Secciones

Con arbolito de Pascua y en familia las siamesas de Vallenar celebran Navidad

E-mail Compartir

Hace tres meses y 16 días que nacieron, Anaís y Amanda Cruz Robledo, las pequeñas siamesas unidas por el tórax de Vallenar, pese a los lapidarios pronósticos de sobrevivencia en su momento, hoy más que nunca luchan por sus vidas.

Las menores hoy se encuentran internadas en el Hospital Provincial del Huasco, en Vallenar .

Sus padres y familiares decidieron que pasarían la Navidad junto a ellas por lo que dispusieron de todo para pasar un momento inolvidable junto a las pequeñas que luchan y crecen día a día.

En la sala del hospital se instaló un arbolito de Pascua y la familia llegó por la tarde para pasar la Nochebuena junto a las pequeñas Amanda y Anaís.

Walter Cruz, el padre de las pequeñas, comentó que "creo que hoy (ayer) vamos a dejar lo negativo porque hay muchos momentos en que nos sentimos olvidados por las autoridades. Vamos a olvidar por un momento para pensar solo en nuestras 'guerreras'. Así las nombró mi hermana y mi madre a nuestras pequeñas. Ellas, junto a mi esposa, están todos los días en el hospital, las van a ver y compartir con ellas".

Cruz agregó que "lo que hacen mis hijas es increíble con su fuerza le están demostrando a todos su energía. Las pequeñitas tienen una fuerza única. Hoy están bien grandes y creciendo. Se ríen, sobre todo cuando las bañan. Ahora celebraremos la Navidad junto a ellas y con el resto de la familia que han sido nuestro pilar fundamental. Nuestras guerreras están creciendo y luchan a diario por su vida".

La familia de Amanda y Anaís celebraron junto a ellas y entre los regalos que el Pascuero dejó para las siamesas hubo ropa y música, uno de los placeres que las pequeñas disfrutan mucho. Responden activamente ante este estímulo, como lo señalaron sus familiares.

Visita de profesionales

Las siamesas además fueron visitadas durante los últimos días por dos médicos fisiatra: la Gloria Osorio, profesional del Hospital Regional de Copiapó y de Teletón Copiapó y de María Teresa Blanco, destacada profesional que se desempeña en la Teletón Santiago y que forma a futuros fisiatras.

Osorio sostuvo que "la visita fue para ver el tema postural de las bebés, ya que existía la inquietud de parte de las familias de que estuvieran tomando una mala postura especialmente a nivel de columna".

Finalmente, la profesional sostuvo que "se hicieron sugerencias de cómo mejorar la postura, se dejaron las indicaciones con la familia".

Añadió que "fue una experiencia bastante gratificadora pues las familias pudieron resolver sus dudas y también el equipo de rehabilitación del Hospital de Vallenar tuvo una claridad sobre cómo poder trabajar con las siamesas", indicó la Dra. Gloria Osorio.

Con distintas actividades Freirina festejó

E-mail Compartir

En el marco de la celebración de la Navidad, Freirina se vistió de colores y disfruto junto a los cientos de niños que llegaron hasta la Plaza de Armas de la comuna para disfrutar y participar de variadas actividades recreativas que el municipio entregó, entre las que se destacaron el show de Peppa Pig, quien con el Viejo Pascuero y Rodolfo el reno entregaron risas, premios y diversión. El acto de magia estuvo a cargo del mago Carlanga. El edil de Freirina Cesar Orellana destacó la gran afluencia de público a esta actividad y agradeció la labor de los funcionarios del municipio quienes hicieron posible la celebración de la Navidad en la comuna.

Además, el municipio de Freirina junto al Viejito Pascuero visitaron la localidad rural de Sauce Pérez para celebrar junto a los niños y niñas del sector rural de la comuna de Freirina.

El Viejo Pascuero entregó obsequios a niños de Chañaral

E-mail Compartir

Una tarde de títeres y de regalos fue la que entregó la Empresa de Correos de Chile Sucursal de Chañaral a más de un centenar de niños que se instalaron como cada año hasta el frontis de la oficina de correos del puerto.

Los pequeños recibieron los regalos gracias al aporte de los funcionarios particulares y empresarios de la comuna.

Fue el mismísimo Viejito Pascuero quien entregó los obsequios a los pequeños que escribieron su carta a Santa Claus.

La actividad contó con la presencia de los concejales de esta comuna Ricardo Lock, Aldo Tapia y María Aracena, junto al invitado especial encargado de cultura de la provincia Gustavo Tapia los que aprovecharon el grato momento de compartir con los menores y disfrutar de los títeres que en esta oportunidad fueron realizados por personal de carabineros.

En tanto, el momento más emotivo de la jornada fue la entrega que realizó el personal de Gendarmería de Chile a un adulto mayor.

María Rivera también escribió una carta al Viejito Pascuero, la que conmovió a quienes se desempeñan en el recinto penitenciario de esta comuna.

Con respecto a la cantidad de cartas enviadas, el encargado de esta sucursal de correos señaló que éstas superaron las del año pasado.

Agregó que el 97 por ciento de ellas tuvieron respuesta mientras que solo el 3% no lograron su cometido debido a que las peticiones de estos menores superaba toda expectativa de poder ser cumplidas por quienes se convierten en verdaderos ayudantes del Viejo Pascuero.