Secciones

Desconocidos intentaron sustraer caja fuerte desde una farmacia Cruz Verde

E-mail Compartir

La activación de la alarma de la farmacia Cruz Verde ubicada en calle O'Higgins esquina de Maipú, alertó al personal de Carabineros del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Copiapó del ingreso de tres desconocidos a las dependencias de dicho establecimiento.

Este hecho se registró aproximadamente a las 3.50 horas. Los funcionarios se trasladaron rápidamente al lugar y pudo observar cuando tres desconocidos se daban a la fuga en un automóvil marca Hyundai.

De inmediato se inició la persecución. Los desconocidos se dirigieron hasta el sector de las dunas, salida norte de Copiapó, lugar donde dejaron abandonado el vehículo y huyeron corriendo por los cerros. Sin embargo, no fueron encontrados por el personal de servicio.

En la farmacia se efectuó una inspección y se constató los desconocidos cortaron los candados de la reja metálica de dicha farmacia, para dirigirse a la oficina de la administración desde donde retiraron la caja fuerte, pero debido al peso y temiendo ser sorprendidos por personal de Carabineros la dejaron abandonada en la calzada frente a la farmacia.

De este hecho se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que personal especializado de Labocar concurriera al sitio del suceso.

El vehículo que utilizaron los autores del delito no registra encargo policial y es de propiedad de una mujer con residencia en la comuna de Peñalolén, quien dijo haber prestado el automóvil a un sobrino de Temuco hace un par de días atrás. Por ello, se busca establecer si hay una vinculación del dueño del móvil con los desconocidos que realizaron el intento de robo.

Elevan a subcomisaría al retén de Tierra Amarilla

E-mail Compartir

El general Jorge Bohle junto al intendente Miguel Vargas encabezaron la ceremonia de elevación de categoría del retén de Tierra Amarilla a Subcomisaría.

La categoría de Subcomisaría, subordinada a la Segunda Comisaría Copiapó, no sólo le faculta mayores competencias y atribuciones, sino también le permite incrementar la dotación de personal como también logística, quedando con una dotación disponible de 22 funcionarios y un oficial jefe como subcomisario.

Para el mejor cumplimiento de las tareas de esta Subcomisaría dentro de la comuna de Tierra Amarilla, también cuenta con el complemento de otras dos unidades policiales como son el Retén Fronterizo "Sacramento", ubicado en Los Loros y el Retén Fronterizo Temporal "Pircas Negras", recientemente instalado para el período estival 2015.

Por esta razón, así como también producto de las múltiples necesidades en materia de orden y seguridad, el mando institucional de Carabineros dispuso elevar esta unidad a Subcomisaría

Por su parte, el jefe de Zona, general Jorge Bohle, dijo que "esta iniciativa se lleva a efecto tras un estudio realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile y bajo esa mirada y compromiso del Mando de la Institución se ve cristalizado este sueño de los vecinos de Tierra Amarilla. Éste no es un mero acto administrativo, es un medio por el cual se entregan nuevos y más recursos para satisfacer las demandas de la ciudadanía. El capitán Marcelo Ramírez Palma, que asume como subcomisario, tiene importantes y grandes desafíos que emprender, pero con su experiencia, estoy claro que los sabrá enfrentar adecuadamente", destacó el general Jorge Bohle.

Investigan a dos funcionarias del INE por fraude al Fisco

E-mail Compartir

La Fiscalía abrió una investigación tras una denuncia por un presunto fraude al fisco ocurrido al interior del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), de la región de Atacama.

Según fuentes ligadas a la investigación, se trataría de cheques del organismo los que habrían sido cobrados para fines particulares. En el episodio estarían supuestamente implicadas dos funcionarias de la institución, lo que quedó al descubierto en octubre.

Ante los antecedentes, fue el director regional del INE de Atacama, Sergio Barraza Véliz el que denunció el hecho ante el Ministerio Público.

El INE dispuso de un sumario administrativo al interior del organismo para determinar eventuales responsabilidades por el hecho.

En tanto, según la información que se maneja a nivel policial, el hecho causó inquietud en el servicio ya que las dos personas que están siendo investigadas eran de confianza en el organismo.

La situación habría sido advertida también en una auditoría interna por funcionarios de la institución provenientes del nivel central, donde se analizaron los antecedentes contables y los cometidos funcionarios realizados por las trabajadoras que están siendo investigadas. Por lo tanto, los datos están en conocimiento de la dirección nacional.

Luego de la denuncia, los antecedentes quedaron en manos del Ministerio Público, el fiscal solicitó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI efectuar las labores tendientes aclarar el presunto ilícito y las entrevistas respectivas a los trabajadores que pudieran estar vinculados en el hecho.

Consultado respecto al hecho, el director regional del INE, Sergio Barraza informó que "lo único que puedo decir es que hay un sumario administrativo que se lleva en forma interna y también hay una denuncia en la Fiscalía local de Copiapó. Eso es lo que puedo decir porque estamos en una investigación sumaria y eso podría perjudicar las líneas investigativas que se están realizando", explicó.

El director regional señaló que una de las funcionarias que está siendo investigada renunció y la otra continúa trabajando en el servicio, pero cumpliendo otra función.

Además explicó que él cumplo con la ley, denunciando el hecho. "Como funcionario público cumplí con mi deber de informar a mis superiores y concurrir a la justicia para denunciar el hecho".

La PDI recibió siete nuevos vehículos para instituciones en Atacama

E-mail Compartir

En una ceremonia realizada ayer, el Gobierno Regional hizo entrega de siete nuevos vehículos institucionales a la PDI de la región de Atacama.

Se trata de siete vehículos corporativos, de la marca Mitsubishi modelo Montero G2, proyecto que fue postulado bajo el nombre "Ampliación Flota Vehicular PDI Región de Atacama", al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto superior a los 266 millones de pesos, que contemplan otros 3 vehículos más que debieran arribar a la capital regional en los próximos días.

Estos vehículos permitirán a la PDI de Chile entregar un mejor servicio a los usuarios que son cada uno de los habitantes de esta región y serán distribuidos en distintas unidades con asiento en las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco.

En este sentido, el jefe de la III Región Policial de Atacama, prefecto Juan Rodríguez Montero que "la llegada de estos modernos vehículos y que cumplen con todos los estándares de seguridad, tiene gran trascendencia para el trabajo que desarrolla nuestra institución y constituyen una gran herramienta de apoyo a la labor investigativa que realizan nuestros detectives", recalcó.

Agregó que "en mi rol de representante de la PDI Chile en Atacama, deseo expresar la gratitud hacia el gobierno regional por demostrar su alto nivel de compromiso e identificación con la labor policial que realizamos en esta región, el cual contribuye a que nuestra institución sea reconocida como una policía de alto rendimiento al servicio de la comunidad", concluyó.