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Cameron Diaz: "¿A quién no le va a gustar un papel grosero?"

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Uno de los personajes más recordados del género musical es una niña. Se trata de Annie, la alegre huérfana que fue llevada a la pantalla grande en una versión donde sus padres de acogida son una madre con aspiraciones de artista interpretada por Cameron Díaz y un alcalde millonario, Jamie Foxx.

La comedia se estrenó en diciembre en Estados Unidos y a Chile llegará el próximo 19 de febrero. Y fue precisamente la actuación de la protagonista infantil de la cinta quien fue destacada por el rol por la crítica especializada.

Se trata de Quvenzhané Wallis quien a sus 11 años ya cuenta con una nominación a los premios Oscar, por su papel en la película "Beasts of the Southern Wild" (2012) y también con una nominación a los Globos de Oro por su rol en "Annie". Pese a que no ganó, fue la única miembro del reparto que consiguió una nominación a dichos premios por su actuación en el musical.

Y en esta nueva versión, dirigida por Will Gluck, quizá los actores adultos han sido los que más han disfrutado recrear el que fuera un hito para los niños de una generación, la de principios de los ochenta. "Es algo que recuerdo de mi infancia y creo que es multigeneracional. Ha sido un honor interpretar a Miss Hannigan, que es un personaje que la gente ama. Y, además, interpretarla no solo para las generaciones que la amaron, sin para una nueva generación que ve 'Annie' por primera vez", explicó a Efe Cameron Diaz.

Una multitud le dijo adiós al destacado escritor nacional Pedro Lemebel

letras. Ayer se realizaron sus funerales en el Cementerio Metropolitano, en Santiago, al que asistieron autoridades y amigos.
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Cientos de personas quisieron despedirse de uno de los escritores más queridos y populares que ha tenido Chile. Los restos de Pedro Lemebel, que murió el viernes luego de luchar por casi cuatro años contra un cáncer de laringe, fueron velados en la Iglesia Recoleta Franciscana, que se mantuvo abierta desde el viernes, y luego fueron trasladados hasta el Cementerio Metropolitano en Santiago.

Hasta ese lugar llegaron sus lectores, amigos y autoridades, además de gente que simplemente admiraba su persona, para despedir al autor de libros como "Loco Afán" (1996), "De Perlas y Cicatrices" (1998) y "Tengo miedo Torero" (2001), entre otras obras.

Lemebel, ganador del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2013, recibió varios honores en el interior del templo hasta donde llegó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la diputada comunista Karol Cariola.

Su féretro fue escoltado por amigos, familiares y algunas personalidades, como las actrices Patricia Rivadeneira y Luz Croxatto. Una bandera del las Juventudes del Partido Comunista, en el que militó y siempre se mantuvo muy cercano, cubrió el ataúd ataviado de flores rojas.

La ministra Barattini, que trabajó con Lemebel en los 80, manifestó que el artista "entregó como cronista una mirada sobre Chile que tenemos que agradecer y reconocer".

A la salida de la iglesia se podía ver flameando varias banderas chilenas, algunas del pueblo mapuche y las multicolores de la diversidad, además de una bandera cubana que sostenía el activista Víctor Hugo Robles, que llevó la batuta de los gritos de los presentes: "Compañero Lemebel presente, ahora y siempre".

Al ritmo de la música que interpretaba una banda de vecinos, familiares y amigos cargaron el féretro de Lemebel, quienes recorrieron algunas calles en la comuna de Recoleta, donde vivió el escritor.

Batucadas y bailes coloridos destacaron también en el recorrido mortuorio mientras el camino y el ataúd fue constantemente tapizado con pétalos de rosas que lanzaron las vendedoras de la popular Pérgola de las Flores que se levanta en ese popular municipio.

Nacido en un barrio pobre de Santiago como Pedro Mardones Lemebel en 1952, el ganador del Premio Iberoamericano de las Letras "José Donoso" en 2013, un año antes fue sometido a una laringectomía, pero su salud no mejoró.

Pese a eso, el pasado 7 de enero se hizo presente movilizado en una silla de ruedas, y muy delicado de salud en la "Noche Macuca", un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.

Pero Lemebel no solamente destacó por su aporte en las letras, con su obra provocadora y aguda, sino también en las artes visuales. En 1987, formó con el artista Francisco Casas el colectivo "Las Yeguas del Apocalipsis", y realizaron recordadas performances en pleno régimen militar.

Junto a Casas, Lemebel protagonizó osadas y crudas acciones contra el régimen, como sepultarse en cal viva, desollando sus cuerpos, para representar a los detenidos desaparecidos.

Imágenes de lo que hizo en ese colectivo artístico fueron proyectadas en la iglesia donde de velaron los restos del escritor.

El mismo Casas publicó en su cuenta de Facebook el viernes: "A una Yegua no se la vela en una parroquia, cosas del miserable Chile, volvieron ningunear a Pedro, está vez a su cadáver y su legado, y lo velan en el mismo altar burgués y pinochetista de la iglesia de la Recoleta donde se casó la perra fascista de la Boloco, una vez mas nos cerraron en la cara las puertas del Museo Nacional Bellas Artes".

La pluma de Lemebel comenzó a ser conocida en los años 90 a través de libros que recopilan crónicas hasta entonces poco difundidas, como "La esquina es mi corazón" (1995), "Loco afán" (1996), "De Perlas y Cicatrices" (1998), "Zanjón de la Aguada" (2003) o "Adiós Mariquita linda" (2004).

Varias de sus obras han sido traducidas al francés, italiano e inglés.

"Fue un creador incansable", dijo en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet, que definió a Lemebel como "un luchador social y un defensor de la libertad, que representó a los marginados y a los olvidados".