Secciones

Hallan muerto a uno de los alpinistas españoles atrapados en Ojos del Salado

deceso. El cuerpo del montañista se encuentra a más de seis mil metros de altura.
E-mail Compartir

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, confirmó ayer el hallazgo del cuerpo de Fernando Ossa, uno de los alpinistas españoles atrapados en el nevado Ojos del Salado, en la cordillera de los Andes.

Según consignó SoyCalama.cl, la autoridad regional indicó que se dispuso de un helicóptero acondicionado para vuelos a gran altura, con el objetivo de intentar llegar hasta los 6.350 metros, altitud donde se encontraba Ossa.

En paralelo, un equipo de alta montaña de Carabineros realizó un ascenso en apoyo a las labores de salvamento. La operación se realizó en conjunto con equipos de rescate de Argentina, ya que la zona en la que se encontraban pertenece a la provincia de Catamarca, sector al cual se puede acceder por la vertiente chilena.

De acuerdo a un amigo de los montañistas, citado por EFE, el segundo alpinista, identificado como Paco Vicario, bajó por sus propios medios de la cima y tras entrar en contacto con un equipo de rescate argentino se dirigió al pueblo más cercano.

Ossa y Vicario, junto a un tercer montañista, quedaron atrapados en el nevado debido a una indisposición del primero, quien posiblemente sufría de vértigo, según explicaron sus cercanos a EFE. El miércoles 31 pasado habían enviado vía satélite una señal confirmando que seguían vivos en espera de ser rescatados, según fuentes cercanas a los alpinistas.

Los operativos de rescate comenzaron el martes 30 de diciembre pasado. El helicóptero enviado por las autoridades, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa proveedora de la nave, inició sus operaciones el mismo día martes durante la tarde, sin poder obtener resultados satisfactorios ante las condiciones climáticas del lugar.

El miércoles pasado, y en paralelo al refuerzo aéreo, un equipo de alta montaña de Carabineros comenzó el ascenso hacia el lugar a las 05.00 horas. Tres horas más tarde, el helicóptero realizó un nuevo sobrevuelo a las 8 horas, sin obtener éxito en el rescate.

Ministro de Defensa celebra Año Nuevo con tropas en Haití

exterior. Jorge Burgos festejó junto a los 440 chilenos en Misiones de Paz.
E-mail Compartir

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, viajaron hasta Haití para celebrar el Año Nuevo con el batallón chileno, desde donde anunciaron la contribución de US$ 300 mil para el programa de vacunas contra el cólera.

Las autoridades llegaron a Haití durante la tarde del miércoles para encontrarse con los 440 soldados chilenos que se encuentran en dicho país y que son parte de las tropas desplegadas que participan en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

"Alrededor de las nueve de la noche fuimos al lugar que es el Cuartel Carrera, donde celebramos el Año Nuevo junto a las tropas chilenas. Fue un momento muy bonito, muy emotivo. Se habían esmerado los chiquillos que forman parte de esta agrupación", detalló el ministro Burgos, citado por Cooperativa.

"Habían grupos folclóricos, una orquesta más bien tropical, así que hubo de todo; champaña, baile, abrazos y fue una buena oportunidad para compartir con las tropas chilenas", detalló respecto de la celebración.

Además enfatizó en que "cuando uno está acá se da cuenta de la labor importante que hacen las fuerzas de Naciones Unidas, incluida nuestra gente".

Por su parte, el subsecretario Edgardo Riveros anunció la decisión del Gobierno de contribuir con US$ 300 mil para el programa de vacunación contra el cólera, debido a que, según cifras de la ONU, el país tiene 712 mil 330 posibles casos de contagio y 8.655 muertes.

"Hay un problema de enfermedades complicadas como es el caso del cólera, en que puede ser prevenido en la medida en que haya una vacunación adecuada. Vamos a aportar un número de 50 mil dosis que va a favor de unas 25 mil personas para que puedan ser vacunadas", concluyó.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití se inició en 2004 bajo las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, después de la intervención militar conjunta de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide.

Tres nuevos ataques se registraron en La Araucanía

E-mail Compartir

Dos ataques incendiarios y un enfrentamiento con la policía marcaron la jornada de Año Nuevo en la Región de La Araucanía, en una nueva serie de actos de violencia en lugares donde se han producido hechos vinculados al conflicto mapuche.

En uno de los incidentes, un comunero resultó herido a bala y se encuentra internado en estado de gravedad en Temuco.

El primer ataque se registró durante la madrugada de ayer en un predio ubicado en el kilómetro 11 de la ruta Padre Las Casas-Maquehue, al sur de la ciudad de Temuco.

Según consignó radio Bío-Bío, citando fuentes policiales, una excavadora y un cargador frontal resultaron destruidos en un incidente perpetrado por desconocidos en ese sector de La Araucanía.

Personal de Bomberos de la zona y Carabineros acudieron al lugar para sofocar el fuego, que provocó la destrucción de las máquinas, utilizadas para extraer áridos del río Cautín.

Tras controlar las llamas, las autoridades policiales realizaron un recorrido por el sector para realizar los peritajes correspondientes y determinar posibles responsables.

El personal encontró sobre un montículo de arena una pancarta con el dibujo de un kultrún y una escopeta. Según la policía, esta situación ya ha ocurrido en otras ocasiones en hechos relacionados con el conflicto mapuche.

Ayer se realizó un peritaje para recabar antecedentes respecto de los posibles responsables del atentado, que dejó a una microempresaria sin su sustento laboral.

"Me dejan de brazos cruzados porque soy una mujer honesta, trabajadora, llevo 15 años en el rubro y todo lo que yo he tenido ha sido por mi propio esfuerzo, nadie me ha regalado nada", manifestó Cecilia Jara Llancavil, dueña de la maquinaria incendiada, en declaraciones a Canal 13.

La microempresaria se mostró profundamente afectada por lo ocurrido y aseveró que quienes cometen este tipo de delitos no miran a quien a atacan, sino que solo quieren destruir y dañar. "La gente que hace esto ni siquiera tiene idea a quiénes le hacen daño, además que yo soy mapuche igual que ellos", añadió Jara.

comunero herido

Otro incidente se registró a las 0.30 horas de ayer. Un ataque armado con disparos contra el personal de Carabineros ocurrió en los campos de Ercilla, en el sector de Chemichaco.

Luego, a las 01.10 horas, hubo un nuevo atentado a un fundo ubicado en el kilómetro 18 que une la ruta Freire con Teodoro Smith, lugar donde al menos cinco personas quemaron tres camiones y una máquina trilladora.

El cuidador del predio, identificado como Víctor Leonel Vega Vega, de 33 años, reaccionó ante el ataque y disparó con una escopeta a los desconocidos.

De acuerdo a la información entregada por radio Bío-Bío, los operativos policiales lograron ubicar a una persona herida en uno de los galpones del lugar. El comunero mapuche Guido Carihuentro Millaleo resultó herido de un impacto de bala localizado entre el cuello y el rostro, y fue internado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Temuco.

Según informó SoyTemuco.cl, Vega fue formalizado ayer por el Ministerio Público por el delito de tenencia ilegal de arma, ya que la escopeta con la que efectuó los disparos no estaba inscrita.

En la audiencia de formalización, la jueza de Garantía de Pitrufquén ordenó 90 días para la realización de la investigación, que llevará a cabo el fiscal Luis Espinoza.