Fiscalía argentina estudia reemplazar al fallecido fiscal de la causa por el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA en 1994, Alberto Nisman, con hasta tres procuradores que continúen la investigación, según informaron fuentes fiscales a medios locales.

La procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, se reunirá durante la próxima semana con asociaciones de víctimas y querellantes antes de definir el reemplazo, según informó ayer el diario La Nación.

De acuerdo a las fuentes, la intención del Ministerio Público Fiscal es escoger nombres experimentados y de trayectoria irreprochable, que además no formen parte del círculo de fiscales más próximos a Gils Carbó para dar un mensaje conciliador.

La decisión de optar por tres fiscales responde a la complejidad de la causa y a que ninguno de ellos se dedicará a tiempo completo a la investigación (como hacía Nisman), sino que seguirán a cargo de sus respectivas fiscalías.

Tras la muerte de Nisman, Procuración nombró como fiscal sustituto provisional (hasta el 31 de enero) a Alberto Gentili, quien se ocupaba de cubrir al fallecido fiscal durante las vacaciones al frente de la unidad fiscal especial a cargo de la causa AMIA.

La tesis del suicidio

A una semana desde que el fiscal de la causa AMIA fue encontrado muerto y con un balazo en la cabeza en su departamento, la hiótesis del suicidio es la que ha tomado cada vez más fuerza en la investigación que lleva a cabo la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein. Esto en medio de la incredulidad de la familia de Nisman y de la opinión pública.

Esto porque las pericias realizadas hasta el momento por la Justicia determinaron que el disparo que acabó con la vida de Nisman se hizo a menos de un centímetro de distancia de la cabeza de la víctima, con el arma apoyada en la sien derecha, y que en la escena no había otra persona más que el fiscal.

Además, no hay indicios de que Nisman se hubiera intentado resistir o peleado con el o los posibles atacantes.

Sin embargo, tampoco se encontraron restos de pólvora en la mano que Nisman, presuntamente, utilizó para dispararse, aunque la fiscal del caso, relativizó este resultado.

En tanto, las pericias comprobaron que el arma utilizada es una pistola de calibre 22 que Diego Lagomersino, un colaborador de Nisman en la fiscalía, le llevó un día antes porque, según declaró, el fiscal tenía miedo de que sus hijas corrieran peligro.

Según publica ayer el diario La Nación, horas antes de que Lagomersino le llevara la pistola Nisman había pedido asesoramiento a uno de los diez policías que lo vigilaban para comprar un arma, la que, según el testimonio del custodio, llevaría en su auto cuando saliera con sus hijas.

Por otra parte, el periodista argentino Damián Pachter, que fue el primero en dar la noticia de la muerte del fiscal encargado del caso AMIA, Alberto Nisman, explicó ayer en un artículo las razones que le llevaron a una frenética huida de 48 horas desde Buenos Aires a Tel Aviv.

Pachter dijo que lo contactó una de sus fuentes y le dijo que saliera del país.