Secciones

Contratistas de Codelco Salvador adhirieron a paro nacional

E-mail Compartir

A eso de las 6 de la mañana trabajadores Contratistas de División El Salvador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas se tomaron la ruta que une la ciudad de Diego de Almagro con el campamento minero de El Salvador.

Según informó el vice presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre-Cntc, Luis Garrido "las razones de la movilización obedecen a que ha transcurrido un mes desde el envío de una carta donde se detalla la situación que viven los trabajadores contratistas de Codelco, a quienes no se les paga por las jornadas pasivas que están a disposición de sus empleadores y transgrede las normas laborales, ya que superan las jornadas excepcionales pactadas de trabajo y no remuneradas".

movilización

La paralización por parte de los contratistas de Codelco se realizó por cuatro horas a contar de las 6 de la mañana. Se ejecutó con el bloqueo de la ruta producto de la instalación de barricadas y neumáticos, los que fueron encendidos por los trabajadores. La movilización se realizó de forma pacífica sin que enfrentamientos con Carabineros ni detenidos.

El dirigente agregó que "la paralización se realizó por cuatro horas entendiendo la complejidad por la que pasa la división", además explicó que el problema toma fuerza porque "hace cinco años que estamos luchando por la jornadas pasivas para los trabajadores, es ese tiempo en que trabajador llega a la faena o a la casa de cambio antes de la jornada de trabajo. En el Teniente por ejemplo sucede algo muy especial, el trabajador llega a la casa de cambio pero debe trasladarse durante tres cuartos de hora hasta dos horas hacia el lugar de la mina y recién ahí está la tarjeta para que el viejo entre a trabajar, entonces prácticamente ese trabajador está 16 horas fuera de sus casa".

El representante de los trabajadores agregó que ese punto en particular "es lo que gatilló que hoy (ayer) al cumplirse un mes de la última carta que se le entregó a la Presidenta de la República, ya van seis con esta y aun así no hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte de Codelco ni el Gobierno a esta vulneración de los derechos de los trabajadores".

Garrido se refirió a la situación a la que se enfrentaron los trabajadores en El Salvador que según señaló quisieron ser parte de la paralización. "Son 3.600 los trabajadores contratistas que hoy están afectados en El Salvador. Los que hoy (ayer) pudieron participar de la movilización fueron 200 esto debido a un tema de logística ya que había un cambio de turno, los que se realizan los martes y los jueves, y justamente se dio esta coincidencia. Pero los trabajadores están en conocimiento de esta situación y es así como también, en otras divisiones como Ventanas, tienen una paralización de 24 horas y en El Teniente también", señaló el vice presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre-Cntc.

PDI detuvo a un ciudadano que mantenía drogas y armas en su domicilio

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, en conjunto con los funcionarios de la Avanzada Policial Caldera, lograron la detención de un sujeto que tenía en su poder droga y armamento.

El procedimiento fue realizado en el marco del Plan Microtráfico Cero (MT-0) y se desarrolló gracias a una serie de antecedentes que manejaba esta unidad especializada y que daban cuenta de que en una vivienda de Caldera su dueño se dedicaba a cultivar y a vender droga.

Fue así como tras corroborar estos antecedentes se informó al fiscal de turno y éste gestionó una orden de entrada y registro al domicilio.

La acción realizada por el personal policial, al ingresar la vivienda, arrojó que en el interior se encontraron 8.01 gramos de cocaína base y 13.82 de cannabis sativa, a estos productos se sumaron elementos de dosificación, dinero en efectivo, además de un revolver y una pistola de aire comprimido.

Luego de revisar el domicilio los funcionarios policiales llegaron hasta la parte posterior donde encontraron tres plantas de cannabis sativa y un tarro de leche enterrado en cuyo interior habían 37 envoltorios de papel con marihuana.

Tras las pericias y las pruebas de campo realizadas por la PDI en el lugar la droga arrojó un peso bruto de 68.96 gramos.

Luego del procedimiento policial, tanto el detenido como los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.