Secciones

Palestino apabulló 6-1 a Wanderers y regresa a la Libertadores tras 36 años

definición. Los de colonia lograron un global de 9-2 ante los porteños y ganaron la postemporada.

E-mail Compartir

Palestino se convirtió ayer en el tercer equipo chileno clasificado a la próxima Copa Libertadores, tras golear a domicilio, por 1-6, a Santiago Wanderers en la final de vuelta de la liguilla que definía al ganador de los pasajes al torneo continental.

En el partido de ida, el miércoles pasado , los "Árabes" -que ganaron sus cuatro duelos de postemporada- habían derrotado por 3-1 al equipo de Valparaíso y la victoria definitiva supone el regreso de esta institución a una competición internacional después de 36 años.

El partido de ayer, disputado en el estadio "Elías Figueroa" de Valparaíso, fue absolutamente unilateral a favor del visitante, que fue arrollador en el rendimiento ofensivo de principio a fin.

Desde el comienzo, los dirigidos por Pablo Guede tendrían una jornada brillante, demoledora e histórica, ya que en apenas seis minutos ya ganaba por 2-0 con aciertos de Alejandro Contreras (3') y Marcos Riquelme (6'), echando un balde de agua a las ilusiones de los casi 10 mil hinchas wanderinos que llegaron al recinto de Playa Ancha.

El rendimiento de Palestino se vio potenciado por un Wanderers con bajas importantes, como la del goleador Roberto Gutiérrez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Los sublíderes del Apertura fueron una sombra del conjunto equilibrado y contundente que secundó a Universidad de Chile en la fase regular del torneo de Apertura.

Renato Ramos (45'), Germán Lanaro (48') y Leonardo Valencia (a los 58' y 70'), aumentaron para Palestino.

esperanza porteña

El descuento de Ronnie Fernández -a los 44'- tras un craso error del meta Darío Melo, no sirvió de mucho para el elenco de Emiliano Astorga, que pese a realizar una gran campaña y haber estado peleando el título hasta la última fecha, deberá conformarse con jugar la Copa Sudamericana en el segundo semestre del 2015.

De esta forma, Palestino acompañara en la Libertadores a Colo Colo, campeón del Clausura 2013-2014 y a Universidad de Chile, campeón del Apertura 2014-2015, pero estos últimos comenzarán su participación directamente en la fase de grupos, mientras Palestino deberá antes disputar la fase preliminar frente al Nacional de Uruguay.

"Este resultado fue mucho castigo. Teníamos la ilusión de revertir la derrota de la ida. Le pedimos perdón a la gente, pero nos vamos a casa tranquilos porque hicimos un buen Apertura", dijo Marco Medel, de Santiago Wanderers, al finalizar el cotejo al CDF.

En Palestino, la alegría era evidente. Renato Ramos, una de las figuras de al temporada del cuadro de colonia, aseguró que el equipo está "contento, porque fuimos de menos a más y terminamos el torneo en lo más alto de rendimiento. Esta era una llave sumamente difícil. Nosotros estuvimos aterrizados, con mucha humildad. Hemos demostrado una madurez increíble, eso nos permitió clasificar a la Libertadores".

Leonardo Valencia aseguró que "dejamos demostrado que este equipo quiere seguir creciendo y luchar por cosas importantes".

El Emelec de Ecuador goleó 3-0 a Barcelona en Guayaquil en el partido de vuelta de la final del torneo de fútbol profesional de ese país, con lo que revalidó el título del año pasado. Los "Eléctricos", que el miércoles igualaron 1-1 como visitantes, conquistaron su duodécima corona. El monarca ecuatoriano participará en la Copa Libertadores de América 2015, en cuya segunda etapa integrarán el Grupo 4 junto a Universidad de Chile, Internacional de Brasil y el ganador deel mexicano Morelia y The Strongest.

9-2

el resultado global que refleja la amplia superioridad de Palestino en los dos cotejos ante Wanderers.

36

años fuera de competiciones internacionales debió pasar Palestino. Ahora regresa en la LIbertadores.