Secciones

Hallaron un loro caribeño en la comuna de Tierra Amarilla

E-mail Compartir

A la espera que se determine a qué centro de recate o exhibición será enviado, permanece en dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, un ejemplar de loro Aratinga chloroptera, especie originaria de República Dominicana y Haití, que integra el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES).

El ave fue incautada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a una particular en Tierra Amarilla a partir de una denuncia. La especie se encuentra en buen estado, y de acuerdo a las primeras pesquisas fue recibida como polluelo y fue comprada anteriormente en La Serena. La persona involucrada en la tenencia ilegal quedó a disposición de Fiscalía.

Las principales características del Aratinga chloroptera es su llamativo plumaje color verde, considerándose un ave curiosa y extrovertida. Mide aproximadamente 30 cm. y tiene una media de vida de cerca de 20 años. Actualmente su estado de conservación es vulnerable.

CITES determina sanciones al comercio ilegal de especies que abarcan multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo. Cabe destacar, que el convenio regula el traspaso a nivel de fronteras de especies que se encuentran con problemas de conservación. Estas regulaciones son aplicadas tanto a los especímenes animales y vegetales vivos así como para todas sus partes o derivados.

Levantan cierre de Playa Blanca de Chañaral

E-mail Compartir

Durante los monitoreos de los últimos días por parte de la seremi de Salud no se verificaron nuevos hallazgos de la Fragata Portuguesa además no se notificó desde los centros asistenciales, reportes de ellas. Por todas estas condiciones la autoridad sanitaria levantó el cierre de la zona afectada.

Cabe recordar que tras la contante vigilancia efectuada en todo el litoral de la región de Atacama, por presencia de la Fragata Portuguesa, la seremi había decretado el pasado miércoles el cierre de las costas de Playa Blanca de Chañaral.

La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico Physalia physalis, comúnmente conocida como "medusa azul" y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la que provoca un dolor muy intenso que incluso puede causar la muerte.

La Autoridad Sanitaria, Brunilda González, señaló "Bajo el protocolo establecido, se levanta el cierre para el baño y las actividades de recreación decretadas por esta autoridad sanitaria, por lo tanto se deja sin efecto las resoluciones, que prohibía el baño y la recreación en Playa Blanca".